agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de March del 2024 a las 22:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
´Salimos juntas, fraternas, sonoras, mostrando en nuestra diversidad, nuestros distintos orígenes, nuestras diferentes realidades´
“Bregamos por el reconocimiento de nuestros derechos. Bregamos por la búsqueda de la igualdad” dijeron las  mujeres de Mercedes en su día.
“Bregamos por el reconocimiento de nuestros derechos. Bregamos por la búsqueda de la igualdad” dijeron las  mujeres de Mercedes en su día.

Las calles de Mercedes se tiñeron de violeta en el Día Internacional de la Mujer.    Con carteles reclamando derechos,  “Por mi abuela, mamá, hermana, amigas, por todas”, o “Riégate de amor propio  veras que lindo floreces”, fueron algunas  frases  en los carteles de  las mujeres que marcharon desde plaza  Independencia hasta plaza Artigas. En una multitudinaria marcha,  compuesta por alrededor de 400 personas. La movilización más grande que se ha realizado el  8 de marzo en Mercedes.

Junto al  monumento a Artigas  colocaron la pancarta que encabezó la caminata:  “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”, para leer colectivamente una proclama que  contuvo varias reivindicaciones de género, y también con  una  visión integral  sobre los problemas sociales   de actualidad.  El deterioro de los vínculos personales, la p{erdida de valores, el desempleo, la salud, el consumo problemático de drogas; entre otros. Remarcando: “Por esto nos involucramos, nos expresamos, porque estamos seguras de que es posible lograr una comunidad más INCLUSIVA, más SANA, EQUITATIVA y con JUSTICIA SOCIAL”.

 

A continuación transcribimos el contenido de la proclama.

 

 

Mercedes, 8 de Marzo de 2024

Buenas tardecitas.

Hoy no es un día cualquiera, es el 8 de Marzo: DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.

Hoy a lo largo y ancho de todo el mundo LAS MUJERES salimos a la calle.

Salimos juntas, fraternas, sororas, mostrando en nuestra diversidad, nuestros distintos orígenes, nuestras diferentes realidades.

Desde hace cientos de años las mujeres nos hemos hecho oír para revelar las precarias y difíciles condiciones de trabajos y las desigualdades existentes entre hombres y mujeres.

Todos los días del año trabajamos para cambiar nuestra realidad, pero hoy 8 de marzo, nos hacemos visibles en cada rincón del planeta.

Saludamos y abrazamos a todas las personas que se movilizan en nuestro país y muy especialmente las que asisten hoy a las movilizaciones en nuestro departamento.

Es un día de reflexión, de sensibilización sobre las desigualdades históricas que sufrimos las mujeres.

Bregamos por el reconocimiento de nuestros derechos.

Bregamos por la búsqueda de la igualdad.

Vivimos en Mercedes, ciudad de 42.000 habitantes y nos ocupan muchas cosas que nos atraviesan casi diariamente porque esta es nuestra realidad.

Hoy sólo vamos a hacer hincapié en algunas situaciones que consideramos las más sensibles:

- Vemos con enorme preocupación el deterioro en los vínculos personales, en el relacionamiento entre vecinos, en la pérdida de valores y la transformación de la convivencia ciudadana.

No es casual que estemos hoy aquí en esta plaza.

    

  La plaza Artigas. La elegimos.

La elegimos porque queremos participar de las transformaciones que sean necesarias para que vuelva a ser un lugar de encuentro, de sano disfrute intergeneracional

Es el primer espacio público con el que nos encontramos cuando arribamos a nuestra ciudad a través de la terminal, casi como una carta de presentación.

Venimos asistiendo desde hace tiempo a un deterioro a lo que respecta a su habitabilidad y esto queremos cambiarlo.

- Somos conscientes de que la sociedad uruguaya ha cambiado y que luego de la pandemia del covid 19 muchas cosas llegaron para quedarse, hoy nos interpelan los hechos violentos cometidos hacia mujeres de  diferentes lugares a plena luz del día.

Esto hay que transformarlo.

Soriano se encuentra estadísticamente en una condición desfavorable con respecto al mercado laboral, vemos con preocupación la profundización de la precariedad de la vida y sobre todo la soberanía alimentaria en aquellos hogares monoparentales, la mayoría liderados por mujeres.

En estos días de comienzo de clases donde se suman a las tareas de cuidados otras que implican mayores demandas tanto personales como económicas es fundamental la presencia coordinada de políticas públicas en el territorio.

 

Hemos constatado un aumento en la informalidad del trabajo sobre todo en aquellos donde las mujeres somos mayoría: Trabajo doméstico. Las condiciones de acceso a la salud es una demanda constante en nuestra comunidad las mujeres en nuestros roles asignados en la sociedad estamos viviendo permanente situaciones de stress derivadas de las dificultades que atraviesa el sistema de salud en nuestro departamento. La falta de coordinación entre los servicios públicos y privados (inexistencia de una verdadera complementación).

La salud es un derecho humano fundamental.

 El acceso a la medicación y la falta de especialidades médicas inciden

notoriamente en las vivencias que sostenemos las mujeres en nuestras familias.

- Por otro lado, el cuidado personal de nuestra salud es un debe muchas veces en nuestra agenda de prioridades y ésto incide en el desarrollo pleno de nuestras vidas yen nuestra inserción social.

 

El consumo problemático de sustancias y al falta de una adecuada atención interdisciplinaria institucional en la ciudad, con el agravante de que somos muchas veces las mujeres quienes sostenemos a nuestros familiares, es otra de las situaciones que merecen nuestra atención yque queremos cambiar.

-

El aumento considerable de la población carcelaria femenina. Mujeres que a su vez tienen a su cuidado hijos e hijas menores de edad, merecen nuestra atención por la criminalización de la pobreza y las consecuencias en el desarrollo integral de las personas.

Somos mercedarias, queremos a nuestra ciudad, somos conscientes del valor que implica en este tiempo vivir a orillas de un rio, como el Rio Negro.

Somos conscientes del valor de la tierra que habitamos.

Somos conscientes del valor histórico y patrimonial de nuestro departamento, pero sobre todo somos conscientes del valor de las personas que habitamos este lugar.

Por esto nos involucramos, nos expresamos, porque estamos seguras de que es posible lograr una comunidad más INCLUSIVA, más SANA, EQUITATIVA y con JUSTICIA SOCIAL.

Somos protagonistas de nuestras propia vidas, celebremos cada logro conseguido y cada reto que vendrá !

ARRIBA NOSOTRAS ! Mercedes Marcha 2024

-





Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8
(844)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux