agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de August del 2013 a las 18:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¿La industria láctea nacional en riesgo?
La presidenta de los trabajadores de los tambos presenta un panorama sombrío a partir de las grandes inversiones extranjeras y la acumulación de la producción
La presidenta de los trabajadores de los tambos presenta un panorama sombrío a partir de las grandes inversiones extranjeras y la acumulación de la producción

María Celia Flores es la Presidenta del Sindicato de Trabajadores de Tambos y Afines (STTA) y estuvo en Mercedes para preparar lo que será la actividad del viernes 30 desde las 14.00 horas en plaza Independencia, donde “los trabajadores de tambos y afines nos reuniremos en familia, habrá diversión para los niños y pasaremos la película “Los olvidados de la tierra”. En la ocasión estará informándose sobre derechos laborales, ley de ocho horas y consejos de salarios, entre otros temas vinculados al sector. En diálogo con @gesor respondió a las interrogantes planteadas relacionadas con el sector representa y la preocupación existente sobre el futuro de la industria láctea nacional.

¿Cuál es la situación de la industria láctea nacional?

“Es que hay grandes potencias extranjeras que se han venido a instalar en Uruguay con capitales extranjeros, la perspectiva de ellos, es “hacer la mía”, yo proceso esta leche, la embarco, pero mientras tanto y cuanto no termine mi propia fábrica, el día que la termine, que dicho sea de paso es muy poco lo que falta para ello, esta leche la envío donde quiera y se la vendo al que quiera.

¿De qué empresas estamos hablando?

De empresas que están instalándose como Estancias del Lago que está haciendo la planta ya, en Durazno, por lo que en breve estará procesando su leche y embarcando al mejor postor al que pague más. Ellos tienen todo analizado, estudiado de aquí a veinte año en cuanto a la población y las demandas del mercado, mientras nosotros vivimos el hoy, pero no vemos lo que senos escapa de las manos, cuanto campo se ha venido, qué nos queda de nuestro paisito. ¿Qué pasó con la soja? ¿Qué se decía? La gran empresa El Tejar que llegó al Uruguay con bombos y platillos, personalmente nos tocó revisar 56 despidos en una semana y qué pasa con el campo que dejó El Tejar, cómo quedó esa tierra ubicada en Florida y Durazno, además de Young, la empresa de un día para el otro levantó todo y la gente quedó sin un trabajo, sin perspectivas. Tras la desazón de quedar sin trabajo sin perspectivas hacia el futuro porque estaban capacitándose pensando en que no se iban a ir nunca los empresarios, pasaron cinco años, llegó el momento de la rotación de cultivos y cuando le dejó de servir se rajó. Pongamos mayores controles.

¿Qué perspectivas tiene Conaprole hacia el futuro?

Si estamos hablando que el tambo chiquito, de pocas vacas deja de existir para convertirse en una empresa donde se marca un tarjetero, donde el trabajador deja de ser Rodríguez o Pérez y pasa a ser el número 515 de esa lista y otras cosas que están dándose, los grandes remitentes a Conaprole están haciendo su propia fábrica por lo que en determinado momento dejarán de remitir ese caudal de leche y la empresa deberá tomar sus medidas, no va a dejar de existir por uno o dos más o menos, pero hay que ver cuanto más enviaban esas empresas, no es lo mismo mandar 500 litros que 5.000 litros, no es lo mismo un productor con veinte vacas a uno que tenga dos mil, las realidades son diferentes.

¿Cómo hay que actuar entonces?

Debe haber un control sobre todo lo que está pasando, hay un montón de cosas que se nos están escapando de las manos, debe haber una ley que establezca, así como se determinó que cada cinco años hay que rotar el cultivo, debería informarse cuanto campo no está quedando, no solamente el censo de cuantas personas hay en el área rural, cuánto campo tenemos, cuánto capital extranjero ha ingresado a Uruguay, qué control tenemos sobre la calidad de ese ingreso.

El Vicepresidente de la República Danilo Astori acaba de decir en Mercedes que las inversiones de capital desde el exterior son el principal ingreso del país y lo que ha permitido que la cuenta corriente del país no sea negativa, y que quienes vienen no son capitales especulativos, ¿vienen a producir o como negocio inmobiliario?

Uruguay tiene que abrir los rojos, porque hay una realidad que nos está rompiendo los ojos, el capital por algo viene, nadie invierte para perder, el que viene llega con otra mentalidad, de grandes potencias, le van a sacar leche a la vaca hasta que la vaca dé, eso es lo que preocupa. Los chiquilines se nos están yendo del campo, la campaña está quedando despoblada y se necesita mano de obra, los gurises ven trabajar a sus padres durante largas jornadas y lo que ganan no les alcanzan, no quieren saber nada con el campo. Te dicen que vas a tener acceso a la tierra como trabajador, pero para acceder a ello debés tener 30 vacas, si ganás $ 10.000 por mes y cada vaca cuesta US$ 1.500 ¿cómo llegás a las 30 vacas?

Con estas perspectivas nada alentadoras hacia el futuro, ¿vuestro sindicato trabaja en conjunto con los trabajadores del sector lácteo? ¿Han analizado esta situación en conjunto?

Cada chancho en su chiquero…

¿Qué quiere decir eso? ¿Es bueno o malo?

No es lo mismo el barro adentro de las botas, que una bota de suelo, son cosas diferentes, no es lo mismo un salario de $ 10.000, eso es lo que me pregunto, qué divino sería juntarse y pelear de igual a igual, me encantaría, pero sentirnos de igual a igual.

¿Crees que los trabajadores lácteos menosprecian la labor del rural?

Yo no creo nada, no digo eso, digo que sería muy bueno que se diera esa circunstancia, que nosotros estamos abiertos a ella, pero también digo cada chancho a su chiquero. El eslabón de la cadena láctea es el peón de sala, el que te trae las vacas a las tres de la madrugada del campo al tambo, si no, no habría leche. Sin que coloquemos una pesonera no sale la leche, esos son eslabones de la cadena láctea, todos dependemos de todos.

¿No has encontrado eco o no los has buscado?

De repelente hasta no lo hemos buscado, que es una buena autocrítica, pero nosotros sentimos que sería muy bueno que se diera, sería muy bueno sentarnos, pero no puedo ir a una fiesta si no me invitan.

Pero podés hacer una fiesta e invitarlos

Yo también puedo hacerlo y lo he hecho, las fiestas de los trabajadores rurales tengo que llamar a los compañeros de Calcar, el Día del Trabajador Rural, el 30 de abril, fue abierto para todos los rurales y todos los sindicatos que quisieran participar, y tuvimos visitas de todos lados, la novia estaba vestida, la llevaba a bailar el vals quien quería. 

¿No se presentaron los trabajadores de la industria láctea?

Nosotros invitamos, capaz que este año no, pensemos en positivo y capaz que el año que viene están todos, mirá que bonito sería, no nos llevamos mal con los compañeros de los lácteos, aspiramos a sentarnos, capaz que después de ver esta nota, quien dice no suena un teléfono y nos sentamos a conversar de igual a igual, si somos todos trabajadores. Y por allí tenés también al peón rural cárnico…

Quizá no tiene tantos problemas como el tambero

No sé si no los tiene, porque se va a quedar sin campo.

Eso es otra cosa, debería hacerse una ley que preservara la tierra

Una ley que controle…

Cuando Mujica asumió lo dijo como uno de los postulados de su gobierno

Sí, yo me acuerdo de la asignación doble para cada hijo de trabajador rural, me repica y taladra la cabeza…

¿No está aplicándose? ¿No les ha llegado?

Ah… pero ¿es por el Mides o es doble? ¿Es la asignación que cobramos todos los meses o la doble que se obra cada dos meses?

Hasta ahora sigo cobrando la misma, solamente que sea miope.

¿La cobrás por el Mides o por el BPS?

En mi recibito de sueldo dice María Celia Flores, tambo tanto y sigue siendo la del Mides con algún aumentito, pero no es doble

¿Por qué cobrás la del Mides?

Porque en mi recibo de sueldo figura $ 8.980 que es lo que cobro mensualmente, con cuatro libres al mes y sin hacer ninguna extra. Porque mi patrón se basa en que paga lo que dice la ley, fuera de la ley, nada. Y en mi tambo no tengo la misma fuerza que de repente tienen mis delegados, en mi tambo somos siete, y sigo trabajando ahí no porque me quiera el patrón, si no porque el día que me vino a echar, mis compañeros dijeron, si María se va, nos vamos todos, por ellos estoy ahí y a ellos me debo. Siento orgullo en decir que mis compañeros, desde el capataz a todos, dijeron si se va María nos vamos todos.

¿En qué tambo trabajás?

En el tambo Sastre en Puntas de Maciel, km 152,500 de la ruta 5”.

 

 

 



(2167)
Enviado por: Arrayan
Enviado por: RAVI

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux