agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de March del 2024 a las 19:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Debería mejorarse la comunicación: En la tarde de este martes el MSP ¨confirmó¨ el primer caso de dengue autóctono en Soriano y hoy esa información se cambió por ¨probable¨ pero sin dar cuenta a los medios de comunicación
La Dirección Departamental de Salud de Soriano que fue consultada en la tarde de este martes, dijo no tener información y que iba a consultar y emitir comunicado cosa que hizo este miércoles con 2 casos probables y 4 sospechosos, ninguno confirmado
La Dirección Departamental de Salud de Soriano que fue consultada en la tarde de este martes, dijo no tener información y que iba a consultar y emitir comunicado cosa que hizo este miércoles con 2 casos probables y 4 sospechosos, ninguno confirmado

La comunicación es clave para mantener debidamente informada a la población, y dar cuenta de la realidad, esto ya lo vivimos con el Covid-19, donde conseguir la información oficial fue un calvario.
Este martes en la tarde @gesor en la cuenta de Facebook del MSP encuentra información en la cual se expresa "Ante la detección de un caso confirmado de dengue autóctono en Soriano equipos de la DDS y el CECOED recorren casa por casa la manzana donde vive la persona y las 8 manzanas de alrededor (correspondientes al área de vuelo del mosquito). para buscar si hay personas con síntomas, revisar los patios y jardines de los vecinos que permitan el ingreso a su domicilio, realizarles las recomendaciones sobre descacharrización y cómo protegerse para evitar nuevos casos de dengue.
Este protocolo se activa en todas las DDS del país ante nuevos casos de dengue autóctono. El lunes 25 la DDS realizó una videollamada con los prestadores de salud del departamento para realizar una puesta a punto de la situación e informar sobre las tareas a realizarse hoy".

Con dicha información se consultó a la Directora Departamental de Salud, Dra. Luján Graña, quien dijo que no tenía esa información, que buscaría confirmarla y que emitiría un comunicado, cosa que hizo este miércoles.
Sin embargo en la misma nota del MSP en la págima de Facebook de dicha Cartera, se modificaba el texto sin dejar ninguna mención a ello, y sin dar cuenta a los medios como @gesor y demás medios de la capital del país que brindaron la información, pasando el caso de confirmado a probable.
El texto quedó así (ver el de la izq): "Ante la detección de un caso probable de dengue 
autóctono en Soriano equipos de la DDS y el CECOED recorren casa por casa la manzana donde vive la persona con síntomas de dengue y las 8 manzanas de alrededor (correspondientes al área de vuelo del mosquito) para buscar si hay personas con síntomas, revisar los patios y jardines de los vecinos que permitan el ingreso a su domicilio, realizarles las recomendaciones sobre descacharrización y cómo protegerse para evitar nuevos casos de dengue.
El trabajo en territorio se activa en todas las DDS del país ante casos probables de dengue autóctono. El lunes 25 la DDS realizó una videollamada con los prestadores de salud del departamento para realizar una puesta a punto de la situación e informar sobre las tareas a realizarse hoy".

Como se ve el propio MSP en su cuenta de Facebook, primero lo confirmó y después lo puso como probable, sin dar cuenta a los medios de comunicación.

EL COMUNICADO DE LA DIRECCION DEPARTAMENTAL DE SALUD DE SORIANO DE ESTE MIERCOLES

Arbovirosis en la región y Uruguay
Actualmente la región se encuentra en alerta por el aumento de casos de enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti: zika, chikungunya  y, especialmente, dengue. 
La forma de adquirir estas arbovirosis es solo a través de la picadura de un mosquito ya infectado, por lo que hay que prevenirlas. Se aconseja usar:
-    Repelente correctamente según las instrucciones del fabricante,
-    Productos domésticos como pastillas termoevaporables o espirales para evitar la concentración de mosquitos dentro del hogar,
-    Tules mosquiteros en cochecitos y cunas de bebés.
El Aedes aegypti es un mosquito domiciliario, lo que significa que convive con las personas en su domicilio o los alrededores. Es necesario evitar que encuentre espacios húmedos en donde reproducirse. Para ello conviene:
-    Desmalezar los alrededores de la vivienda
-    Revisar patios, fondos, jardines y descacharrizar: tirar, dar vuelta, agujerear o rellenar todos los recipientes en los que pueda acumularse agua estancada 
Los síntomas de estas enfermedades son fiebre, dolor intenso en el cuerpo, dolor de cabeza, detrás de los ojos, erupción y decaimiento. Frente a alguno de estos síntomas se aconseja consultar al médico. Estas enfermedades no tienen cura, se tratan con analgésicos y antitérmicos hasta que termina el proceso infeccioso. La letalidad del dengue es muy baja. 
Uruguay ya tiene casos importados de las tres enfermedades y casos de dengue autóctono. Frente a un caso sospechoso primero se realiza un test rápido, y frente a un resultado positivo, se lo confirma o descarta en los Laboratorios del Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de una prueba de PCR. Una vez que se da esta confirmación, pasa a ser considerado un caso confirmado y se informa como tal en la web del MSP: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/reporte-sobre-enfermedades-trasmitidas-aedes-aegypti 
Los casos positivos se distinguen entre casos importados, lo que significa que la persona tiene antecedentes de haber viajado a países en los que hay un alto número de casos y se asume que se infectó en el exterior, y casos de dengue autóctono que son los casos de personas enfermas sin antecedentes de viaje. 
Las direcciones departamentales de salud trabajan junto al equipo de la Comisión de Zoonosis en territorio, y frente a un caso confirmado despliegan el protocolo en búsqueda de casos probables. Para ello se buscan personas con síntomas coincidentes con alguna de estas arbovirosis, nueve manzanas alrededor de la vivienda de un caso positivo, y si se encuentran, se pide el testeo pertinente al prestador de salud. 
Las fumigaciones tienen un efecto limitado, por lo que se realizan en lugares específicos y puntualmente, en donde se ubique que pueda haber casos sospechosos o probables. 
En territorio también se hace vigilancia continua de la situación del mosquito Aedes Aegypti en nuestro país a través de ovitrampas (trampas para larvas de mosquitos). 

En nuestro departamento hoy contamos con:
0 casos de dengue importado
0 casos de dengue autóctono
0 casos de chikungunya importados 
0 casos de chikungunya autóctonos
0 casos de zika importados 
0 casos de zika autótconos 
 
En espera de resultado de muestras : Probables dengue 2. 
Sospechosos 4 

Ante esta situación en Soriano, equipos de la Departamental de Salud y CECOED realizan recorrida casa por casa donde vive la persona con probable dengue, y las 8 manzanas alrededor en busca de personas con síntomas. Revisar patios y jardines De vecinos que permitan el ingreso a domicilios.
Se realizan recomendaciones al respecto para evitar nuevos casos de dengue.
El lunes 25 se realizó zoom desde la Departamental de Salud con prestadores para una puesta a punto sobre el tema e informar las tareas que se iban a realizar desde la DDS Soriano.

Dra Luján Graña 


 



(749)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux