agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de December del 2023 a las 21:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Edgardo Ortuño (Vertiente Artiguista): ¨Aprendimos que no alcanzaron los logros, que hubo errores que la población no perdonó, como los problemas de gestión en algunas empresas públicas, la insuficiencia de políticas en temas claves y sensibles, como la seguridad, que vamos a priorizar y se perdió cercanía con la población, concentrados en la gestión¨
¨Hoy el Frente ha demostrado articulación pero independencia con el movimiento sindical, de hecho el Frente no ha definido apoyo al plebiscito como una decisión orgánica, sino que ha dado libertad de acción para los que tenemos diferencia¨
¨Hoy el Frente ha demostrado articulación pero independencia con el movimiento sindical, de hecho el Frente no ha definido apoyo al plebiscito como una decisión orgánica, sino que ha dado libertad de acción para los que tenemos diferencia¨

En su visita a Mercedes, el exDirector de OSE, Edgardo Ortuño, que renunciara a su cargo para ser parte de la campaña electoral por la Vertiente Artiguista, apoyando la precandidatura de Yamandú Orsi, siendo recibido por el referente de la VA en Soriano, el Edil Javier Siniestro, oportunidad en la dialogó con @gesor mano a mano, y en este caso ofrecemos la segunda parte de nota.

En nota publicada por separado da las razones comparativas para que el ciudadano acompañe al Frente Amplio en las próximas Elecciones, en esta responde a algunas interrogantes sobre la autocritica que necesariamente debió hacer el Frente para no caer en los errores que lo llevaron a perder las últimas elecciones ya que en definitiva hayalgunos aspectos relacionados con su propia interna que vistos desde afuera parece que aun subyacen.

Todo lo que usted planteó sobre la base programática de un gobierno frenteamplista parece bien, pero no puede perderse de vista que el Frente perdió el gobierno y más allá de los índices de mejoras en diferentes aspectos, en algo se hizo mal las cosas. ¿Qué se aprendió de eso para que no se vuelva a dar ahora? Porque esos "fantasmas", siguen estando dentro del Frente Amplio, porque en el Frente Amplio por su heterogeneidad, hay grupos que pelean cada uno por sus intereses. Y muchas veces son los que terminan haciendo daño al propio Frente Amplio. Y son los que de repente no están en línea con esto está planteando o están en línea, pero en definitiva, a la hora de sus propios intereses, son los que desfiguran esta propuesta integral que acabas de describir. Entonces, ¿cómo se va a hacer para que esos grupos de interés dentro del Frente Amplio, que son diversos, no tengan el peso para que se llegue a que el perjuicio que puedan ocasionar, y que en definitiva hizo que gente mirándolo de afuera dijera, no, no estoy de acuerdo con esto, y le quitó el voto? 
"Yo creo que el pueblo nos dio una lección en la elección pasada y el Frente aprendió. No basta con la reseña de todos los logros que sin duda existieron en los gobiernos del Frente Amplio, y nos permitieron, como yo decía, no solo el crecimiento económico, sino demostrar en la práctica que se podía crecer con distribución de la riqueza y los beneficios del dinamismo económico, echando por tierra la teoría, aquella manida por los partidos tradicionales históricamente, de que primero tenía que crecer la torta para después repartirla, sino que pudimos avanzar en todos los terrenos sociales a la vez que en lo económico...".

Pero el Frente perdió y entre otras cosas se alejó de la gente. Quiero que me hables del barro, del barro del Frente, aunque no le pueda gustar, para que también la gente entienda que eso no es un problema.
"Aprendimos que no alcanzaban los logros, que había errores que a la población no les gustó y que la población no perdonó, como los problemas de gestión vinculados a algunas empresas públicas y sobre todo la insuficiencia de las políticas realizadas en temas claves y sensibles, como la seguridad, que vamos a tener que priorizar y vamos a priorizar en el próximo gobierno. Lo mismo que el contacto cara a cara con la población en todo el interior del país, que es lo que faltó. Porque se perdió cercanía con la población, concentrados en los problemas de gestión que nos atraparon en las oficinas, por la responsabilidad de hacer". 

Ese tema que tu dices, que muchas veces se habla de gestión, y creo que está bien. Hubo gente que se dedicó a la gestión y lo hizo bien. Pero también hubo otros que se tradicionalizaron en la gestión. Hubo dirigentes del Frente que se convirtieron en dirigentes de partidos tradicionales. 
"Cuando nosotros decimos que en la Vertiente insistimos en la renovación, pero manteniendo los valores fundacionales del Frente Amplio, nos referimos a eso. A seguir no solo defendiendo y planteando, si no practicando otra forma de hacer política que ponga por delante la gente, el país, y que deje de lado o en segundo plano los intereses personales y sectoriales. Esa es la esencia de la izquierda y del Frente Amplio, que si se pierde, no solo supone la pérdida de la elección, sino también la pérdida del alma del proyecto político. Nosotros en eso somos inflexibles. Queremos desarrollar un plan y un proyecto país diferente, pero también con una práctica política diferente a la tradicional. Y en eso vamos a ser celosos y rigurosos en nuestro próximo gobierno. Porque ya aprendimos".

Uno recuerda aquella frase también de Pepe (Mujica) "educación, educación, educación", y cuando después le preguntaron qué pasó, Pepe, dijo "lo intenté, pero la barra no me dejó". Entonces cuando uno dice eso, ¿qué pasa con la conducción? 
"Bueno, el Frente está hoy en otra etapa, porque ha fortalecido su conducción con el liderazgo de Fernando Pereira, que ha centrado la actividad política del Frente afuera de los locales, y afuera de la interna, priorizando el contacto con la gente, y priorizando la propuesta. Un ejemplo son las giras que se han hecho por todo el interior, bajo la consigna de diálogos por Uruguay. Ese es el norte que tiene que tener el Frente Amplio, mantenerlo, y debe procesar su diversidad, que es su riqueza, con inteligencia y en unidad, para resolver, en primer lugar, el programa, que tiene que ser un programa realizable, concreto, sin declaraciones de intención, ni problemas para su ejecución, que terminen siendo ejes negativos de la campaña, y tiene que resolver en unidad las candidaturas, alineándose luego de resuelto todos atrás de quien resulte mayoritario, priorizando en esta elección el interés del colectivo, que es elegir al compañero o compañera con mejores características para llevarnos al triunfo y hacer el mejor gobierno, y tenemos que procesar bien el plebiscito por la reforma constitucional, donde algunos compañeros han decidido recorrer este camino desde las organizaciones sociales, y otros entendemos que compartiendo la oposición frontal, a la reforma de la seguridad social que ha hecho este gobierno, que significa trabajar más y ganar menos, no es el tiempo de encarar la resolución, ni la forma es establecerlo en la Constitución, planteando además incertidumbres en temas claves y sensibles, como por ejemplo el ahorro individual, por lo cual consideramos que es un error, y también ha sido un error plantearlo cuando no hay, amplias mayorías en la interna". 

Por eso todo el planteo que tú hiciste es ideal, ahora cuando llegan estos momentos, empiezan las diferencias y es donde la gente empieza a plantearse dudas, cómo gobernará nuevamente el Frente Amplio, cuando tenemos, y siempre pongo como ejemplo, la Vertiente Artiguista, por ejemplo, con su aporte a los programas, que ha sido histórico, fundamental para el Frente Amplio, pero que después se lo llevan puesto aquellos sectores "gordos", por decirlo de alguna manera, en votos, en que se lo llevan puesto por arriba, sin importar de repente lo que el programa se había acordado. 
"Nosotros confiamos y apostamos a un Frente que priorice los consensos..."

Pero eso en la teoría, pero después lamentablemente, y eso es parte de lo que de repente en la autocrítica del Frente Amplio, quizás uno no lo notó tan presente, tan firme, porque a la hora de los votos, esos sectores todavía siguen siendo más fuertes que aquellos que, tipo Danilo Astori, fue lo que fue, y aportó al país, y si la gente de otros sectores tenía que votar al Frente Amplio por Danilo Astori, lo votó. Y lo mismo por Mariano Arana.
"Y aspiramos a que siga votando por sectores como la Vertiente, con Arana, con Rubio, y espero nosotros estar también a la altura, porque compartimos la misma orientación, que yo decía ahora en el programa, que el gobierno se sintetiza en nuestra orientación o definición de la oposición constructiva como línea de acción, es decir, criticar lo que entendemos que está mal, porque no es conveniente para el país, para la gente, pero acompañar lo que consideramos aporta y en cualquier caso siempre hacerlo proponiendo alternativas y los caminos que consideramos son los mejores". 

Porque el peso que tuvieron en la toma de definiciones los sindicatos, y en la gente eso en determinado momento había llegado a un desgaste que a la gente no le gustaba eso. 
"Hoy el Frente ha demostrado articulación pero independencia con el movimiento sindical, de hecho el Frente no ha definido apoyo al plebiscito como una decisión orgánica, sino que ha dado libertad de acción para los que tenemos diferencia, para que los que tenemos diferencia podamos expresarlo, y quienes decidan no firmar pueden hacerlo, respetando por supuesto la opción de los compañeros que impulsan esta iniciativa. El Frente ha ganado en conducción, ha ganado en autonomía, ha ganado en propuesta con este programa que va a aprobar el próximo gobierno, y nosotros apostamos a la presidencia de Yamandú Orsi porque creemos que con él también ganamos en capacidad de articulación, en amplitud y en expresión de esa diversidad, de ese Frente Amplio que pondere los aportes de sectores como el nuestro, que más allá de la moderación o no que muchas veces se plantea, lo que colocamos en el centro es la necesidad de implementar un proyecto viable, sostenible y que transmita confianza a la población. Y creemos que Yamandú Orsi expresa esa forma de gobierno, no sólo porque lo ha llevado a la práctica en conjunto, en Canelones, donde tiene un amplísimo respaldo ciudadano, sino porque es la práctica política con la que lo hemos visto caminar. Entonces, con programa, con la conducción de Fernando Pereira, el liderazgo de Yamandú Orsi como candidato del Frente y la articulación de la diversidad en unidad, el Frente Amplio está en condiciones no sólo de ganar, de ganar con mayoría parlamentaria, sino de ser un muy buen gobierno y abrir un ciclo de gobiernos progresistas que permitan que muchas de las transformaciones que requieren más de cinco años puedan desarrollarse como sucedió con el sistema integrado de salud, que fortaleció la salud pública, mientras lo que vivimos hoy es el incumplimiento de aquella promesa de la tarjeta Megafarma, que puede ser un ejemplo de lo que ha sido el fracaso y el incumplimiento de compromisos de la actual gestión. No sólo no tuvimos tarjeta para acceder a medicamentos como proponía Sartori, sino que están faltando medicamentos en la salud pública y el propio gobierno lo ha reconocido y ahora está tratando de apelar a las farmacias para suplir lo que el gobierno no está garantizando por los recortes de inversión. Lo mismo con las dificultades de acceso a los médicos". 

Pero no nos olvidemos que este es un país presidencialista y podemos decir que capaz que el Frente tiene sus excepciones, pero que en el resto elige al hombre. Y este presidente hoy tiene un nivel de aprobación para todo el cuestionamiento que se le ha hecho al incumplimiento, como tú decís, de la promesas, un nivel de aprobación bastante alto. No puede presentarse esta elección, pero la próxima sí. 
Entonces, el reto que tiene el Frente Amplio, es ganar y hacer una muy buena gestión. Porque en la próxima seguramente este hombre va a estar. 

"El Frente tiene el desafío y el objetivo que yo creo va a cumplir de ganar la elección y hacer una muy buena gestión de gobierno para disputar y ganar la siguiente elección. Y la siguiente contienda electoral con Lacalle Pou si se presenta, porque nuestra principal credencial van a ser justamente los hechos y no las promesas hechas en el tiempo electoral y los resultados. El Frente va a ganar ahora y va a ganar la próxima elección exhibiendo resultados contra resultados. Y hoy podemos comparar la gestión del Frente Amplio con la gestión de Lacalle Pou. Y la gestión de Lacalle Pou tiene un balance negativo y creemos que se va a expresar en la votación". 

Pero hoy números de los analistas políticos y las encuestas no muestran eso, sino que que para el tiempo y los cuestionamientos que se le han realizado, es alta la aprobación.
"Las encuestas han mostrado saber equivocarse y a veces lejos. Entonces, la gran encuesta va a ser la de la elección. Yo confío en que la gente, al final del día, termine priorizando la comparación de cómo vivió con el Frente Amplio y cómo vivió con esta administración encabezada por el presidente de Lacalle Pou. Donde el país fue para atrás y la mayoría de la población perdió calidad de vida y solo se benefició un pequeño grupo. Que, hay que ser justos, el presidente Lacalle fue transparente en decir que era su apuesta y su prioridad cuando habló de favorecer a los malla oro como apuesta para el crecimiento del país. Lamentablemente, como no era verdad que había que esperar que creciera la torta para repartirla porque nunca se repartió, tampoco el crecimiento de los malla oro derramó en beneficio de la calidad de vida de la población. Por lo tanto, el problema no es Lacalle Pou, la simpatía del presidente, sino el modelo, el proyecto de país, y el fracaso entonces de la gestión de ese proyecto de país que no le soluciona la vida a la población. Y el Frente debe contraponer a ese modelo no solo su propuesta, sino su experiencia de gobierno que la podemos resumir en avanzar y volver hacia un país que sea titular de los diarios y primeras planas a nivel internacional por darle una computadora a cada niño con el plan Ceibal, para que pueda generar las energías renovables, amigables con el medio ambiente como los molinos de viento, por políticas de salud como el combate al tabaquismo, por el desarrollo de las agendas de derecho o la implantación de fibra óptica e internet de alta velocidad para toda la población y no, como en estos últimos años, ser tapa de los diarios y la agenda internacional por hechos de corrupción, irregularidades o escándalos muy cerca del poder y de allí donde dirige el país el presidente Lacalle Pou. Entonces, entre esos dos Uruguay tiene que elegir la población en este año y por eso los convocamos a apostar para volver a ese país de progreso y crecimiento con beneficio para la mayoría de la población que fue el gobierno del Frente Amplio o seguir retrocediendo con el gobierno de coalición. Nosotros le proponemos votar el Frente Amplio retomar el camino progresista de desarrollo para el Uruguay hacerlo con Yamandú Orsi como candidato a la presidencia acompañando a la 77 ya desde junio y desde junio a octubre para construir el triunfo en la próxima elección".


 



(752)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux