agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de December del 2023 a las 09:23 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
A 50 años, decimos ¡VERDAD, JUSTICIA Y NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO! 
Expresó la Comisión Memoria, Justicia  y contra la Impunidad de Soriano    en el séptimo   aniversario del Espacio Memoria,  recordando, en la fecha que sería su cumpleaños, a Bibiana Duffau.
Expresó la Comisión Memoria, Justicia  y contra la Impunidad de Soriano    en el séptimo   aniversario del Espacio Memoria,  recordando, en la fecha que sería su cumpleaños, a Bibiana Duffau.

La Comisión Memoria, Justicia  y contra la Impunidad de Soriano  recordó, plantando un árbol, a  Bibiana Duffau, recordada luchadora por los derechos humanos de Soriano. Además en el séptimo aniversario del Espacio Memoria, por los detenidos desaparecidos de Soriano,  integrantes de la Comisión Memoria realizaron una suerte de  balance del año,  en este trabajo de  recuperar la memoria y la lucha por los derechos humanos. Enfatizando: "Hoy, en diciembre de 2023, a 50 años, decimos ¡VERDAD, JUSTICIA Y NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO! Carlos, Ricardo, Elba, Luján, Omar, Modesto, Tito, el otro Ricardo, Winston y Nebio".


Se termina 2023. El año del 50 aniversario del Golpe de Estado y la Huelga General de 1973, año cargado


En enero de 1973 se aprobó una nueva Ley de Educación, la llamada “Ley Sanguinetti”, aquella a la que nuestro querido Joaquín Klüver se resistía cuando lo asesinaron a quemarropa, por la espalda, el  6 de diciembre de 1972, hace 51 años. Pasó más de medio siglo y el crimen sigue impune.

A febrero de 1973 lo recordamos por el desacato del Ejército y Fuerza Aérea, por los Comunicados 4 y 7. En febrero de 2023, 50 años más acá, no nos olvidamos de nada y carnaval encontró organizando un montón actividades por la memoria que empezaron en marzo y llegan hasta ahora.

En ese mes tan importante, fue el libro de Xenia Itté, una luchadora social, el que nos ayudó a recordar las resistencias que se hacían sentir desde el norte. También la película de Nieves, florecida en astros, nos mostró la importancia de decorar la vida para resistir. En eso estamos hoy, decorando la vida, con música, con árboles nuevos, con el encuentro.

En abril de 1973 hubo cambio de comandante en las Fuerzas Armadas y ya en mayo de ese mismo año, el interior temblaba cuando -a causa de las brutales torturas- moría Óscar Fernández Mendieta, en Durazno. En abril de este año, acá en Mercedes, varios grupos, todos del interior, nos encontramos para trabajar juntos en la búsqueda de la verdad y la justicia, porque el terrorismo de Estado también se vivió en los cuarteles y en las calles de tierra adentro. Son varias las causas que vienen avanzando: en Bella Unión, en Canelones, en San José, en Tacuarembó. Vale destacar el gran papel que juega la Fiscalía Especializada, conquista que es preciso defender.

En mayo de este año, una vez más, marchamos por todas las personas detenidas desaparecidas porque, a 50 años del Golpe, seguimos preguntando ¿Dónde están? Pero esa pregunta no alcanza. Este año, se encontraron los restos de una mujer asesinada y enterrada de manera clandestina en dependencias militares. Ya pasaron seis meses del hallazgo y -pese a los enormes esfuerzo de todos los equipos de investigación- todavía no ha sido posible determinar la identidad de esa mujer, que fue hallada por otra mujer, al frente de la búsqueda. Por eso, nos sumamos al reclamo de Madres y Familiares y exigimos que los responsables hablen y digan ¿Quién es? ¿Qué fue lo que hicieron con ella? La verdad es un derecho.

En junio de 73 fue el Golpe de Estado y la respuesta fue la Huelga General. En junio de este año, fueron miles los actos que se hicieron, en todos los rincones, para recordar aquel triste día y repetir infinitas veces: ¡nunca más terrorismo de Estado!

En julio de hace 50 años, en el centro de Montevideo, hubo una concentración histórica. En julio de este año, aquí en Mercedes, también en el centro, nos encontramos a conocer las historias de mujeres como Circe Maia, Belela Herrera, Luisa Cuesta que, como tantas otras, con vidas ricas y potentes fueron pilares para salir de aquella terrible etapa de nuestro país. Todas ellas, como “Dicen las raíces”, nos enseñaron una pista: una de las llaves es la solidaridad.

En agosto de 1973 fue la reglamentación sindical y en setiembre de ese mismo año, en las elecciones universitarias, triunfó la FEUU. Entre agosto y setiembre de este año, aquí en Mercedes, seguimos presentando libros y compartiendo cines, además de empezar a trabajar para conocer esas otras afectaciones que la dictadura provocó. Además de las desapariciones, de la prisión prolongada, de la tortura, del exilio, hubo otras afectaciones: las destituciones, las proscripciones, el catalogar a la ciudadanía en categorías A, B y C. Todas esas afectaciones son las que permiten afirmar con mucha contundencia que la dictadura afectó al conjunto de la sociedad uruguaya y la sigue afectando hasta ahora. Porque el daño perdura, en tanto no se sabe la verdad y en tanto no se garantiza la justicia.

En octubre de 1973, la Universidad de la República fue intervenida. En octubre de este año, aquí en Mercedes, trabajamos junto a esa misma Universidad, no solamente para seguir mostrando “La Casa de Luisa” a todo el país, sino también para que estudiantes de historia de diferentes lugares de la república conozcan las historias y recompongan los recuerdos de las vidas de nuestros desaparecidos.

En noviembre de 1973, fueron 14 las organizaciones políticas y sociales que resultaron ilegalizadas. En noviembre de este año, nuestra Comisión, una organización social, empezó a contactar a muchísimas otras organizaciones para recolectar aportes que nos permitieran financiar el acto de hoy. A 50 años podemos decir, entonces, que no pudieron con la solidaridad. A todos los sindicatos que colaboraron: ¡muchas gracias!

En diciembre de 1973, mataron al obrero de AFE Gilberto Coghlan y se instaló el Consejo de Estado. Hoy, en diciembre 2023, medio siglo después, en un año en el que -con la violencia de dejar una bolsa de huesos en la puerta de la casa de una persona integrante de un grupo de memoria de San Ramón- se busca desalentar la insistencia por los Derechos Humanos: aquí estamos. Estamos juntos y juntas, en este Espacio Memoria, dedicado al encuentro y la reflexión, compartiendo recuerdos y juntando fuerzas para seguir trabajando por verdad y por justicia. Para construir un presente digno y un futuro mejor.

Hoy, en diciembre de 2023, a 50 años, decimos ¡VERDAD, JUSTICIA Y NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO! Carlos, Ricardo, Elba, Luján, Omar, Modesto, Tito, el otro Ricardo, Winston y Nebio ¡PRESENTES!

.





Image1
Image2
Image3
Image4
(953)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux