agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de March del 2024 a las 09:21 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Se analiza el fenómeno meteorológico ocurrido en Mercedes, no sería turbonada, se apuntaría a lo que se conoce como ¨reventón húmedo¨ que podría ser de carácter ascendente
Alcanzó a las 23.30 horas 123,500 km/h, en una hora la lluvia llegó a 85,4 mm el promedio de un mes de marzo ¨normal¨ es de 118 mm
Alcanzó a las 23.30 horas 123,500 km/h, en una hora la lluvia llegó a 85,4 mm el promedio de un mes de marzo ¨normal¨ es de 118 mm

Por estas horas los técnicos de INUMET analizan el fenómeno meteorológico ocurrido en Mercedes y si bien no ha habido aun pronunciamiento oficial, lo que ocurrirá luego del estudio de los daños ocurridos y como se dio la afectación, es decir las secuelas que dejó el fenómeno, a priori no se trataría de una turbonada, por las características de los daños y el frente del fenómeno que afectó a la ciudad en la mayor parte de ella.
Se apunta especialmente a lo que se conoce como "reventón húmedo", que se produce precisamente debido a la interacción entre las bolsas de aire. La nube, donde predomina una corriente ascendente, más cálida y con gran contenido de humedad, se encuentra con una masa fría y descendente que arrastra esa humedad, la cual precipita violentamente, y en este caso analizan si se trataría de un caso ascendente.
Algunas de características que tuvo este fenómeno que comenzó en la última hora del viernes y continuó en la primera de este sábado, tienen que ver con que en Mercedes a las 23.30 horas se registró en la estación meteorológica de INUMET vientos de hasta 123,500 km/h, y posteriormente no se pudieron continuar registrando debido a que en la zona se originó corte en el suministro de energía eléctrica, sin embargo, INUMET informa que a las 0.30 horas de este sábado se tomó el registro de 128,300 km/h en Mercedes como pico máximo de los vientos.
En cuanto a las lluvias, si bien el registro pluviométrico que se brinda es de las últimas 24 horas que van de las 7.00 horas del día anterior a las 7.00 de este sábado y es de 94.4 mm, en los hechos, de esa cantidad, ¡85.4 mm se midieron en una hora! y el promedio "normal" de lluvia de un mes de marzo es de 118 mm, es decir que una hora llovió casi lo que habitualmente llueve en un mes.

OTROS APUNTES SOBRE EL PROBABLE REVENTÓN HÚMEDO
Un "reventón húmedo" se le define como una corriente de aire descendente muy fuerte asociada a una precipitación brusca.
Se explica que su formación es consecuencia del debilitamiento de la corriente ascendente de las tormentas, que son las que los alimentan. Cuando llegan al suelo, van contra él y se producen vórtices horizontales donde el viento se acelera.
Un vórtice es un flujo turbulento o laminar, en rotación alrededor de un eje con trayectorias de corriente circulares cerradas o helicoidales abiertas. Mas rigurosamente se puede definir un vórtice como un tubo de vorticidad rodeado por flujo irrotacional.
Para algunos técnicos especialistas en el análisis de la meteorología, este fenómeno puede tener una duración de entre cinco y veinte minutos y extenderse a lo largo de hasta 10 kilómetros en el frente de la tormenta.
Estos reventones provocan efectos devastadores en las zonas donde se producen y pueden incluso llegar a confundirse con los tornados. Si bien, ambos se diferencian en dos puntos. El primero, su mecanismo de formación. 
Los tornados son corrientes que no dejan de rotar y pueden ser mucho más intensos, con rachas de 300 y 400 kilómetros por hora, frente a los reventones, que recogen rachas de viento menores, de unos 100 kilómetros por hora. 
La segunda diferencia es el área afectada que deja cada uno. El tornado sigue una trayectoria puntual siguiendo el patrón de un vórtice y arranca los objetos de una forma aleatoria. En cambio, los reventones avanzan en el frente a lo largo de la parte delantera de las tormentas, por lo que los daños son más lineales.
  
Fuentes: INUMET, 20minutos.es



(8885)
Enviado por: Walter Ernesto Celina
***Aunque no tengo radicación permanente en Mercedes, mi fuente informativa sobre Soriano es AGESOR. Con motivo del brutal episodio meteorológico, ocurrido entre viernes y sábado en la madrugada, tuve una noticia preliminar y muy parcial en Monte Carlo, canal 4. Un buen informe se centró sobre Fray Bentos (que padeció el azote atmosférico, similar al mercedario). Con la diferencia de que, luego de la información primaria, no añadió ningún elemento más. La circunstancia me resultó algo molesta. Pero, a través de AGESOR ya disponía del panorama, con detalles y fotos muy elocuentes. Tuve llamados de amistades, quienes me brindaron más detalles de un suceso tan grave, como penoso, que afecta a estratos de todo tipo, en especial, a personas humildes. Ahora, digo: ¡Qué haya mucha solidaridad y AGESOR mantenga la luminaria de la información como lo hace, con respeto y profesionalidad! Muchas gracias.

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux