agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de September del 2023 a las 09:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La ex Estación de AFE de Mercedes sería la mejor ubicación para la regional suroeste de la Udelar
Opinó el diputado Martín Melazzi. “Personalmente creo que el predio de AFE” es el mejor. “Pero es bueno, que esto se empiece a discutir, porque está resolución en definitiva, el jefe del departamento que es el  Intendente Guillermo Besozzi,  también la  Junta son los que tienen  la llave de para poder definir dónde es el mejor predio”.
Opinó el diputado Martín Melazzi. “Personalmente creo que el predio de AFE” es el mejor. “Pero es bueno, que esto se empiece a discutir, porque está resolución en definitiva, el jefe del departamento que es el  Intendente Guillermo Besozzi,  también la  Junta son los que tienen  la llave de para poder definir dónde es el mejor predio”.

El diputado Martín Melazzi entiende que la mejor ubicación  que podría tener la  futura sede de la regional suroeste de la  Udelar  sería la ex Estación de AFE de  Mercedes. Por su ubicación  estratégica entre las rutas nacionales  que comunican  a la ciudad con el Sur, el Norte y el centro del país, y por las características propias del terreno. En diálogo con @gesor  Martín Melazzi  comentó que además esa ubicación permitiría dinamizar el barrio 33 Orientales.

 

Sigue avanzando el proyecto de instalación de la regional suroeste de la Udelar.  ¿En qué etapa está?

-“Las últimas conversaciones que tuvimos con. Rodney Colina, que es el encargado de la descentralización, es que, se  cuenta  con los recursos votados en la Rendición de Cuenta pasadas y en esta última, que será fundamental para garantizar, como no hay más rendiciones de cuenta, de que podamos empezar con un primero y  segundo, y tercer año. Se empieza con los llamados de los Recursos Humanos para la radicación en el departamento, en el próximo mes. Estaríamos entonces en condiciones de decir y aseverar  que las primeras carreras estarían comenzando prácticamente junio, julio del del año del próximo año.  No queremos decir en el marzo del 24, porque capaz que le podríamos estar cerrando, pero estamos seguros que va a ser en junio o en julio. Las carreras vienen de la mano de la tecnología, la columna vertebral va a ser el área de la tecnología, la tecnología de la información y de ahí van ahí saliendo las distintas ramas en Tecnicaturas, en ingenierías, en licenciaturas. Bueno, depende de lo que estudie  el Consejo de la Udelar.

Respecto a la parte de edilicia, que generalmente lo que nos están consultando. El primer año, es decir el  próximo año van a ser lugares y que ya cuenta la ciudad de Mercedes, que hoy, por ejemplo, está ocupado por el Instituto de Formación Docente. Es probable que eso quede desocupado. Puede ser un posible lugar. El Centro Uruguayo también es otro lugar que también se está manejando, como como alternativas. Pero lo más importante es poner. En conocimiento de la opinión pública de cual podría ser el futuro predio de la Udelar, para que cuando lleguemos al presupuesto ya en el año 25,  Mercedes,  Soriano pueda decir el  mejor predio  para la construcción debería ser este”.

 

 Se maneja un posible predio en la zona Sur de la ciudad, pero tu opinión es contraria.  Es que se instale en el predio de la  ex AFE. ¿Por qué?

-“Primero porque la Udelar pretende siempre poder seguir creciendo y no puede quedar acotado en el tamaño de del terreno. La ex AFE hoy cuenta con 4 hectáreas y media que fueron dadas en comodato a la Intendencia de Soriano. Para fines culturales y fines deportivos. Por 15 años más 15 años. Hablando con el Directorio AFE, ellos no tienen ningún problema en tratar de hacer alguna cláusula gatillo a lo que ya se hizo para poder nuevamente hacer una postergación, llegado el momento. ¿Por qué? Porque cuando las tierras no son de uno, generalmente no se construye en un lugar que después es  incierto el futuro. Dicho esto, el predio de AFE está ubicado a pocos metros de la ruta nacional número dos. Quiere decir que todos los jóvenes que vengan desde el sur del país viajan por la ruta número dos. Quienes vienen desde Río Negro o quienes bajan del litoral del país, ruta  3, 24 y 2, todos tienen acceso. Quiere decir que  básicamente del del sur,  y  del oeste estaría ocupado. Desde el norte, ruta 24, y ruta 14. Son muy importantes, especialmente la 14 a todos aquellos que vengan desde Flores, por ejemplo, bajan por la 14. Ruta que desemboca en ese predio. Pero no solamente eso, sino que es un predio que está nivelado. Es un predio que es de fácil construcción. Es un predio que está bien ubicado, si bien no está en el centro de la ciudad, que es bueno que esté, está bien ubicado. Más más hacia el Este,  y tenemos un barrio de trabajadores como es el barrio 33. Un barrio donde posiblemente puedan empezar a alquilar, una habitación, su casita, el fondo, es decir, podemos tener ya un lugar apto para que los chiquilines que vengan.  Porque no hay que olvidarse que el 50% no van a ser de  Soriano, más de 50% va a venir de otras partes del país”.

El barrio 33 es una zona no se está dinamizando como la zona Sur de la ciudad.

-“Exacto. Pero la zona Sur también está limitada. Ojo, la  zona sur es de plaza Artigas hacia el sur. La zona del INAU, que es la zona hacia el lado de Dolores, que es la que se propone por la topografía, que tiene una inclinación como 40º, es difícil poder seguir construyendo hacia esos lugares, primero por las dificultades de acceso de los que vienen por la ruta 2. Es decir, el 60% de los que van a venir o 70% van a venir por la ruta 2, no  por la Ruta 21. Entonces yo creo que teniendo un predio donde AFE está dispuesto a dialogar. Donde la directiva de la Udelar,  ya estuvieron en contacto conmigo, lo han dispuesto a ver el comodato,  y si hay una cláusula gatillo. VVr la parte jurídica para que se vaya a 60 años. Entonces bueno, tenemos el mejor lugar para poder hacerlo con cuatro hectáreas y media con un predio de Vialidad en frente,  de otra hectárea más que también puede llegar a ser bueno algún complemento del edificio. Dicho esto, yo quiero poner a consideración de la opinión pública si los dos lugares, predio de AFE o predio de INAU, cuál en definitiva se  entiende que es mejor.

Personalmente creo que el predio de AFE. Pero es bueno que esto se empiece a discutir, porque está resolución definitiva, el jefe del departamento que es el  Intendente Guillermo Besozzi,  también la  Junta son los que tienen la llave de para poder definir dónde es el mejor predio”.

 

Lo importante en esto es que el presupuesto está, que la Udelar  el año que viene va a empezar a funcionar. A nivel político, la discusión está en ese sentido, ¿hay amplitud al respecto como para realmente  volcar esos recursos y terminar aprobándolos?

-“Bueno. En Diputados ya se aprobó. En el Senado no hay ninguna discusión, puntualmente de estos recursos,  de $ 30 a 40 millones  adicionales que esté en cuestión. Lo que puede estar en cuestión es toda la Rendición de Cuentas, si no se logra un poco lo que el Cabildo Abierto ha solicitado, verdad para mejorar las remuneraciones  de esos sueldos más sumergidos que tienen los militares.

Creo que la discusión está ahí.  De no caerse, que no lo creo porque viene muy avanzado, los recursos están 100% garantizados. Aun así, con la Rendición de Cuenta anterior ya habíamos aprobado $ 40, por eso creo que venimos. Alentar a la gente a que confíe,  que se sume a este proyecto.  a que intervenga. Creo que esto le va a dar la posibilidad a una cantidad de chiquilines que hoy no tenían posibilidad de poder seguir estudiando, que hoy lo van a poder hacer en Soriano, y puntualmente en la ciudad de Mercedes. Para nosotros es una alegría enorme, enorme. Fue parte de lo que nosotros dijimos cuando iniciamos la campaña, era nuestro principal objetivo, que la Udelar aterrice en el departamento de Soriano y hoy ya es una realidad”.

 

.





(1139)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux