agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
11 de March del 2024 a las 08:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Gonzalo Campero (INUMET Mercedes): ¨Está adelantando INUMET desde este lunes hasta el miércoles, mucha inestabilidad y tormentas puntualmente fuertes¨
¨Pedimos que la gente se informe en la página de INUMET y si pueden, instalan la aplicación en el celular, que se llama INUMET, allí le van a llegar las alertas, casi instantáneo en cada celular¨
¨Pedimos que la gente se informe en la página de INUMET y si pueden, instalan la aplicación en el celular, que se llama INUMET, allí le van a llegar las alertas, casi instantáneo en cada celular¨

Dentro de la reunión del Comité Departamental de Emergencias, fue uno de los que llevó la voz cantante debido a que tenía bastante información que brindar y de mucha importancia sobre lo pasado y especialmente respecto de lo que se anuncia.
Nos referimos a Gonzalo Campero, Jefe de la Estación de INUMET Mercedes, que tras culminar el encuentro dialogó con @gesor.

Respecto de lo ocurrido, ¿qué puedes decirnos en relación a advertencias? ¿Las hubo ya que el propio Intendente de Río sale a minimizar la información de alertas?
"Con respecto al evento que ocurrió en Mercedes ya a las 20.30 horas había un alerta naranja que cubría prácticamente todo el departamento de Soriano, y cuando ocurre un evento de éstos, las alertas se van actualizando a medida que vamos viendo el fenómeno. Hubo siete alertas durante todo el evento. Estaría bueno que la prensa se instale la aplicación y esté informando de las alertas".

¿Hay un informe para saber qué fue lo que pasó?
"Mañana lunes vamos a tener un informe porque todavía están analizando los daños, evaluando los fenómenos, este lunes INUMET dará a conocer un informe sobre ele evento.
No fue ni turbonada, ni tornado, se clasifica por el humbral que superó los vientos, la cantidad de agua que cayó en una hora, que fue de 85.3 mm, es un disparate, más las fotos que les hemos enviado. El viento superó los 120 km/h según lo que midió la estación meteorológica, pero el fenómeno es muy puntual y pudo haber sido superior en otros lugares la velocidad del viento".

¿Cuál es la previsión que se anuncia a partir de este lunes 11?
"Meteorología hasta el miércoles está asegurando inestabilidad en toda la zona, se pronostican tormentas fuertes, con lluvias puntualmente copiosas, por ahora no podemos hablar de alertas porque hay que esperar, hay que estar atentos al alerta, por eso en la reunión pedía encarecidamente que la gente se informe en la página de INUMET y si pueden, instalan la aplicación en el celular, que se llama INUMET, allí le van a llegar las alertas, instantáneamente el personal de pronósticos es el que las elabora y eso sale casi instantáneo en cada celular. Hay que saber que el alerta a veces puede brindarse apenas con 15 minutos de anticipación del evento, por eso les pedimos estar atentos a la información de INUMET y a las alertas.
Que no se mezcle mucho con información de terceros, que están en su derecho de decir lo que puedan, pero INUMET tiene las 24 horas personal trabajando en la vigilancia meteorológica, por eso les pido  que estén atentos a las alertas e instalen la aplicación de INUMET. 
Entren a la página y cuando alertas -por ejemplo naranja- tratar de evitar estar al aire libre o realizar desplazamientos innecesarios".

¿Qué puede esperar la gente en lo que se viene, en relación a lo ocurrido entre noche de viernes y sábado?
"Puede ser de similar intensidad, porque el día martes hay incremento de temperatura importante, el tema de la humedad, todo junto, eso puede provocar tormentas muy fuertes. Está adelantando INUMET hasta el miércoles, mucha inestabilidad y tormentas puntualmente fuertes"

Cuando dices tormentas, ¿hablas de vientos fuertes también?
"Exactamente, eso es lo que hablábamos aclarando con el Intendente, en el pronóstico hay que prestar mucha atención en la especificación, cuando te dicen tormentas fuertes o muy fuertes, están incluidos granizo, vientos muy fuertes, lluvias copiosas, está todo incluido".  

Dijiste que hay alertas que recién pueden establecerse 15 minutos antes del evento, ¿por qué?
"Según la situación sinóptica que se pueda presentar, el que está en Pronósticos y recibe los datos de los que estamos dándole desde las unidades, el personal de Pronóstico puede ver por satélite, que hay un cielo claro, pero en cuestión de 15 minutos ve que puede formarse una tormenta y ahí saca un alerta inmediato, por ejemplo. Si se da la llegada de un frente frío con tres horas de anticipación puede haber un alerta activa". 

¿Cuál es la importancia de esta zona, que tras el tornado de Dolores se dijo que estamos en un corredor de este tipo de eventos?
"Sí, todo el Uruguay y en especial el Litoral es un corredor que viene desde Argentina, de la zona de Córdoba, que es muy probable que haya este tipo de eventos".    



(1273)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux