agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de December del 2023 a las 00:55 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Prof. Dr. Fernando Viñuela: ¨En dos años ha habido modificaciones fundamentales para llevar a nuestro hospital regional, a un nivel llamado hospital primario, que puede ofrecer medicina de emergencia a muchos tipos de patologías¨
¨Nuestra Fundación es comunitaria, si la comunidad no nos ayuda, desaparece, pero tengo plena confianza que esto está cada vez más afianzado, se muestra cada vez más apoyo y estoy totalmente seguro que lo vamos a hacer¨
¨Nuestra Fundación es comunitaria, si la comunidad no nos ayuda, desaparece, pero tengo plena confianza que esto está cada vez más afianzado, se muestra cada vez más apoyo y estoy totalmente seguro que lo vamos a hacer¨

Es un distinguido ciudadano mercedario, uruguayo, que profesionalmente y humanamente ha dejado al país, el departamento y la ciudad muy en alto y que desde hace algunos años, decidió colaborar con su pueblo, donde nació, Mercedes, desde su profesión de médico especializado en neurología, al más alto nivel mundial, el Prof. Dr. Fernando Viñuela, para que el Hospital Zoilo Chelle de la capital sorianense pueda contar con las herramientas adecuadas y el personal capacitado para atender la salud cerebro vascular a nivel regional y junto a otras personas viene trabajando a partir de la creación de la Fundación Tiempo es Cerebro.
Por estos días se encuentra en Mercedes y el momento fue propicio para dialogar con él sobre la marcha del proyecto, lo hicimos cuando se encontraba acompañado por Carlos Alberto Rodríguez Delgado, responsable del área de Relaciones Püblicas y Comunicaciones de la Fundación.

Doctor Viñuela, bienvenido a Mercedes. Sabemos que estuvo haciendo una recorrida por el hospital. Cuéntenos que le dejó? 
"Me dejó una sensación de felicidad y de entusiasmo que nos va a ayudar a seguir la línea que estamos haciendo con nuestra fundación totalmente dedicada a nuestra comunidad y en asociación directa con las necesidades del hospital". 

¿Qué fue lo que encontró? 
"En los dos años ha habido modificaciones fundamentales para llevar a nuestro hospital, al hospital regional, a un nivel llamado hospital primario. 
Hospital que puede ofrecer medicina en esta ciudad, de emergencia a muchos tipos de patologías. Nuestra fundación hasta ahora es dedicada al accidente vascular cerebral, pero eso no significa que paralelo a eso, paralelo a lo que estamos haciendo, el mejorar la infraestructura, el entrenamiento y el equipamiento ayuda a todos los otros tipos. Y eso es lo que nos ha ayudado a seguir adelante en la investigación de patologías en nuestro hospital. 
El hospital tiene además la capacidad de extenderse. Está en una región que permite continuar construyendo edificación que permita traer nuevos tipos de tecnología. 
Por ejemplo, nosotros donamos un tomógrafo última generación, pero ese tomógrafo no está disponible. ¿Por qué? Porque el tomógrafo última generación necesita una infraestructura, un lugar en el hospital. El lugar ya ha sido elegido, tenemos ya los planos, y estamos ahora en el proceso de... que ahora tenemos la capacidad reconocida por el Ministerio de Finanzas de ser una institución filantrópica, sin fines de lucro, que tiene la capacidad de poder recibir donaciones empresariales, que serán exentas de impuestos. Lo cual nos abre una puerta ahora para continuar nuestro trabajo que ya está planificado a todo nivel. Tenemos afortunadamente una compañía de construcción, llamada Campala, de Pedro Campanella, que se ha transformado en un socio más, si puede así decir. Cada uno de nosotros ofrece una compañía de construcción, y le ofrecemos distintas cualidades a la Fundación. Él tiene la capacidad de construir lo que la Fundación necesita. Por lo tanto es un equipo de trabajo, en el cual está incluido, por ejemplo, como Director de Comunicaciones, Carlos (Alberto Rodríguez). Cada uno tiene un tipo de trabajo, un tipo de... O sea que estamos cada vez más, está solidificado, la capacidad de poder continuar nuestro trabajo, y permitir que la población que incluye Mercedes, Dolores, el resto, la población de la ciudad, la población del pueblo, la población de la campaña, tengan la misma calidad, al mismo momento, el tipo de medicina, eso es lo que buscamos. Y hasta que no lo encontremos, no paramos". 

Y si tuviéramos que establecer, ¿en qué etapa está el proyecto que usted tiene en su cabeza?
"Está caminando y cada vez más rápido. El tomógrafo ya está comprado, 200.000 dólares. Ahora estamos ya... Los planos de la construcción del tomógrafo ya están hechos. Estamos ahora en la necesidad de reclutar fondos para hacerlos en forma definitiva. O sea que la etapa más difícil, se puede decir, es consolidar las bases de la Fundación y el reconocimiento de las instituciones gubernamentales, como es el Ministerio de Economía, como es el Ministerio de Salud, que reconocen a nuestra Fundación, su trabajo, y a qué se dirigen, complementando las necesidades de nuestra población". 

Usted había logrado una armonía muy importante con el Doctor Salinas, al frente del Ministerio de Salud Pública. ¿El haberse retirado él ha hecho, que algo se demore o no? 
"Lo que está preguntando es muy interesante. Cuando el Doctor Salinas me invitó a mí a venir a institucionalizar la patología que se llama trombectomía mecánica, que es parte del tratamiento de ACV, yo vine para eso. Pero cuando empecé a investigar la calidad de los hospitales del interior, me dio una ducha fría. Y dije... No, pare cochero, vamos a trabajar que los hospitales del interior se lleven a hospital primario y que eso... automáticamente involucre a toda la población. Entonces, paralelo a lo que trabajaba con el Ministerio, hicimos una fundación. Porque no podíamos depender de un organismo del Estado después de una pandemia, lo cual sabíamos que las posibilidades prácticamente no existían. Cuando nuestra comunidad entendió el contenido, la misión y la visión, tuvimos, como decía Carlos, un apoyo incondicional bellísimo que continúa cada vez más fuerte. O sea que, en realidad, no dependemos desde el punto de vista económico de ningún tipo de aporte a nivel ministerial". 

Si se cumplieran todos los pasos que usted ha ido enumerando, ¿de qué tiempo podríamos estar hablando para que estuviera operativo? 
"Operativo es... Todo depende, por ejemplo, ahora estamos esperando que finalmente tenemos la capacidad de recibir donaciones empresariales internas. En la primera parte, nosotros recibimos muchas donaciones externas. Compañías que trabajaban, etcétera. Lo que nos permitió comprar el tomógrafo. Paralelo a eso, no paramos, paralelo a eso, entonces, con Pedro Campanella, ya se dirigió un plan de trabajo con el liderazgo de Lucía Bogliaccini, nos dirigió un programa de construcción que se lo brindamos. O sea que está todo trabajando y progresando. Ahora, tú me decís en qué momento lo van a hacer o lo van a hacer cuando se va a terminar. Todo va a depender del influjo de las donaciones empresariales, que consideramos que estamos muy optimistas, porque al conseguir que fuera exonerado de impuestos es una enorme puerta y la comunidad de Soriano sabe cuál es nuestra misión, cuál es nuestra visión y que necesitamos su apoyo. Nuestra Fundación es comunitaria, si la comunidad no nos ayuda, desaparece. Pero tengo una plena confianza de que esto está cada vez más afianzado, se muestra cada vez más apoyo y estoy totalmente seguro de que lo vamos a hacer". 

Seguramente, algunos por edad, no tuvimos... el placer capaz de disfrutarlo como médico acá en el hospital, indudablemente también en el deporte, ni qué hablar. Pero sí recordamos, todavía tenemos grabada la imagen, cuando en el 2008, lo reconoció la Junta Departamental. Y antes de ese reconocimiento, siempre sentíamos el nombre del doctor Fernando Viñuela y uno, indudablemente, que siente el orgullo de que usted esté en el exterior y que nos represente a los uruguayos, pero fundamentalmente a los sorianenses. ¿Qué siente usted hoy? En poder estar hoy al frente de esta fundación. Yo sé que usted dijo al principio que venía a tratar de darle algo de lo que su tierra, su pueblo le dio. Pero... ¿qué se siente? como ser humano. 
"Yo fui increíblemente suertudo, se puedo decir así, el haber nacido acá, el haber tenido los padres que tuve, el haber experimentado un tipo de vida en la cual no había discriminaciones, en la cual, el lugar que iba me sentía cómodo, porque no veía ningún tipo de resistencia y mi labor y mi trabajo no originaba ningún tipo de violencia. Nunca me fui de acá. Nunca me fui de acá. Cuando me fui, en el año 74, le prometí a mis padres que venía todos los años, que venía todos los años, que mis hijos hablarían español, y mis hijos hablan español... siempre representé a mi ciudad, a mis padres, a mi pueblo, porque es tan sencillo hacerlo cuando uno no tiene discriminación, cuando uno conoce lo que es digno, lo que es honrado, lo que es fácil. Y entonces, estuve trabajando en Canadá, estuve trabajando en Brasil, estuve trabajando en Europa. Vuelvo a casa, me entiendes... Nos fuimos sin saber a dónde, y fue una vida en la cual se va... Si te voy a decir lo mismo, tenía más suerte que Tarzán, porque... Estaba en un lugar en Canadá y ahí conocí una comunidad hermosa, me hice miembro de la misma, y otra cosa que nunca conté, cuando yo tuve un accidente importante, iba a jugar Soriano - Salto, y llevaba al Suge Köster conmigo en el auto, y tuve un accidente. Y en ese accidente, inclusive me cortaron la mano, etc., todo acá en Mercedes. Y entonces, estuve tres meses con un yeso, que me puso el doctor Ubillos, un día me lo saqué, ya no me lo podía atar, y decidí por razones de entrenamientos, emigrar. Y entonces, con la mano izquierda, porque la derecha estaba cortada, escribí 108 cartas, y las mandé a Estados Unidos y Canadá. Bueno, tuve la enorme suerte de que me eligieron en Canadá, y entonces trabajé 12 años en la universidad. Cuando me fui de la universidad, cuando fui a Estados Unidos, el chairman me dice, ¿sabés por qué te elegimos a vos? Porque vos eras basquetbolista. Y me regalaron una pelota de basquetbol. Después de 12 años de trabajar como médic. Vos sabés que te elijo porque fuiste basquetbolista. Porque entonces tenés buenas manos". 

Le pido una última reflexión, teniendo en cuenta algo que usted dijo ahí al pasar, que la vida es sencilla. ¿Qué es la vida para usted hoy, qué es tan complicado el mundo? ¿Qué hay tantos problemas? ¿Cómo definiría la vida hoy, sencillamente? 
"Servir... servir".

Fotografía y video Enzo Ortega Photography
  


 

-





(968)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux