agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
24 de February del 2024 a las 07:51 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El Cáncer es la primera causa de muerte en menores de 70 años
Lo que no puede existir es el  cáncer de cuello útero, porque “es totalmente prevenible, en un 100%,  y hoy tenemos aproximadamente 336 casos nuevos de mujeres con cáncer de cuello útero en nuestro país y 136 muertes” anuales, comentó la Dra. Marisa Fazzino.
Lo que no puede existir es el  cáncer de cuello útero, porque “es totalmente prevenible, en un 100%,  y hoy tenemos aproximadamente 336 casos nuevos de mujeres con cáncer de cuello útero en nuestro país y 136 muertes” anuales, comentó la Dra. Marisa Fazzino.

El cáncer continúa teniendo una muy alta incidencia en la población  uruguaya, siendo la primera causa de muerte en las personas menores de  70 años.  Anualmente se diagnostican  17 mil casos nuevos, de los  cuales 8 mil resultan mortales, comentó la Dra. Marisa Fazzino. La  Directora del Programa  nacional de control del Cáncer del  Ministerio de Salud Pública en diálogo con @gesor brindó algunas cifras de la incidencia de la enfermedad. Comentando “¿qué es lo que no puede existir?:  el cáncer de cuello útero. Porque es un cáncer totalmente prevenible, en un 100%,  y hoy tenemos aproximadamente 336 casos nuevos de mujeres con cáncer de cuello útero en nuestro país y 136 muertes”. Acotando que a la  inversión en recursos que  viene realizando el Ministerio de Salud  Pública se suman los mamógrafos móviles que ASSE distribuirá en diferentes puntos de país buscando llegar con un diagnóstico rápido de la enfermedad para poder combatirla.

 

Doctora, el cáncer sigue siendo una de las enfermedades más prevalentes, lamentablemente, en el país.  ¿Eso es una percepción o es una tendencia que viene creciendo?

-“Realmente las cifras del Registro Nacional del Cáncer de nuestro país, de la Comisión Honoraria lo   determinan así. Hoy tenemos que el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, pero en menores de 70 años es la primera causa de muerte, con aproximadamente 17.000 casos nuevos por año, y 8.000 muertes por esta enfermedad por año”.

 

¿Cuáles son los  tipos de cáncer más prevalentes?

-“En la mujer sigue siendo el cáncer de mama, tanto en incidencia como mortalidad. Después sigue el cáncer de colon en incidencia. El cáncer de pulmón está subiendo mucho, que de  hecho en mortalidad hoy está en la mujer primero el cáncer de mama y segundo el cáncer de pulmón. En  el hombre, primero está en incidencia el cáncer de próstata, pero en mortalidad está el cáncer de pulmón. También está el cáncer de colon más abajo. 

¿Qué es lo que no puede existir?:  el cáncer de cuello útero. Porque es un cáncer totalmente prevenible, en un 100%,  y hoy tenemos aproximadamente 336 casos nuevos de mujeres con cáncer de cuello útero en nuestro país y 136 muertes”.

 

 

¿Cómo se presenta en edades más tempranas?

-“Bueno, en el cáncer todo depende del tipo de tumor. En el cáncer de mama hoy tenemos que el 77-78% de los cánceres se diagnostican en mayores de 50 años. Pero tenemos un 17% que se diagnostican entre 40 y 49 años. Y eso está haciendo que estamos actualizando la guía de prevención de cáncer de mama en nuestro país con el Programa Nacional de Control del Cáncer, que coordina toda la actividad, expertos nacionales de las diferentes disciplinas y también expertos internacionales. Y estamos valorando que capaz que se baja la edad de inicio de la mamografía a los 40 años.

 

 

¿Qué estamos haciendo con los uruguayos? ¿Qué podemos hacer para ayudar a que estos números bajen?

-“Podemos actuar sobre lo que se llaman los factores o estilos de vida, que eso nos reduciría en un 30% los tipos de cáncer en incidencia, y eso es muy importante. Pero también tenemos lo que es la prevención de los tumores que estábamos mencionando, con estilos prevenibles como el cáncer de mama, con la mamografía cuando sea necesaria de acuerdo a las guías, con también el cáncer de colo recto que se hace del estudio de sangre oculta en materia fecal. También tenemos el cáncer del cuello de útero que hoy está vigente aún en el Papa Nicolau.

Pero ahora les voy a comentar que va a ser histórico en nuestro país y paradigmático, que en breve se va a anunciar que de acuerdo a las nuevas guías también de prevención del cáncer del cuello de útero de nacionales del Ministerio de Salud Pública, que se pase a realizar el test del papiloma virus humano como test de tamizaje y desplace un poquito al Papa Nicolau. Como todos sabemos, el cáncer del cuello de útero está vinculado como factor de riesgo principal al virus del papiloma humano que se transmite a través de las relaciones sexuales, sea cual sea, y eso hace que  esta infección que se genera después de la actividad sexual es aguda y el cuerpo elimina la misma a través de sus propias defensas, queda por ahí y no continúa.  Si la infección se hace crónica, lleva un tiempo en el que pueden aparecer las lesiones precancerosas y luego, con mucho tiempo, el cáncer del cuello de útero. ¿De qué estamos hablando? Que hay mucho tiempo para prevenir esto, porque tenemos más de 10 o 12 años.

Entonces, ese es otro tema muy importante que tenemos, en el cual estamos avanzando, porque vamos a ser, seguramente, pioneros en Latinoamérica porque esta guía sale en breve. El anuncio sobre el cambio de paradigma en cuanto al screening, al tamizaje del cáncer del cuello de útero, también, y va a ser nacional. En otros países, a veces se hace en una provincia, en un estado, o en varios, pero a nivel nacional que abarque este tipo de envergadura nacional, vamos a ser el primero en Latinoamérica.

 

¿Qué incidencias tienen los factores ambientales para desarrollar este tipo de enfermedades? Porque muchas veces se decía de los agrotóxicos  su incidencia en este tipo de enfermedades.

-“En realidad, eso podría estar más vinculado a algunos tipos de cánceres. Podría ser al cáncer de pulmón, y también, en la parte alimenticia se está valorando.  Insecticidas y demás pesticidas con la alimentación y algún tipo de cáncer. A nivel nacional, no hay una estadística y se está generando estudios de investigación a nivel internacional”.

 

 

 En lo que se refiere a los niños, ¿cómo estamos también en Uruguay? ¿Ha bajado? ¿Se ha mantenido la cifra?

-“En los niños, somos también un ejemplo a nivel de Latinoamérica, porque tenemos una curación de casi el 80%.

Ustedes saben que uno de los referentes en esto es la Fundación Pérez Scremini, que está en el Hospital Pereira Rosell, que allí se atiende a la mayoría de los niños. Si no fuera así, hay convenios con las mutualistas y la Fundación, y en eso estamos muy bien. Como siempre, tenemos que mejorar en todo. Pero, la verdad que tenemos una curación tan alta que eso es muy importante”.

 

 

¿En el interior, se tienen las mismas posibilidades o chances de un diagnóstico rápido como   en Montevideo?

-“Lo que estamos tratando de mejorar en el interior, primero es las campañas. De hecho, nosotros nos estamos trasladando a todo el interior, porque cuando uno viene y habla,  surgen preguntas y demás.

Después hemos tratado de mejorar.  Por ejemplo, en ASSE, tenemos que las mamografías no son de las mejores para los diagnósticos de cáncer de mama. Ustedes sabrán, que ya lo ha dicho la ministra, la Dra.  Karina Rando, que nosotros solicitamos una evaluación de la situación del cáncer en nuestro país a la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer y a la Agencia de Energía Atómica.

Ellos han evaluado esto que estoy hablando y nos han permitido colaborar contribuyendo con cinco mamógrafos, de los cuales uno ya está funcionando en el centro hospitalario Pereira Rosell.  Va a venir un mamógrafo móvil para ASSE, que también va a ser para todo el país, y van a venir tres mamógrafos más nuevos que se van a distribuir. Uno  en Melo, el otro en Artigas y el otro no recuerdo bien. La idea es tratar de mejorar en ese aspecto. Otro aspecto también es el de la radioterapia.  Cuando vinieron los expertos se comentó que no estábamos en las mejores condiciones con la tecnología respecto a la radioterapia. Bueno, ya se ha mejorado la tecnología que existe en el Instituto Nacional del Cáncer, también la del centro hospitalario Pereira Rosell y la de Tacuarembó.

Hay una tecnología muy nueva en Florida, en un centro privado. Se ha mejorado uno de los centros también privados en cuanto a tecnología de Montevideo y se van a abrir dos centros más nuevos.

Son extremas las cifras, millones de dólares, pero vamos por esa línea de mejorar tanto lo que es diagnóstico como tratamiento”.

.





(573)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux