agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de March del 2024 a las 09:53 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Afectaciones en Río Negro y Soriano
Informe de situación del SINAE por eventos meteorológicos adversos registrados el 8 de marzo pasado.
Informe de situación del SINAE por eventos meteorológicos adversos registrados el 8 de marzo pasado.

Resumen

En el marco de la vigencia de la alerta naranja emitida por Inumet, se registraron eventos meteorológicos adversos en distintos puntos del territorio, siendo Río Negro y Soriano los departamentos más afectados. Allí hubo rachas de viento que alcanzaron los 120 km/h.

En Río Negro llegó a haber 8.421 clientes sin suministro de energía y en Soriano 9.091. Voladuras de techos y caídas de árboles fueron los daños más reportados.

Esas afectaciones propiciaron que el presidente del Comité Departamental de Emergencias (CDE) e intendente departamental de Río Negro Omar Laflul, declarara estado de alerta departamental.

El director nacional de emergencias Santiago Caramés junto al subdirector operativo y logístico y al responsable del área de información de la dirección nacional de emergencias del Sinae, se trasladaron a primera hora a los departamentos que sufrieron mayores afectaciones

Allí participaron de las sesiones de los respectivos CDE, mantuvieron reuniones con los Coordinadores de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) y constataron el trabajo articulado que vienen desarrollando en territorio Bomberos, Policía, Ejército Nacional, Ministerios, Municipios, Intendencias y organizaciones sociales para gestionar la respuesta a la emergencia.

Evolución del evento

El miércoles 6 de marzo el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso a la población donde se pronosticaba la ocurrencia de tormentas aisladas (algunas puntualmente fuertes) en varias zonas del territorio a partir de la mañana del viernes 8. El aviso además consignaba que desde la madrugada del sábado 9 se esperaban tormentas fuertes y puntualmente severas, acompañadas de precipitaciones abundantes y copiosas, que comenzarían a afectar desde el suroeste y se irían desplazando gradualmente hacia el noreste del país. Asimismo se indicaba que en las zonas de tormentas se podrían registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo y actividad eléctrica.

El viernes 8 de marzo a las 14 horas Inumet emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes y lluvias que fue actualizando conforme el fenómeno se desplazaba en el territorio, hasta que sobre las 18 horas emitió un cese con vigilancia.

A las 19:15 horas del mismo viernes 8 de marzo Meteorología emitió una nueva alerta de nivel amarillo por tormentas y lluvias que a las 21 horas elevó a naranja. El nivel naranja abarcaba los departamentos de Colonia y Soriano y localidades de Flores, Río Negro y San José.

A las 23:30 horas Inumet extendió la alerta naranja a los departamentos de Canelones, Durazno, Florida, Montevideo, Paysandú, Tacuarembó y fue realizando sucesivas actualizaciones: a las 01:15, a las 3 y a las 5:30 horas del sábado 9 de marzo. En la actualización correspondiente a las 8 de la mañana del sábado 9 el nivel de alerta bajó a amarillo y a las 13:45 horas se emitió el cese con vigilancia.

Durante la vigencia de la alerta naranja y de acuerdo a las previsiones, se produjeron lluvias, tormentas y rachas de viento fuertes en varios puntos del territorio.

En cuanto a los acumulados de precipitación, entre las 7 de la mañana del 8/3 y las 7 de la mañana del 9/3 los máximos nacionales se registraron en los departamentos de Soriano, Río Negro y Canelones de acuerdo al detalle que sigue:

Departamento

Localidad

Precipitación

Soriano

Mercedes

94.4

Río Negro

El Águila

90.0

Canelones

Santa Rosa

80.0

Río Negro

Los Arrayanes

75.0

Río Negro

San Javier

72.0

Salto

Vera

62.0

Paysandú

Nuevo Paysandú

58.0

Salto

Colonia Itapebí

58.0

Artigas

Guayubirá

58.0

Paysandú

Piedras Coloradas

55.0

Fuente: Inumet.

En lo que respecta a los vientos, en función de los datos arrojados por el las estaciones meteorológicas de Inumet, las máximas rachas tuvieron lugar en Mercedes entre las 2:10 y las 2:40 de la madrugada del sábado 9, según el cuadro que figura a continuación:

Fecha y hora

Estación

Racha de Viento en km/h

9/3/2024 2:10

Mercedes

120,25

9/3/2024 2:20

Mercedes

114,7

9/3/2024 2:40

Mercedes

99,9

9/3/2024 2:50

Mercedes

92,5

9/3/2024 3:00

Mercedes

79,55

9/3/2024 4:20

Paso de los Toros

79,55

9/3/2024 4:30

Paso de los Toros

81,4

9/3/2024 5:00

San José

79,55

9/3/2024 5:10

San José

83,25

9/3/2024 6:30

Tacuarembó

77,7

Fuente: Inumet.

Principales afectaciones

Los departamentos que sufrieron mayores afectaciones fueron Río Negro y Soriano.

Río Negro

En el caso de Río Negro el presidente del Comité Departamental de Emergencias (CDE) de ese departamento Omar Lafflul, declaró el estado de alerta departamental a raíz de los eventos meteorológicos adversos ocurridos en las últimas horas.

Las localidades más afectadas fueron Fray Bentos, Los Arrayanes, San Javier, Nuevo Berlín, Colonia Tomas Berreta y Las Cañas.

En ese departamento hubo un corte de luz generalizado que afectó a 8.421 clientes. Autoridades de UTE informaron que ya se logró restablecer el servicio a casi el 70% de los servicios inicialmente afectados y que todavía permanecen 2.572 servicios interrumpidos. Cuadrillas del ente y contratadas continúan trabajando para regularizar la situación a la mayor brevedad posible.

En Río Negro no hay estación meteorológica por lo que no se dispone del dato de las máximas rachas de viento alcanzadas. No obstante, los fuertes vientos provocaron afectaciones especialmente en la ciudad de Fray Bentos. Allí se han reportado más de 90 árboles caídos, 27 viviendas con voladuras de techo, 15 viviendas afectadas con caída de árboles y daños en el alumbrado público.

Además, durante el festival “Barrancas del río Uruguay” que se estaba desarrollando en el predio de la playa La Toma dos personas resultaron lesionadas, una fue trasladada a Montevideo y la otra es atendida en Fray Bentos.

La Dirección Nacional de Bomberos en ese departamento realizó un total de 85 intervenciones.

Soriano

En el departamento de Soriano los fuertes vientos comenzaron sobre las 23 horas del viernes 8/3 y se extendieron hasta aproximadamente las 00:30 horas del sábado 9/3. Las máximas rachas de viento alcanzaron los 120 km/h y llovieron casi 60 mm en el lapso de una hora.

Las localidades que resultaron más afectadas fueron Mercedes y Villa Soriano.

De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) elaborado  por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Soriano, en Mercedes hubo un total de 60 viviendas afectadas, de las cuales 12 sufrieron voladuras de techo y 48 otros daños.

Además se reportaron 100 árboles caídos y daños en el tendido eléctrico.

En Mercedes fue necesario evacuar a 14 personas (3 familias). Las personas evacuadas se encuentran temporalmente alojadas en las instalaciones del Velódromo Municipal.

En Villa Soriano el EDAN arrojó 5 viviendas afectadas, 2 de ellas con voladura de techo y 3 con otra afectación.

A raíz de esa situación permanece 10 personas (2 familias) autoevacuadas, totalizando 24 personas desplazadas a nivel departamental.

En Soriano hubo un máximo de 9.091 servicios interrumpidos de los cuales ya se logró la reconexión de casi el 80%, estando todavía pendientes de reconexión 2.011 servicios.

En Mercedes hubo 4.000 interrupciones y solamente resta restablecer el servicio a 114 clientes.

Acciones de repuesta

A partir del aviso a la población emitido por Inumet se activó el “Protocolo de Coordinación General del Sinae” y los “Planes locales de emergencia y contingencia” vigentes.

Cabe aclarar que el “Protocolo de Coordinación General del Sinae” define el marco de gobernabilidad de la respuesta y regula la organización y la secuencia de responsabilidades, acciones y procedimientos que debe adoptar el Estado uruguayo para responder a emergencias y desastres súbitos, de acuerdo a su nivel de impacto efectivo o esperado, con el objetivo de alcanzar una mayor eficacia en la coordinación interinstitucional y garantizar el flujo de información fiable y oportuna.

Por otra parte vale precisar que cada CDE cuenta con los “Planes locales de emergencia y contingencia”, que fueron elaborados con una metodología participativa común.

En términos generales, los planes cuentan con los siguientes elementos:

  • Definición y priorización de amenazas de acuerdo al nivel de riesgo, determinado por el potencial impacto y la probabilidad de ocurrencia.
  • Identificación de vulnerabilidades.
  • Escenarios de riesgo.
  • Inventario de recursos.

Los planes de contingencia por su parte, disponen de los siguientes elementos según el evento o amenaza en cuestión:

  • Acciones y fuentes de monitoreo.
  • Activación de la respuesta y cadena de llamados.
  • Evaluación de daños y necesidades.
  • Acciones de contingencia sugeridas para la comunidad afectada.
  • Procedimientos de contingencia.
  • Responsables y coordinación.
  • Implementación logística.

El director nacional de emergencias Santiago Caramés junto al subdirector operativo y logístico y al responsable del área de información de la dirección nacional de emergencias del Sinae, se trasladaron a los departamentos que sufrieron mayores afectaciones, Río Negro y Soriano.

Allí recorrieron las principales zonas afectadas, participaron de las sesiones de los respectivos CDE, mantuvieron reuniones con los Coordinadores de los Cecoed y constataron el trabajo articulado que vienen desarrollando en territorio los  referentes de las instituciones que están gestionando la respuesta a la emergencia a nivel departamental.

A partir de las necesidades constatadas, en las próximas horas desde a Dirección Nacional de Emergencias se hará llegar a Fray Bentos 200 colchones, 200 juegos de sabanas, 100 kits higiene familiar, 100 kits de limpieza de viviendas, 300 litros de hipoclorito concentrad y agua embotellada.

En igual sentido, a primera hora del lunes se enviarán a Mercedes 20 colchones, 20 juegos de sabanas, 20 almohadas, 30 kits de higiene familiar, 30 kits de limpieza de viviendas, 200 litros de hipoclorito concentrado.



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
(2025)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux