agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de May del 2023 a las 00:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La Edila Marita Magallanes realizó planteó sobre el primer edificio de la Escuela Nº 6 de Villa Soriano y la necesidad de refacción de lo que queda
También destacó las fechas significativas del mes de mayo a nivel nacional e internacional
También destacó las fechas significativas del mes de mayo a nivel nacional e internacional

La Edila Marita Magallanes a su turno, durante los asuntos previos, fue otra de las que hizo uso de la palabra en la sesión del Legislativo sorianense. 


LA HISTORIA DE LA ESCUELA DE VILLA SORIANO Y EN SORIANO MISMO
Comenzó su presentación, "pensando en los 400 años de nuestro pueblo Santo Domingo Soriano no podemos dejar de ver el estado en que se encuentra lo que fue la primera Escuela en la Villa, ubicada en calle Cabildo y 25 de Agosto frente a la plaza.
La pared sobre calle 25 de Agosto no existe, el techo tampoco. Malezas y escombros y un basural. La fachada del frente se muestra entera, si algo deterioradas las aberturas y la puerta principal que son de madera. El edificio en el ala izquierda sin ser técnicos, diría que podría recomponerse. Al frente tiene una placa que reza.
“En este sitio funcionó la Escuela N° 6, primera escuela de Villa Soriano”. Dio comienzo a sus actividades en el mes de marzo de 1868, funcionando aquí hasta el 9 de noviembre de 1953.
Poniendo énfasis en lo que fue la Historia de la Escuela en Soriano recabé información de la Biblioteca de la Asociacion de Maestros de Soriano en la cual encuentro material de investigaciones donde se dice que el comienzo de la Escuela en Soriano coinciden con los comienzos de la Escuelas en el Uruguay.
En efecto, fundada la reducción de Santo Domingo Soriano los padres Franciscanos debieron emprender el adoctrinamiento de los indios chanáes siendo de presumir que impartieron lectura y escritura.
En algunas menciones se atribuyen fechas de 1780 en los libros del “Cabildo de Soriano” sobre compras de mismos para bancos y pagos a maestros.
Reivindicando que quizás la primera Escuela en el Uruguay haya comenzado a
funcionar en nuestro departamento y en nuestro pueblo y la importancia testimonial que también tiene este edificio por el cual reclamó; solicito al Ejecutivo Comunal, a la Dirección de Cultura, al departamento de Arquitectura de nuestro Ejecutivo, a la Comisión de Obras de nuestro Cuerpo se realicen los trámites correspondientes para evaluar el estado del edificio, se consulte al Registro Nacional de Propiedades sobre a quien pertenece. Al Ministerio de Educación y Cultura y a quien más corresponda para que se declare Patrimonio Histórico y Cultural dicho edificio. Que mis palabras pasen a todos los antes mencionados al Sr. Presidente del CODICEN Robert Silva, a nuestros diputados María Fajardo, Enzo Malán y Martín Melazzi.
Adjunto fotografías y material sobre Historia de la Escuela en nuestro departamento".

EL MES DE MAYO Y LAS FECHAS SIGNIFICATIVAS
En otro orden hizo referencia "a este mes de mayo, "1º de mayo es la primera fecha universal no religiosa de la Historia de la Humanidad. Es el día en que se conmemora y homenajea la lucha de los y las trabajadores por sus derechos y los de toda la Humanidad.
Recordar también que aumentó el desempleo en nuestro país en un 8,6% y en el interior más complejo aún con un 9,1%.
Son 157.300 las personas que buscan trabajo y no lo encuentran.
Mayo también es el mes de la Memoria y este 20 también marcharemos por verdad y justicia y nunca más terrorismo de Estado. Y QUE HOY MÁS QUE NUNCA TENGAMOS
MEMORIA".



(938)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux