agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
25 de May del 2023 a las 07:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El proyecto de ley del presidente Lacalle Pou promoviendo la liberación de los archivos de la dictadura “fue una acción muy oportunista y muy hipócrita”
Dijo el periodista e investigador  Samuel Blixen. “En estos archivos no hay información  histórica sobre los desaparecidos”.
Dijo el periodista e investigador  Samuel Blixen. “En estos archivos no hay información  histórica sobre los desaparecidos”.

El periodista Samuel Blixen fue crítico al calificar la actitud del presidente Luis Lacalle Pou que el pasado 20 de mayo envió al Parlamento el proyecto de Ley para que los archivos de la dictadura sean públicos y de acceso libre.

"Se busca facilitar el acceso a los archivos que estén en poder del Estado en forma amplia y sin restricciones, tal el caso de los denominados “Archivos Berrutti” u otros a los que en el futuro se logren obtener, siendo este extremo de suma importancia para conocer cabalmente un período trágico y complejo de nuestro pasado",  expresa la  exposición de motivos de  esta  iniciativa firmada por el presidente Lacalle Pou y el Ministro Javier García (ver:https://www.agesor.com/noticia.php?id=64406).

Samuel Blixen en diálogo con @gesor  calificó esta  iniciativa como “muy oportunista y muy hipócrita porque se anuncia cuando se está haciendo la Marcha del Silencio”. Agregando  “estos archivos hace años que están abiertos y los organismos que los han estudiado ya han arrojado muchos resultados, en el sentido que se le ha aportado a la Justicia los elementos nuevos para poder llevar adelante los juicios que estaban encaminados.  En estos archivos no hay información  histórica sobre los desaparecidos”. Y que  “lo que hay que encontrar son  los archivos operativos, sobre todo de la OCOA y del SID”.

 

Presidencia de la República presentó un proyecto de Ley para liberar los archivos de la dictadura. Que sean de uso público. ¿Qué opinión le merece esta iniciativa?

-“A  mí me parece que eso fue una acción muy oportunista y muy hipócrita porque se anuncia cuando se está haciendo la Marcha del Silencio que fue multitudinaria.

En realidad la apertura de los documentos que ya se conocen de  alguna manera estaba siendo tramitada por la Universidad de la República que dentro de una semana  va a inaugurar un repositorio con todos los archivos que se  conocen. O sea que de hecho eso ya estaba en camino, y lo importante desde el punto de vista del gobierno es que lo que  importa no son los archivos que ya se encontraron  que contienen información valiosa pero  que son limitados, sino lo que hay que encontrar son  los archivos operativos, sobre todo de la OCOA (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas) y del SID (Servicio de Información de Defensa) donde está la información que todavía no se ha podido conseguir que tiene que ver con los desaparecidos fundamentalmente.

Entonces lo que uno debería reclamarle al  gobierno es que si realmente quiere hacer algo respecto a los archivos militares,  lo que tiene que hacer es buscar en las unidades militares  aquellos archivos que todavía no  han sido abiertos, y ahí se  va  encontrar información muy importante y recién después se debería, cuando se  tenga esa información,  establecer como accede a ellos la ciudadanía.

Creo que desde  el punto de  vista del conocimiento de los hechos, de alguna manera la Universidad de la República, los distintos proyectos que se están llevando a cabo con respecto a los archivos que ya se conocen abre la posibilidad del acceso  y del conocimiento. O sea no hay nada nuevo ahí. Lo nuevo debería ser encontrar los archivos militares”.

 

¿Así que estos archivos no arrojarían ninguna novedad?

-“No. Estos archivos hace años que están abiertos y los organismos que los han estudiado ya han arrojado muchos resultados, en el sentido que se le ha aportado a la Justicia los elementos nuevos para poder llevar adelante los juicios que estaban encaminados.  En estos archivos no hay información  histórica sobre los desaparecidos.

Si lo que hay  y se puede obtener en base a esa información , un conocimiento  de cómo funcionaban las Fuerzas Armadas y sus distintas dependencias para después establecer algunas responsabilidades. Pero eso ya se conoce, eso ya fue hecho, y los organismos que han estudiado esos archivos  ya han producido información para  la Institución Nacional de Derechos Humanos, entre otros organismos; y esos archivos están abiertos para los historiadores, para los periodistas, para todos. O sea,  no hay nada nuevo en esto. Lo que sí sería una novedad es que el gobierno  buscara aquellos archivos que todavía se mantienen  ocultos y que son los verdaderamente importantes”.



(1388)
Enviado por: Ethel
No entiendo, a qué le tienen miedo? No es que quieren verdad y justicia? O quieren la verdad a media?

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux