agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de September del 2023 a las 08:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Prof. Luis Alvarez (Cultura Científica Soriano): ¨Realizamos la primera feria presencial luego de la pandemia con 47 clubes, en las tres áreas, todas las categorías, con seis localidades participando, muy contentos con la participación¨
¨Estamos utilizando mucho la virtualidad, hemos recorrido la mayoría de los centros de Mercedes y Dolores más que nada, el año que viene tenemos que ampliar a Palmitas, Rodó y Cardona¨
¨Estamos utilizando mucho la virtualidad, hemos recorrido la mayoría de los centros de Mercedes y Dolores más que nada, el año que viene tenemos que ampliar a Palmitas, Rodó y Cardona¨

Con la organización de Cultura Científica Soriano a cargo de los docentes Prof. Luis Alvarez y Lic. Prof. Tiana Leivas, se llevó a cabo la 37a. Feria Departamental de Clubes de Ciencia en salón principal de la Sociedad Italiana de Mercedes.
En esta oportunidad participon 47 clubes de las siguientes instituciones: CAIF Años
Mágicos, Escuelas 4, 10, 11, 46 y 111, Uruguayan American School, Colegio San
Miguel, Escuela Técnica "Washington Lockhart", Liceo 4 "Manuel Santos Pírez", IFD "Mario López Thode" y Club de Leones "Centenario" de Mercedes; Escuela Técnica Dolores, Liceo 2 "Juan B. Herrero" y CECAP de Dolores; Escuela 29 de Bajos del Perdido; Escuela Agraria de la Concordia y Escuela 103 y CEA de Colonia "Manuel Victoria".
La Feria Departamental permaneció abierta al público de 9.00 a 12.00 y de 13.00 a 16.00 horas este viernes, donde los asistentes que en excelente número se hicieron presentes tuvieron la posibilidad de conocer los proyectos en los que trabajaron docentes y estudiantes. 
La clausura de la feria se realizó a las 16.15 horas, donde se entregaron las menciones y devoluciones de los evaluadores otorgadas a cada club.

Previo a esta ceremonia, @gesor dialogó con uno de los responsables de Cultura Científica Soriano, Prof. Luis Alvarez, quien respondió a las interrogantes planteadas.

¿Una primera evaluación de lo que ha sido esta feria?
"Estamos muy contentos, tenemos participando 47 clubes de las tres áreas Científica, Social y Tecnológica, clubes desde los más chiquitos de Centros CAIF, de la Escuela Rural de Bajos del Perdido hasta clubes del IFD estudiantes de Magisterio, y del Club de Leones "Centenario", o sea que tenemos todas las categorías cubiertas, de seis localidades distintas. Es la primera feria presencial que hacemos luego de la pandemia, lo que suponía un gran desafío logístico, pero con el equipo de gestión junto a la Prof. Tiana Leivas que es quien me acompaña, hemos logrado solucionar todos los inconvenientes, recibimos mucho apoyo de la Intendencia, del MEC, de la ANEP".

Miro más allá de esto que se aprecia en la feria con tanta gente, cuando hace algunos años y luego de unos años exitosos, esto se fue decayendo y fue ganando el desánimo, flaqueando la cantidad de clubes, seguramente eran varias las razones, no es hora de buscar responsabilidades, pero felizmente aquella realidad fue cambiando y desde que tomaste la conducción se reafirmó el espíritu de la feria y la participación de clubes, para llegar a este éxito de hoy, ¿cómo se trabajó para llegar a esta realidad?
"Antes que nosotros estuvieron Alejandra Vázquez y Elliana Mazzeo que hicieron un gran trabajo, llegaron a un buen número de clubes, yo tomé en 2017, estuve solo cinco años, ahora tengo una compañera por suerte, Alejandra y Elliana me ayudaron mucho en la transición, en la forma de trabajar y cuando veníamos creciendo, llegó la pandemia que nos obligó a arrancar de cero.
Lo que estamos haciendo ahora es utilizar mucho la virtualidad, hemos recorrido la mayoría de los centros de Mercedes y Dolores más que nada, el año que viene tenemos que ampliar a Palmitas, Rodó y Cardona, queremos llegar presencialmente pero es difícil porque son pocas horas por semana, hay mucho costo de transporte, tratamos de contactarlos por otra vía. Lo que ha complicado este último año es la Transformación Educativa que ha supuesto muchos cambios para los docentes, sobre todo a nivel de Secundaria lo vimos, que tuvimos pocos clubes, vimos muchos docentes que estaban desbordados por la nueva planificación, ha aumentado mucho el número de clubes de Primaria, tenemos el caso de la Escuela Agraria de La Concordia que tiene 12 clubes todos vinculados a la producción tanto agrícola como vegetal, me gustó mucho tener una participación masiva, una escuela entera que trabaja para presentar proyectos a fin de año. Es una forma que tienen los docentes de buscar la manera que sea más llevadero el trabajo en clase, permite desarrollar muchas habilidades y además les da la posibilidad a la institución lo que hace, que muchas veces no se sabe lo que se hace dentro de las escuelas, las UTU, los CAIF, los liceos, es una forma que los gurises muestren lo que están haciendo, que la gente entienda que es lo que está pasando en el sistema educativo, que es lo que se trabaja en clase y esa mirada externa hace muy bien, de pasar por un tribunal de evaluación, público de diferentes edades, además le da la posibilidad de clasificar a la Feria Nacional que va a ser a fin de año, creemos que en Piriápolis con 200 clubes de todo el país, son experiencias que a estas edades los marcan mucho.
Hemos tenido buena respuesta de los docentes y de los demás evaluadores que son totalmente voluntarios, hay muchos evaluadores que ahora son orientadores de clubes y viceversa, hemos tenido muchos profesionales de Mercedes y otros lugares, esto involucra más de 200 personas en la organización y participación y estamos trabajando desde marzo, hoy es la culminación de todo ésto, saliendo todo muy bien, sin ningún contratiempo, quedará evaluar para el año que viene".

Uno de los cambios que vimos es la evaluación en jornadas previas, en lugar del día de la feria misma, lo que permite trabajar a los evaluadores con mayor detenimiento en cada uno de los trabajos y eso también valora los proyectos de los estudiantes, ¿qué balance se hace de eso?
"Nos pareció que lo más importante era sacarle la tensión de la evaluación al día de la feria, que fuera previa, en un grupo más reducido de personas, con menos ruido de fondo y que la feria en sí fuera para disfrutar, venir a pasarla bien.
Ello nos permitió contar con evaluadores de otras partes del país, tuvimos un equipo de casi 50 evaluadores por ejemplo Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias, y otros lugares que si hubiera sido presencial sería imposible. Además nos dio la posibilidad de tener evaluadores específicos, como en el área de reciclaje teníamos a gente de la Dirección de Higiene de la Intendencia Alejandro Rüsch, de la Facultad de Ingeniería, de la Cátedra de Fluidos, de la parte de Residuos, de Medio Ambiente, gente que sabe mucho de un tema y que no vive acá, evaluar durante la feria es más complejo, pero también les da la posibilidad a los gurises de mostrarse a todos, es como un fino equilibrio que hay que lograr, vamos a esperar la respuesta y en base a eso definiremos para el año que viene.
A la vez nos pareció bien la idea de hacer algo distinto, porque muchas veces lo que genera cansancio es repetir la forma de trabajo, por eso ahora optamos más por la virtualidad, porque presentaran todos los papeles en formato digital, eso abarata mucho además y además nos permite llegar mucho mejor a todo Soriano.
Si uno tiene que ir a evaluar un club a 80 km de acá, muchas veces no hay tiempo o recursos, y de esta manera con poco tiempo evaluamos muchos clubes".

¿En cuánto al nivel que se ha podido ver como destacado, hacia dónde han apuntado docentes y estudiantes?
"Es un fenómeno acumulativo, tenemos docentes que trabajan hace mucho tiempo, hay un club de Dolores que está con el reciclaje de pilas que está trabajando hace 10 años en el proyecto y uno lo ve tanto en la presentación del producto, en como los gurises trabajan, creemos que la forma de trabajar en proyectos está un poco más instalada que hace unos años, vemos que hay un mejor manejo de las herramientas tecnológicas, los gurises comunican muy bien, hay toda una preparación de ese lado de los docentes de cómo hablarle al jurado, al público, a gente que no sabe de un tema de repente, los gurises se involucran en temas que son actuales, que tienen importancia social, por ejemplo en el Cerro tenemos dos clubes, uno que se propuso rescatar la identidad del barrio Cerro, ir en contra de los mitos sobre el barrio y el otro ir en contra de los mitos de la alimentación saludable, que no es tan caro como se dice habitualmente, comer bien. Son gurises que tienen 10 a 12 años, que se preocupan por cosas muy interesantes, docentes que los potencian, y cuando se dan esas condiciones, salen cosas muy buenas".

Porque eso se multiplica...
"Eso tiene efecto contagioso en el buen sentido, todos los que han venido a la feria nos han felicitado, a nosotros, a los expositores, los gurises se van con algo muy bueno para contar, entendemos que de esta manera la feria va a ir creciendo, no solamente en el número de clubes, si no también en el nivel que tienen. Hace tres años un club de Mercedes fue a Estados Unidos a una feria internacional junto a un club de Carmelo, permanentemente van clubes de todo el país a otras ferias, capaz que la gente no conoce mucho, pero Uruguay está considerado como pionero en América Latina en cuanto a clubes de ciencia, en todas las ferias nacionales tenemos gente que viene de Estados Unidos y Europa a ver como es la experiencia, mucha gente del MEC va a asesorar a otras partes del mundo, es una cultura nada nueva, que se conoce como trabajamos, el apoyo que se da a los centros es muy bueno, estamos disponibles a cualquier hora de mañana o de tarde, tanto yo como mi compañera, tenemos una proximidad como respuesta, le hacemos vínculos con otra gente para que se contacten, eso se valora mucho".

Dentro de las diferentes áreas, ¿dónde has notado un mayor crecimiento?
"Interesa mucho lo que está haciendo la Escuela de La Concordia, porque están haciendo proyectos utilizando casi todos materiales reciclados, son todas cosas volcadas a la producción, hay muchos avances en traer cosas del barrio a la escuela, grupos de futuros maestros que han presentado clubes de Magisterio cinco clubes que por este lado permitirá que en el futuro los tengamos en cuatro o cinco años con mucho mayor experiencia. En la parte tecnológica, el hecho que sea más fácil acceder a la tecnología, permite ver trabajos muy buenos, hay grupos que están trabajando con videojuegos en la educación, o sea creando una herramienta educativa en base a un videojuego, es algo novedoso que para la mayoría de la gente es algo totalmente nuevo, para los gurises es sumamente interesante, porque les gusta y es una solución. Ha ido creciendo mucho, está mucho más diversificada la temática, había temas medio trillados que ya no los vemos tanto y mucho apoyo de la comunidad escolar, de padres, en el caso del Liceo 2 de Dolores vino toda la clase en un ómnibus pagado por APAL, es decir que hay muchos padres colaborando, eso da fuerzas para seguir adelante".

¿Posibilidades de llevarla al interior del departamento se dificulta mucho por el tema traslado?
"La principal dificultad es el tema de la distancia, al ser la mayoría de los clubes de acá, abarata mucho los costos, y al llevarla al interior tenés mucho transporte. Se hizo una feria en Cardona hace varios años, fue un éxito y la idea es hacerla en Cardona o en Dolores, pero precisamos un local adecuado y solucionar el tema del traslado que es complicado. Las instalaciones no son fáciles de conseguir, debe ser un local donde entren por lo menos 50 clubes, estamos trabajando en poder llevarla a otro lado, nos encantaría sacarla de Mercedes, hace mucho que no sale de acá, es algo que tenemos en el debe todavía".

¿Se promocionan los clubes recorriendo diferentes centros?
"Se han conocido mucho a través de las escuelas, los liceos, las UTU, actividades que organiza la Intendencia de Soriano como Emprende Fértil, donde participan los clubes, ahora del Liceo 3 invitaron a un club de la Escuela del Cerro para una charla, hay una invitación del Liceo Campos para la Escuela 11, se hacen cruces, por ejemplo hay un gran apoyo del Liceo 2 a la Escuela 10, del Liceo 4 a la Escuela 99, muchas veces por cercanía hay comunicación y colaboración entre las instituciones.
A su vez, a través de las redes los clubes presentan los proyectos que están colgados en la web del MEC donde pueden apreciarse todas las ferias del país , en el caso de Cultura Científica Soriano están todos los videos de los clubes en el canal de Youtube, permanece durante mucho tiempo recibiendo visitas".
      



Image1
Image2
Image3
(1431)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux