agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de August del 2023 a las 09:24 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Fiscal Dra. Stella Alciaturi y cómo se desbarató boca de venta de drogas en Cardona que distribuía hacia localidades de Colonia y Flores
La relación entre los robos y la reducción de los productos hurtados en las bocas, hizo que cinco personas terminaran condenadas, cuatro de ellas en la cárcel.
La relación entre los robos y la reducción de los productos hurtados en las bocas, hizo que cinco personas terminaran condenadas, cuatro de ellas en la cárcel.

Finalizada la audiencia judicial en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4º Turno de Mercedes donde se determinó la formalización y condena de cinco personas en relación a las actuaciones de la denominada operación ARES llevada a cabo por la Brigada Departamental Antidrogas de Soriano en coordinación con la Fiscalía Departamental de 2º Turno, a cargo de su titular Dra. Stella Alciaturi, con quien dialogó mano a mano @gesor, para conocer detalles del caso.

 

Acaba de culminar la audiencia de la operación antidrogas que involucró acciones de la Brigada Departamental Antidrogas y vuestra Fiscalía en localidades de Soriano y Colonia, ¿qué puede contarnos al respecto?
"El procedimiento que la Brigada calificó como ARES se inició en el mes de junio, por la Brigada Departamental Antidrogas, a partir de alguna información brindada por algunas personas que fueron formalizadas y condenadas por delitos contra la propiedad que aportaron datos donde intercambiaban esos bienes por estupefacientes de distinta clase.
A partir de eso se hicieron videovigilancias en lugares abiertos e interceptaciones telefónicas y se logró la detención y en el día de hoy la formalización y condena de cinco personas por diferentes delitos. El principal promotor, el que tenía el comercio de estupefacientes en su domicilio y distribuía en otros lados fue formalizado y condenado por un delito de negociación y transporte de estupefacientes, un delito de tráfico interno de armas y municiones ya que en el día de hoy se incautaron en el domicilio del señor, además de cocaína de base fumable, cocaína y marihuana, gran cantidad de armas y municiones entre las que se incluían municiones de fusil Fal y algunos cargadores de esa arma, algunas escopetas, una pistola y cientos de municiones de varios calibres, recibiendo una condena de 4 años y 6 meses de penitenciaría.
Dos personas del sexo femenino que colaboraban con el señor en algunas tareas de transporte y localización de lugares donde adquirir droga en otros departamentos, fueron formalizadas por asistencia a los agentes de la actividad delictiva del narcotráfico, otra femenina por encubrimiento, todas ellas fueron condenadas a penas de prisión efectiva, las primeras dos de 12 meses y la otra de 6 meses y finalmente un caballero del sexo masculino, a quien se le había solicitado que guardara una de las armas en su domicilio fue formalizado y condenado por un delito de tráfico interno de armas en la modalidad de depósito con pena de 6 meses de prisión en régimen de libertad a prueba".

El hecho que fuera en distintas localidades, ¿habla de una organización especial?
"No, es un caso de microtráfico en el que dos de estas personas femeninas, una en una ciudad de Colonia y la otra en una localidad de Flores, un poco por el trato personal y un poco por las actividades que colaboraban, este caballero se trasladaba a varias localidades, pero aparte él adquiría estupefacientes en otros departamentos".

¿O sea que el cabecilla compraba y distribuía?
"Exacto".

¿Dijo algo respecto de donde comparaba?
"No, por supuesto que no, hay algunas diligencias investigativas que se van a continuar para ver si hay algún resultado al respecto".

Hemos estado hablando otras veces de la incidencia del delito del hurto en la relación con el microtráfico, ¿acá volvió a quedar demostrado?
"Sí, la inquietud surgió a partir de eso, porque estaba bastante conmocionada la ciudad de Cardona por ese tipo de delitos que se sucedieron varios en muy poquito tiempo y dos de los jóvenes que habían sido imputados por algunos delitos contra la propiedad aceptaron colaborar con la Fiscalía informando donde intercambiaban los objetos robados por droga y después compareció en la seccional el padre de otro joven consumidor que también había sido imputado por un delito de esos a plantear su reclamo, porque iban a la casa de estos jóvenes y no de la persona que les brindaba la droga y también aportó la información. A partir de esa información es que surgió el operativo".

¿Usted nota a partir de la información que le va llegando, del trabajo que hace con la Policía, como dice el común de la gente que hay más bocas de venta de drogas, o es algo que queda en el dicho popular?
"El problema de la cantidad de bocas de venta de drogas, que seguramente haya surgido más cantidad, está asociado a que hay mucho más cantidad de consumidores, ese es el problema. Estamos viendo jóvenes y no tan jóvenes de 20 y pico, se formalizó un individuo por 10 u 11 delitos el turno pasado, una persona de 30 y pocos años sin antecedentes penales, que asociado al consumo, empieza a realizar este tipo de delito sin control, no pueden parar, para la boca es negocio obtener esos bienes o por poca cantidad de droga obtener sumas importantes de dinero. De todas maneras en estas hipótesis de microtráfico la gente de las bocas no es la que se enriquece".

¿Y qué pasa con un escalón más arriba? ¿Cómo se hace para poder llegar porque muchas veces se dice que faltan pruebas?
"A partir de este tipo de imputaciones a las bocas, en general se obtiene otro tipo de información y esa información la procesa la Policía para seguir el camino hacia arriba en esta cadena, pero por lo que tengo entendido, la Jefatura de Policía de Soriano, contrariamente a otros lugares donde he trabajado no tiene como competencia la prosecución de delitos a otra escala, en esta zona (solo) microtráfico, eso me explicó otro oficial que estaba anteriormente, no sé si es así, fue la explicación que me dieron cuando preguntaba con ésto. Lo importante es cerrar este tipo de cosas, en localidades chicas, otro tipo de factor importante es incautar los bienes que ellos adquieren, en este caso el señor había adquirido una camioneta 0 km de buena calidad y valor que le fue incautada y quedó a disposición de la Junta Nacional de Drogas".

¿Algún mensaje hacia la gente?
"A los familiares de personas que tienen esta problemática de consumo, que los lleva a tener problemas con la Justicia, que puedan aportarle información a la Policía o a la Fiscalía si prefieren venir por acá, ya explicó el Fiscal de Corte que las puertas están abiertas y las de la Policía también para recibir aportes".

*********************

LOS DATOS
- Luis Alberto Tabárez Fabreau como autor penalmente responsable de un delito continuado previsto en el artículo 31 del decreto ley 14294 en las modalidades de negociación y transporte de sustancias estupefacientes prohibidas agravadas, un delito de receptación, y un delito de tráfico interno de armas de fuego, explosivos y materiales, en régimen de reiteración real a la pena de cuatro años y seis meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
- Leticia Lorena Sosa Jara como autora penalmente responsable de un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva de narcotráfico a la pena de doce meses de prisión de cumplimiento efectivo.
- Andrea Carolina Segredo Aboy como autora penalmente responsable de un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva de narcotráfico a la pena de doce meses de prisión de cumplimiento efectivo.
- Rosario Valentina Silva Tregarthen como autora penalmente responsable de un delito de encubrimiento a la pena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.
- Angel Alberto Tabárez Espinosa (hijo de Luis) como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de armas en modalidad de depósito a la pena de seis meses de prisión a cumplir en régimen de libertad a prueba. 

Fiscal Dra. Estela Alciaturri





(2186)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux