agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de September del 2023 a las 18:22 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Caja de Profesionales se reunió con Diputados del FA para estudiar Ley Express 
También buscará reunirse con los presidentes de todos los partidos políticos 
También buscará reunirse con los presidentes de todos los partidos políticos 

La Caja de Profesionales inició el proceso de tratamiento parlamentario de la Ley Express. Este jueves se reunieron con los diputados del Frente Amplio, Sebastián Valdomir, Gabriel Otero, Ana Olivera y Lucía Echeverry, donde se informó sobre el contenido del proyecto y se aclararon dudas.
Estas reuniones, según informaron desde la Caja, se llevarán a cabo con todos los partidos y están solicitando ser recibidos por los presidentes del Partido Nacional, Partido Colorado, Frente Amplio, Cabildo Abierto y Partido Independiente.
Según explicó Virginia Romero, presidenta del Directorio de la Caja, el objetivo de las reuniones “es explicar el fundamento para las distintas propuestas”.
“Nosotros tenemos algunas divergencias y algunas cosas que quisiéramos fueran diferentes con respecto a lo que planteó el Poder Ejecutivo. Por ejemplo, en el caso de los timbres. Nosotros solicitamos un pequeño aumento en algunos de los ítems de los timbres profesionales, que el Poder Ejecutivo consideró no debían integrar la propuesta en el anteproyecto y nosotros estamos explicando por qué creemos que los timbres, que son un recurso genuino y que paga exclusivamente quien usa los servicios profesionales, podrían tener un aumento que contribuiría a la baja del déficit que tiene la Caja”, indicó la presidenta.

En cuanto a la situación de los jubilados, Romero explicó que “desde el principio” la propuesta planteada por la Caja, “contenía una contribución pecuniaria de los afiliados pasivos”.
“Siempre manifestamos que de esta situación salimos todos. Todos pertenecemos al colectivo de la Caja de Profesionales, tanto los afiliados activos que van a tener un aumento en su tasa de aportación, como los afiliados pasivos que van a tener la tasa de contribución pecuniaria y también va a haber un aporte del Estado”, sostuvo Romero.
Y aseguró que no alcanza con el IASS. “El IASS que pagan los afiliados son unos cuarenta millones de dólares al año, mientras que el presupuesto mensual de la Caja equivale a cuarenta y dos millones de dólares mensuales. Entonces, el IASS no sería suficiente para paliar el déficit. Sí podría ser algo que ayudara, pero el Poder Ejecutivo dijo que el IASS que pagan los jubilados y pensionistas de la Caja no va a quedar en las arcas del Instituto”.

En cuanto a la información que se difundió por grupos minoritarios de asociaciones de profesionales de que los declarados en no ejercicio tendrán que aportar, Romero aclaró que no es correcto.
“Eso fue una desinformación que surgió hace una semana. Esa opción ya fue descartada en el mes de abril de 2022. Y se malinterpretó el artículo 68 de la ley 17.738, porque el Poder Ejecutivo lo que hace es limitar el gasto de administración que se cobra en el caso de que la persona venga a declarar el no ejercicio fuera de plazo o en el caso que la persona venga a cambiar de estado: de ejercicio a no ejercicio. O al revés en un período menor de un año. Es exclusivamente en esos casos. Una persona que viene y declara no ejercicio en plazo no tiene que pagar nada”, sostuvo.

Indicó que la expectativa de la Caja es que el Poder Legislativo “tenga en cuenta” algunas de las solicitudes que realizaron.
“En estos momentos lo único que podemos hacer es venir e informar. A veces hay mucha desinformación con respecto a la Caja de Profesionales entonces nosotros lo que tratamos de hacer es aclarar esas dudas que puedan tener. Las leyes jubilatorias son un tema muy específico. Es lógico que en general no se tenga mucho conocimiento”, afirmó la presidenta.

En cuanto a la reunión con el Frente Amplio, Romero dijo que tomarán en cuenta los planteos y ahora tendrán que discutirlo con la bancada.
En cuanto al acotado plazo de discusión, Romero dijo que es algo que “perjudica”. “Por eso nosotros estamos en todo momento disponibles y así lo hemos manifestado porque los tiempos apremian”, consideró la presidenta.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Sebastián Valdomir, contó que vienen estudiando la situación de la Caja de Profesionales desde que se dio la reforma general del sistema previsional común.
Reclamó el hecho de que el Gobierno mande un proyecto tan complejo para estudiarlo en un plazo muy corto.
“El gobierno no da puntada sin hilo y nuevamente nos manda un proyecto muy complejo, con muy poco tiempo para estudiarlo. Estamos hablando de que en un mes tiene que salir aprobado del Parlamento en ambas cámaras. Un proyecto que es complejo, donde se tocan muchas disposiciones relacionadas a aportes jubilatorios, a las tasas que pagan jubilados y profesionales”, sostuvo Valdomir.

En segundo lugar, Valdomir indicó que el proyecto “no recoge el 100 % de las solicitudes y los planteos de la Caja de Profesionales”.
“Vamos a estudiar qué tipo de posibilidades existen de mejorar ese proyecto y con qué actitud va a venir la coalición de gobierno. Porque en definitiva quién tiene que asegurar los votos para que este proyecto salga es el oficialismo y nosotros no sabemos si están todos los votos para que eso se concrete”, afirmó el diputado.
Y agregó: “vamos a estudiar qué es lo que están planteando y qué es lo que este proyecto no incluyó, entre ello, lo que tiene que ver con el aumento de los timbres y la asistencia financiera a la Caja. Estamos hablando de que a partir de 2025 se le estará trasladando al gobierno que viene una carga de asistencia financiera a la Caja de Profesionales que bien debería comenzar por lo menos en 2024, que es el último año del actual gobierno. Queremos entender las razones del por qué no se hace desde ya, dado que eso podría reducir la asistencia financiera en el futuro”, opinó Valdomir.



(955)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux