agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de March del 2024 a las 05:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Fortísimo viento y lluvia muy intensa en corto período de tiempo hicieron estrago en Mercedes con voladuras de techos, personas evacuadas, árboles caídos, familias sin energía eléctrica
A pesar de la advertencia de color naranja brindada por INUMET, la gente sigue sin tomar conciencia de los riesgos y éstos son potencialmente cada vez más serios
A pesar de la advertencia de color naranja brindada por INUMET, la gente sigue sin tomar conciencia de los riesgos y éstos son potencialmente cada vez más serios

Estaba vigente advertencia de color naranja emitida por INUMET para el Suroeste del país con peobabilidad de 75% de ocurrencia de tormentas fuertes y lluvias intensas y en ese marco se advertía de la perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable que afectaba el país, generando tormentas algunas puntualmente fuertes.
Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos fuertes.
Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios.
Precisamente en ese marco próximo a las 23.00 horas -la advertencia se actualizaba a las 0.15 horas de este sábado- el pronóstico se cumplió y vientos muy fuertes y lluvias intensas conformaron un combo que causó numerables daños en el alhajamiento públio y en numerosas fincas particulares, generando gran cantidad de árboles del ornato público caídos tanto en la propia planta urbana como paseos que habitualmente lo sufren como el parque Guernica.
Múltiples caídas de columnas que conducen cables de tendido eléctrico y postes de tenddo de red telefónica, y en el caso de los cables de tendido eléctrico con el riesgo que conlleva y aquí una primera gran preocupación, incluyendo la de una familia que a media madrugada debia ingresar al lugar donde residen y además se encuentra el local de trabajo, en avda. Fregeiro entre Gomensoro y Espinosa y allí se pudo escuchar claramente a funcionarios policiales, una frase lapidaria, "UTE brilló por su ausencia en toda la noche, no tuvimos ninguna respuesta en toda la noche", y en este caso precisamente era un cable con energía viva tocando un portón de hierro y chapa y si bien al parecer funcionario de la Oficina de la Brigada de Trásito había logrado comunicarse y realizar el reclamo en Montevideo, la falta de respuesta era local.
Es que durante la noche fue incesante ver personal policial de las diferentes dependencias, personal de la Brigada de Tránsito de la comuna, personal de Bomberos y alguna cuadrilla más de la comuna, pero esencialmente lo antes mencionado.
En determinado momento y viendo el cariz que estaba tomando ésto, se comunicó a la Policía por un lado que aquellas personas que por anegamiento de sus fincas especialmente en lugares o zonas precarias, o que sufrieran voladuras de techos y tuvieran hijos menores, fueran hospedados en el Velódromo Municipal y en los hechos en un primer relevamiento los anegamientos de fincas fueron decenas y en distintos puntos de la ciudad, y las voladuras de techos no menos de diez iba en determinado momento.
El Comité Departamental de Emergencias a diferencia de otras ocasiones no emitió ninguna comunicación oficial a los medios, no se vio ese trabajo ordenado, macomunado, centralizado a que nos tiene acostumbrado, alguien de la Policía comentó que desde las 8.00 horas de este sábado se iba a empezar a atender las personas damnificadas en la Intendencia para tratar de ver qué tipo de ayuda se precisaba, pero de eso no hubo ninguna comunicación oficial.
Lo que se vivió anoche fue para muchas personas, familias, por momentos, complicado de sobrellevar, con zonas varias donde carecían además de suministro de energía eléctrica y sin respuesta de cuando podrían recibir nuevamente el servicio.
Anoche se notaron muchas carencias que en otras ocasiones no se habían dado, desconocemos las razones a la falta de algunas respuestas de la gente, lo que llevó mayor nerviosismo, "esto es un caos" se escuchó decir en varias ocasiones, a quienes estaban en la tarea de socorrer o recurrir en ayuda a quienes llamaban y requerian apoyo o en determinadas situaciones informaban de algo que estaba sucediendo para prevenir algún hecho lamentable. Como por ejemplo se daba con el desborde de la mayoría de los cursos de agua que rodean la ciudad que en virtud de la cantidad de agua que caía en tan breve lapso y el fortísimo viento que acompañaba ello, hacían imposible que la capacidad de desagotar diera abasto, cañadas, arroyos, desbordados, ingresos a barrios por momentos cerrados por la altura del agua, como ocurrió en el barrio Chaná, los riesgos para el tránsito por ese lugar.
Hoy el amanecer mostrará la cara que dejó oculta la noche para decenas de familias y será momento de organizarse para, una vez más, responder y estar a la altura de quienes precisan una mano, que seguramente van a ser muchos.
Y ésto se multiplica en la región, porque también afectó a parte de Dolores y dejó su "marca" en Fray Bentos, y no podemos dejar pasar la ocasión para que llamar -una vez más- a la reflexión a la gente en general y en especial a quienes son organizadores de difeentes tipos de espectáculos, en particular que movilizan gente en forma masiva. Es tiempo de respetar, que cuando se emite un alerta meteorológico, se tome en cuenta en ello, se adopten las previsiones, para que después no ocurran situaciones tan desagradables como las que debieron vivirse anoche en algunos lugares donde a pesar de las advertencias, se convocó a espectáculos masivos, aprendamos a convivir con estos cambios en el clima.

En las fotografías de Jotace, de Andrea Correa y de Enzo Ortega Photography se aprecia un gran techo de chapa encontrado calle Don Bosco entre Ituzaingó y Oribe; un tanque de reserva de agua que se presume de la obra de Centro Deportivo Mercedes, hallado en Fregeiro pasando Gomensoro; árbol sobre finca de Fregeiro entre Gomensoro y Varela; cartel de Maderitas Mercedes encontrado en esquina de Don Bosco e Ituzaingó; destrozos de árboles y ramas caídas en plaza Independencia; tránsito interrumpido en Sánchez y Espinosa por árbol caído; uno de los carritos de venta de tortas fritas en la rambla dado vuelta y entre el agua; uno de los tantos coches que el agua arrastró y dejó atravesado en la calle.

 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8
Image9
Image10
(3049)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux