agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de October del 2023 a las 13:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Andrés Centurión (Presidente LRBS): ¨Los objetivos se trabajaron tras hablar con todos, incentivar económicamente a los clubes, que los oriundos pasen a ser de la Liga y no de los clubes, y tratar de parar sangría de gurises de a 15 a 17 años¨ 
¨La resistencia a los cambios es natural siempre existe, la modificación de estatutos y reglamentos es necesaria, pero no puede hacer en forma radical, si no de a poco¨
¨La resistencia a los cambios es natural siempre existe, la modificación de estatutos y reglamentos es necesaria, pero no puede hacer en forma radical, si no de a poco¨

Tras el lanzamiento del Campeonato Competencia de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano, @gesor mantuvo mano a mano con el Presidente de la institución, quien está haciendo el primer año de gestión al frente de la Liga, Andrés Centurión, con quien abordamos distintos tópicos de la actividad que lleva adelante una entidad con años de prestigio en una disciplina deportiva con historia muy rica y que atrae a mucha gente con sus actitivades en las diferentes categorías y en especial en el Competencia de primera división que se inicia el jueves 19 de octubre.

¿Qué grandes objetivos te planteaste cuando te hablaron para hacerte  cargo de la Presidencia de la Liga?
"Antes de plantearme los objetivos, fue circular por todos los clubes, reunirme con todas las directivas de los diferentes clubes y escuchar cuales son las cosas que ellos piensan que funcionan bien y cuales son los reclamos que ellos tienen y sugerencias de cosas que se puede mejorar. 
Me encontré que había una especie de disconformidad de los clubes, una desmotivación con el sistema financiero que tenía la Liga, donde no importaba lo que invirtieras, lo que vos trabajaras, si vendías 10 entradas o vendías 1000, el resultado para los clubes era el mismo, porque la recaudación era 100% para la liga y encontré que los clubes estaban desmotivados en ese sentido. Y a la vez encontré que la Liga estaba en una posición algo cómoda, como recibía toda la recaudación, de no salir a buscar mecanismos para aumentar los ingresos.
El primer objetivo que me planteé fue buscar una forma de cambiar el sistema financiero para ponerle una zanahoria, tanto a los clubes como para que trabajen e inviertan, que tengan una devolución económica de eso que invierten como para el Cuerpo de Neutrales de marcar claramente cual es el costo de funcionamiento, intentar de financiar ese costo con nuevos ingresos .
Dio trabajo, porque en los promedios se nos ahogan los enanos, por lo que debimos armar un sistema que a su vez tiene una parte solidaria para que ese club que por equis razón tiene una coyuntura que está pasando algún problema, no termine generando una deuda y que alguien se termine yendo con mucho dinero. La idea es que nadie tenga que poner más dinero de lo que se pone, si no que distribuirlo de forma más justa, hubo que explicárselo a todos los clubes, para que lo tomaran de buena forma y se logró hacer ese cambio. Ese para mí era un objetivo muy importante".

¿Otro objetivo?
"Otro era el intentar parar la sangría que teníamos de jugadores jóvenes de 15, 16 y 17 años que se nos estaban yendo a Montevideo, no hablo de quienes se van a estudiar y que no lo podés parar, si no del chiquilín que es un fenómeno y va a terminar en Montevideo igual. Si no de esos gurises que buscando esa competencia de iban a Montevideo para los clubes montevideanos era muy fácil en lugar de invertir en formativas venir acá y llevarse esos jugadores y esos gurises terminan después viviendo en una pensión, sin la contención familiar, jugando poco y abandonando el básquetbol, en definitiva los pierde el club y el básquetbol en general. Por ello le planteamos a Federación hacer un plan piloto en categoría U17 que es donde más gurises se nos van, son gurises de 15 y 16 años, un piloto en el que después de jugar nuestro torneo OBL con Salto y Paysandú, que nuestras selecciones en formato de club, se mezclen con los play off de los clubes montevideanos en la misma categoría y puedan jugar play off y llegar el final. 
De esa forma lo que estamos haciendo, decirle a ese chiquilín para que te vas a ir a Montevideo a jugar en un club, que en definitiva vas a jugar contra los mismos clubes que vas a jugar si te quedás acá y tenés nivel de selección, y te vas a cruzar con los mejores de Montevideo, pero teniendo acá la contención familiar en tu casa, un apoyo que no tenés en Montevideo y a la vez intentamos que el básquetbol no pierda esos jugadores.
Lo peleamos bastante con Federación, logramos que haya una partida para financiación desde Federación porque esto va a requerir muchos viajes y el piloto lo vamos a lanzar el próximo año".

Sabemos que hay un tercer objetivo...
"Sí, habia gurises que yo había visto que se formaban en nuestra Liga y que los planteles se armaban y los gurises quedaban afuera, porque los equipos trajeron las fichas interligas, ya trajeros los oriundos. Entonces planteamos y por qué no planteamos que los oriundos sean de la Liga y no de los clubes en sí. ¿Qué quiere decir? Que si lo formó Independiente y éste ya armó su plantel, que pueda jugar en Racing y si lo formó Racing que pueda jugar en Pacaembú, en definitiva lograr que haya más jugadores de Soriano, de nuestra Liga Regional, jugando en nuestra ciudad y no ver tanta gente de afuera, siendo que hay jugadores de nivel, nuestros, que no tenían posibilidad por el formato de integrar los planteles. Nos planteamos estas tres cosas, apostar a formativas, intentar que los clubes se puedan nutrir más de los gurises y no recurrir tanto afuera y estamos ideando una especie de Liga de desarrollo, viendo si a los juveniles les agregamos unos años más, para esos juveniles que terminan su categoría, pero todavía el salto a primera es muy grande y no tienen un lugar donde jugar y se van a una Liga amateur, estamos intentando poner en el papel algo y que los clubes nos lleven la idea para próximos años".

¿Cómo vas a manejar los cambios necesarios en estatutos y reglamentos que tienen muchos años y que muchas veces no dan las garantías necesarias en tiempos acotados, de mantener lo ganado en la cancha sin que se cambie en la Liga, dónde entran a jugar intereses de los clubes por encima de los neutrales que buscan tratar de preservar un orden? 
"Pasa eso en ocasiones. La resistencia a los cambios es natural siempre existe, en el formato de la Junta Directiva uno tiene en el Cuerpo de Neutrales que son cinco y 12 clubes, el Cuerpo de Neutrales siempre está en minoría, siempre tiene que salir a convencer a los clubes para hacer un cambio de estas características y muchas veces los objetivos de los neutrales son diferentes a los clubes, los neutrales tienen una visión más integral, los clubes más de puertas para adentro. Los estatutos y el reglamento que tienen muchos años, de repente hacer un cambio grotesco y muy radical, va a ser muy difícil, porque convencer a todos es muy difícil, hay que ir aggionándolo y mejorándolo de a poquito, lo que se ha ido haciendo. De todas formas, esta integración con la Federación ha hecho que estemos trabajando bastante a espejo de ellos y eso facilita un poco las cosas, pero en algunos aspectos puntuales a los clubes no les gusta que Federación les marque la cancha y marcan una diferencia con algunas discusiones, se votaron algunas cosas acá que en Federación funcionan diferente, recibimos algún tironcito de orejas, pero los clubes quisieron marcar que quieren la integración, que nos aporten, pero no nos digan todo lo que tenemos que hacer, porque nosotros conocemos nuestra Liga y somos independientes. Pero esta integración ha ayudado a funcionar bastante espejo, sí es verdad que hay que meterle mano a los estatutos, la única forma de irlos aggionándolos va a ser de a poco, lograr un cambio de punta a punta y que todos los clubes estén de acuerdo, es para ir cambiando de a poco. Funciona bastante bien y la parte reglamentaria ya todos saben lo que se puede o no, y cuando hay dudas sobre algo va a la Junta Directiva, se vota, y a los neutrales a veces nos toca perder en las votaciones por supuesto, si en definitiva es lo que los clubes quieren, es lo que se hace".     



(832)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux