agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de December del 2023 a las 08:35 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El Edil Alejandro Corvi celebró el ingreso de humedales e islas del Hum al SNAP
.
.

En primer lugar, señor presidente, quiero manifestar, que es para mí un honor y un placer compartir esta sesión con todos ustedes.
Saben que, como edil suplente, trabajo en la Comisión de medio Ambiente de la Junta Departamental, ejerciendo la secretaria política de la misma, por el Frente Amplio.
En ella, hemos priorizado y acordado algunos temas, que nos parecen fundamentales, para que nuestro querido pueblo sorianense, viva mejor, en un ambiente de mejor calidad y más sano.
Los ediles, de todos los partidos políticos, nos pusimos de acuerdo en cambiar y mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos y la gestión de aguas negras en todo el departamento, en todas las localidades.
Lamentablemente, en ambos casos, por diferentes causas, no hemos podido avanzar, hasta el momento.
Por ello, cobra mayor valor aun, la concreción del tercer tema, que teníamos en carpeta.
Me refiero concretamente, a la incorporación de “Humedales e Islas del Hum”, al SNAP Sistema Nacional de Áreas Protegidas, de la DINABISE, del MA.
La categoria de manejo es Parque Nacional “aquellas a?reas donde existan uno o varios ecosistemas que no se encuentren significativamente alterados por la explotacio?n y ocupacio?n humana, especies vegetales y animales, sitios geomorfolo?gicos y ha?bitats que presenten un especial intere?s cienti?fico, educacional y recreativo, o comprendan paisajes naturales de una belleza excepcional”
Me gustaría, señor presidente, centrarme en este tema, porque fue este mismo plenario, de la Junta departamental de Soriano, ¡el principal defensor e impulsor de la propuesta!
Hace un par de años, en la anterior sesión, en la que participé, realicé el planteo formal en este cuerpo y posteriormente, fuimos todos y todas, quienes defendimos el mismo.
Sin querer aburrir, me gustaría centrarme en algunos aspectos que considero relevantes.

Señalar que fue la sociedad civil, quien presentó el tema por primera vez en el año 2005, en el consejo de ministros, realizado en Villa Soriano. Porque quienes vivimos acá, sabemos con las riquezas naturales que contamos, la biodiversidad existente en nuestros ecosistemas y los problemas y amenazas que ellos enfrentan.
Esto motivó que desde el Gobierno Nacional y la Cátedra, se efectuaran relevamientos y diversos estudios que avalaron y dieron fuerza y sustento científico, a la idea.
Se formaron organizaciones de la sociedad civil, que tienen entre sus fines, alcanzar esta meta, y que lucharon durante años por ello.
Diferentes actores políticos, con una gran sensibilidad, se ocuparon del tema, pero el actuar como cuerpo de esta Junta departamental, sin diferencias, entre todos los partidos, fue definitorio. Mostro unidad.

El SNAP, fue creado por la ley 17.234, en el año 2000, pero recién comenzó a operar, en el año 2008 con el Ingreso de la Quebrada de los Cuervos, en el Departamento de Treinta y Tres. Luego fueron ingresando áreas representativas de los ecosistemas naturales, de todo el país.
El 19 de setiembre de este año, se firma el decreto presidencial, que ingresa formal y definitivamente a “Humedales e islas del hum” al SNAP. 
El área número 18, con 18 islas fiscales, totalizando 2226.8 hectareas en esta primera fase, posteriormente en una una fase dos ingresaran, los cuerpos de agua, islas privadas y los padrones ribereños de Soriano y Rio Negro.
Si bien es un objetivo fundamental alcanzado, ahora, el próximo año comienza el verdadero trabajo.
Es necesario conformar la Comisión Asesora Especifica, integrarla con los diferentes actores, aprobar el plan de manejo, designar y efectivizar jefe del área y Guardaparques y comenzar la gestión del área.

¿Pero cuáles serán los cambios más importantes que tendremos? 
¿En qué beneficiara a la sociedad del Departamento?

Lo primero a destacar es la Conservación en sí misma, la pérdida de biodiversidad, es uno de los principales problemas ambientales que enfrenta el planeta, en la actualidad. Por eso insistimos tanto con la sustentabilidad, podemos utilizar los servicios ecosistémicos, como siempre ha hecho la humanidad, pero sin comprometer a las generaciones futuras.
Contamos con 87 especies prioritarias para la conservación de las cuales 10, son especies amenazadas que solo se encuentran en esta área y se incorporan ahora.

El segundo impacto esperable a alcanzar, es el crecimiento del turismo, particularmente del turismo de naturaleza, turismo aventura y ecoturismo, asociado a hotelería y gastronomía, junto a otros servicios. El bajo Rio Negro, siempre conto, con grandes atractivos naturales, al igual que el resto de las áreas naturales protegidas. La diferencia es que ahora, estamos en el “radar” nacional e internacional, de las áreas protegidas del Uruguay.

Ambos resultados son positivos, para los ecosistemas, para la vida vegetal y animal, para quienes nos visitan desde todo el Uruguay y del mundo, para la generación de trabajo, para el buen vivir, de todos los habitantes de los Departamentos de Soriano y Rio Negro.

Este status alcanzado, junto a nuestra riqueza histórico/cultural, arqueológica, antropológica y paleontológica, hacen de Soriano, un departamento cada vez más grande y diverso.

Pido que mis palabras pasen al Ministerio de Ambiente, al SNAP, a la DINABISE y a los tres Diputados del Departamento.

Celebremos y festejemos este logro alcanzado colectivamente.
Si el Sr presidente me permite, me gustaría pedir un fuerte aplauso, para todas y todos nosotros.
Muchas gracias



(658)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux