agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de September del 2023 a las 07:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Plenario Nacional de Municipios  se reunió en Cardona
La descentralización  y los planes de los Municipios locales fueron algunos de los temas tratados.
La descentralización  y los planes de los Municipios locales fueron algunos de los temas tratados.

El Municipio de Cardona recibió al Plenario Nacional de Municipios del Uruguay. La sesión contó con la presencia del Presidente del Plenario, el Alcalde de Río Branco Christian Morel, y los coordinadores del Frente Amplio Nicolás Pereira, del Partido Colorado Jorge Bonino, y del Partido Nacional Hebert Reyes. La delegación fue recibida por el Alcalde Rubén Valentín en representación del Municipio de Cardona, acompañado por los concejales Franco Núñez, Ana Bionda y la secretaria (I) Valentina Schettinni.

Este encuentro  es  parte de un recorrido por varios municipios del interior del país, y tenía como propósito principal informar y discutir sobre diversos aspectos del Municipio de Cardona, incluyendo integración, distribución, relación de trabajo y destino de las partidas del Plan Operativo Anual. En este contexto, el Alcalde Valentín brindó información detallada sobre el funcionamiento del municipio, así como la adquisición de nueva maquinaria con fondos de Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la variedad de servicios que se ofrecen, no sólo a los residentes de Cardona, sino también a la población vecina de Florencio Sánchez.

Los miembros del Plenario de Municipios del Uruguay, encabezados por el Presidente del Plenario y Alcalde de Río Branco, Christian Morel, expresaron su gratitud por el recibimiento en Cardona y Florencio Sánchez, así como en otros municipios de Soriano como Palmitas y Rodó. El principal objetivo de estas visitas es conocer de primera mano y en territorio los distintos aspectos y necesidades de cada municipio, escuchar a alcaldes y concejales, quienes son representados por los miembros del plenario, y construir un panorama diverso y completo de la situación municipal en el país. El Plenario ha estado recorriendo el país, con planes de continuar hasta fines de octubre cuando se renovará la mesa directiva. 

En Cardona, se discutieron potenciales proyectos para profundizar la descentralización, aunque no se entró en detalles específicos. Morel explicó que existen muchos puntos que podrían ser añadidos a una ley de descentralización y se refirió a proyectos previos del Poder Ejecutivo que aún no han avanzado. Se hizo un llamado a legisladores para dar más importancia a estas iniciativas que han sido propuestas desde hace tiempo y que son valoradas de manera diferente por los distintos alcaldes, dado que cada municipio opera de manera única. 

Una de las cuestiones recurrentes en los debates es la posibilidad de que los municipios tengan personalidad jurídica y puedan interactuar directamente con organismos de Estado y organismos internacionales, eliminando la intermediación de las intendencias. Se hizo referencia a un estudio contratado por la mesa anterior, que evaluó las posibilidades y consecuencias de otorgar personalidad jurídica a los municipios. Los resultados del estudio sugieren que, aunque la personalidad jurídica podría traer facilidades, también impondría mayores responsabilidades a los municipios. 

En la continuación de la conferencia en Cardona, los integrantes del Plenario Nacional de Municipios del Uruguay abordaron temas de relevancia, tales como la remuneración de los concejales y la participación ciudadana en el proceso de municipalización del país. 

Se alcanzó un consenso generalizado respecto a la remuneración de concejales, sugiriendo que deberían recibir una compensación por su labor. Actualmente, algunos departamentos ofrecen ayudas económicas en forma de beneficios, como exenciones en el pago de patentes, pero la posibilidad de una remuneración formal parece distante debido a la complejidad financiera de remunerar a más de 500 concejales en todo el país. Se subrayó la discrepancia actual entre la ley y la práctica, donde la ley ya no designa a los concejales como honorarios, permitiendo la posibilidad de asignar partidas o salarios en presupuestos gubernamentales. 

En cuanto a la participación ciudadana, se destacó la evolución y progreso de cada municipio desde la implementación de la ley de descentralización y participación ciudadana. Todos los municipios han experimentado avances significativos, y se ha notado el progreso en cada pueblo y ciudad. Sin embargo, se resaltó la variabilidad en la implementación de la participación ciudadana debido a las diferentes realidades de los 125 municipios, haciendo difícil la regulación uniforme de la participación en distintas localidades. La ley asigna al municipio la tarea de fomentar la participación social, pero el debate sobre cómo reglamentar la participación en diferentes contextos sigue abierto. 

Este diálogo reflejó la diversidad y las particularidades de cada municipio, resaltando la importancia de seguir fortaleciendo la descentralización y la participación ciudadana a nivel local. Se subrayó el papel crucial de los municipios en fomentar la participación social y en encontrar métodos adecuados para integrar a los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones, adaptándose a las distintas realidades de cada localidad. 

También se centró en la exploración de los mecanismos de participación ciudadana y el deseo de expandir la municipalización, temas de importancia crucial en la gestión y operatividad municipal.

Se discutió cómo la participación ciudadana varía según la idiosincrasia de cada localidad, con algunos municipios aprovechando mecanismos como audiencias públicas y cabildos abiertos. Sin embargo, no se puede determinar con certeza si la ciudadanía está completamente interesada en aprovechar estos espacios de participación debido a la diversidad en la implementación y en los enfoques de cada consejo municipal. Los participantes del plenario recalcaron que, aunque la municipalización y descentralización son vitales, deben abordarse con criterio y responsabilidad, asegurando que cada localidad tenga las capacidades necesarias para gestionar sus funciones de manera adecuada. 

En palabras del Alcalde Morell, quien se autopercibió como un apasionado por la descentralización y la municipalización, reflejó una preferencia personal por más municipalización, viéndola como algo positivo y benéfico para los ciudadanos y para la gestión local. Este pensamiento, aunque basado en experiencias personales en departamentos con municipios pequeños, considera también estudios académicos y alertas sobre los límites de la municipalización y la necesidad de evitar fraccionamientos innecesarios de territorio. A pesar de los desafíos, el participante observó progreso y crecimiento en municipios de pequeña escala en su departamento. 

La expansión de la municipalización, aunque deseada por algunos, debe hacerse de manera informada y con un entendimiento claro de las necesidades y potenciales de cada comunidad. Se abogó por un enfoque de municipalización consciente y por la cooperación

 

 

(comunicado  del Municipio de Cardona)

 



Image1
Image2
Image3
Image4
(775)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux