agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de January del 2024 a las 14:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Más de  120 músicos de 8 países actuarán en el  16to Jazz a la Calle
"Hay un montón de clínicas. En las clínicas va a haber no sólo actividades relacionadas con la música, sino también con la luthería. Va a haber algunos talleres relacionados a hacer música con la compu y videojuegos", comentó Juani Méndez.  "Un encuentro muy especial"  el de este año.

Del 13 al 21 de enero se realizara en Mercedes el 16to Festival Jazz a la Calle. Este año con la participación de  músicos de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Rusia, Alemania, Portugal y Uruguay.   "Un encuentro muy especial" comentó  Juani Méndez, director de la Escuela de música Jazz a la calle  y organización del evento. "Hay más de 120 músicos de 8 países distintos. Creo que fue el año donde más inscripciones tuvimos" comentó Méndez al dialogar con  @gesor.
"Hay un montón de clínicas. En las clínicas va a haber no sólo actividades relacionadas con la música, sino también con la luthería. Va a haber algunos talleres relacionados a hacer música con la compu y videojuegos. También va a haber algún taller relacionado con los proyectos finales de la UTEC. Por suerte tenemos el agrado de recibir a 4 estudiantes de la UTEC que pudieron terminar sus proyectos finales comunitarios. Vamos a tener algunos croquis que hizo la gente de la SAU (Sociedad de Arquitectos del Uruguay), que han croquisado distintos lugares de la ciudad donde se podrían hacer toques callejeros. Y por supuesto, como siempre, también tenemos el escenario principal. Va a ser una fiesta increíble, con un escenario nuevo que ha hecho la Intendencia de Soriano, muy hermoso, muy bonito. Estamos muy contentos de casi estrenarlo, porque ya arrancó a andar, así que es un placer poder laburar en un lugar nuevo, en un entorno pensado para este tipo de eventos. Así que bueno, súper contentos, con mucha expectativa".

Implica un esfuerzo importante. ¿Qué cantidad de personas trabajan en torno al festival? 
- ¡Qué difícil contar eso!. No lo sé. Realmente no sé, es un montón de gente.
Primero se hace la curadoría, se hace un llamado donde trabaja gente de difusión, sobre todo a través de redes sociales. Después de que los músicos se inscriben, hay una comisión que se encarga como de la curadoría, que este año fueron seis personas de distintos lugares del mundo. Después de eso, con los resultados que se dan, pasa a una comisión de viabilidad, que trata de ver si es posible traer esa banda o no. Hay veces que son bandas muy numerosas y se hace muy difícil traerlos.
Eventualmente esa comisión también se encarga de tratar de gestionar los recursos para que esas bandas grandes puedan venir. A veces sale, a veces no sale. Así que ahí hay más gente.
Después pasa a una comisión de alojamiento, que se encarga de ver dónde poder alojar a todos los músicos y músicas que se acerquen. Después pasa a una comisión de logística, que se encarga de ver cómo hacerlos llegar. No solamente hasta el aeropuerto, sino después del aeropuerto a Mercedes, ida y vuelta. Hay músicos que vienen de distintos lugares. Todos tienen que terminar acá en Mercedes, una logística interna de Mercedes. Y después de eso, de nuevo hay gente que trabaja en difusión. Este año le estamos poniendo un poquito más de esfuerzo a la parte de merchandising. Tenemos la suerte de contar ya ahora con alguna comisión que se encarga de darle vueltas a todo eso. Este año será alguna pre-venta, que es la primera vez que se hace.  Después hay gente que trabaja en todo lo que tiene que ver con el diseño,  con la gráfica de este encuentro en particular.
Así que, bueno, como verán, es un montón de gente. La verdad nunca me puse a contarlos. Es un lindo ejercicio hacerlo,hay un montón de gente trabajando desde distintas posiciones para que esto sea posible". 

El año pasado el festival tuvo un giro en cuanto a la temática, porque cerró con una orquesta de Cumbia, algo que no había habido nunca. ¿Qué respuestas se tuvo?  ¿Cuál va a ser el perfil de este año?, si es que tiene un perfil en cuanto a lo artístico. 
-"Bueno, mira, en principio hubo de todo, fue como polémico. Nosotros hacemos una aclaración que es, primero, esto no es un festival de jazz, es un encuentro internacional de músicos, como dice el nombre. Eso es como lo primero que hay que tener en cuenta. Lo segundo que hay que tener en cuenta es que, de alguna manera, y acá me pongo un poco polémico de nuevo, es que el jazz y la cumbia tienen orígenes muy similares. Cuando nos vamos cada vez más atrás, los orígenes son muy parecidos.
Eso por un lado. De hecho, en algún momento el jazz fue como la cumbia del momento, igual que el tango fue la cumbia del momento, igual que un montón de músicas de raigambre popular".

Desprestigiadas por lo clásico.
-"Claro, y después hay una cuestión. Lo clásico en algún momento también fue la cumbia del momento. Por decir cosas que fueron sumamente populares en su época.
Entonces, nosotros no creemos mucho en la más o menos  validez de los géneros. Sino que  creemos es que hay músicas que están mejores hechas, músicas que están peores hechas, más allá del género. Intentamos traer músicos que sabemos que van a hacer una muy buena música.
En ese sentido, prácticamente, les diría que el 95% de los músicos que estuvieron arriba de esa noche de la Cumbia grande son músicos de jazz. Los van a ver tocando cosas increíbles. Como lo que fue esa noche, porque estuvo buenísimo lo que pasó a nivel musical. 
Mirá, te cuento una anécdota. Cuando empezamos a ensayar eso, en su momento yo me había hecho un poco cargo de la dirección, más allá de Marcos Basso, que es como el ideador. 
Cuando empezamos a ensayar dijimos, ¡epa! esto no es tan fácil. Hay que ponerse las pilas. Hubo mucho prejuicio, incluso de parte de nuestros músicos, de pensar que porque eran cumbias iba a ser una cosa sencilla. La verdad que nos tuvo al trote durante un mes prácticamente,  para tratar de sacarlo adelante. Después cuando vinieron los dos chicos, cantantes también, o sea, tienen un swing y un groove para tocar que descomunal; nos ayudó muchísimo.
Así que bueno, la intención del encuentro es tratar de ser lo más diverso posible dentro de estándares mínimos de calidad.  Por eso también tenemos la curadoría, que ya les digo, es gente de un montón de lugares del mundo que no se conocen entre sí, que tratamos de que no se sepa quiénes son hasta después de cerrada la lista. Porque lo que intentamos es no influenciar a nadie. 
Estuvo buena la polémica. Hubo mucha gente que se puso como medio a la defensiva de eso, esto es muy subjetivo, muy mío, es decir, anímense a escuchar, porque hay cumbias mejores y cumbias peores. Hay jazz mejor y jazz peor.  Puede pasar en cualquier género, en el rock, en el folclore; bueno, esa noche para mí fue muy mágica y creo que eso se transmitió".

El año pasado terminaron con cumbia. Este año  uno de los grupos que va a arrancar el festival es La Candombera. O sea con Candombe. ¿No es descabellado pensar que en algún evento pueda incorporarse la Murga?
-"Es una gran posibilidad. De alguna manera elementos de la Murga están en el aire".

Lo que no ha habido es una propuesta de Murga como tal.
-"No se ha presentado, no se ha inscrito para ser curada.
De nuevo,  el género estético no es una limitante. Intentamos ser lo más diverso posible.  Obviamente hay que respetar lo más posible el orden de prelación que arman los curadores. La limitante ahí, a veces es una cuestión más de viabilidad. De hecho la comisión de viabilidad son personas que muchas veces no tienen conexión directa con la música en el sentido que no son profesionales de música, no va por ahí, pero estaría buenísimo y mi sugerencia es animar a todos los géneros, a todas las personas, todos los músicos que estén haciendo música a inscribirse para la curadoría, y bueno, después uno está sometido a esa situación. Como de casi concurso, por decirlo de alguna manera. La verdad es que nos encantaría poder traer a todo el mundo, pero bueno, hay cuestiones que nos limitan".
 

-





(1027)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux