agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de February del 2023 a las 08:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El Toto
por Artigas Osores
por Artigas Osores

Sus pasos de alpargatas y vidas gastadas, empujan una carretilla de rueda torcida, que se suena a cada giro y acompañan el silbido bajo en cada viaje por las calles de mi pueblo.
La carretilla y el Toto son solo uno y nadie los verá nunca solos, ni tampoco quejarse.
Porque andan en la vida con sueños humildes, como aquellos a los que les hacen sus viajes. 
Hace mudanzas de un barrio a otro, llevando roperos, camas y catres, mesas sillas y colchones de estopa.
Lo que gana son siempre monedas que a veces no llenan sus puños cerrados, pero él se queda contento, porque más que un trabajo es un acto solidario.
Por las calurosas tardes de las siestas mercedarias o en las heladas mañas del invierno, ahí va el, empujando su carretilla cargada, saludando a cada paso, respondiendo a cada grito.
A veces lo busca una mujer del ambiente, un peón que trabaja de changas o mismo un padre o una madre, a que les regalaron unas camas y colchones usados, para sus gurises que duermen en el suelo.
Entonces el Toto se saca la boina, se rasca la cabeza y responde a la pregunta de cuanto me cobra, con un “Que te voy a cobrar hermano…”
Carga el pasto de las carpidas, lleva leña o rellena un terreno baldío con tierra, siempre está ahí, cuando lo precisan, muchas veces el que lo contrata no tiene para pagarle.
Con el semblante sufrido de hombre de pueblo, que sabe las necesidades de la gente del bajo, le responde con su sonrisa generosa, que es lo mismo que decir, no precisas pagarme…
El Toto Peirano es un hombre popular en las calles de mi pueblo, de esos hombres que vinieron al mundo a servir a sus hermanos de clase.
Que sin decir muchas palabras, son ejemplo de lucha y bondad, que no precisan de billetera ni documentos, porque plata nunca tiene y porque el pueblo ya lo conoce y sabe que él, jamás se irá.
El Toto resiste en el tiempo, los recuerdan aquellos gurises que hoy son abuelos, andando por las calles inundadas el barrio Palo Alto y ofreciendo su carretilla para las mudanzas, comparte un guiso de fideos con los inundados, en los ranchos de las familias más numerosas.
Y eso para él, es más que un pago, no por el plato de comida, si no, porque la gente más humilde, lo integra al Toto, a la familia…
Ya no suena la rueda torcida de tu carretilla, acompañando tu silbido suave, tu sonrisa franca, por las calles de tierra del barrio Treinta y Tres.
Cuando la vieja carretilla ya no pudo más, se lo cargó encima y se lo llevó al Toto Peirano a pasear por los barrios pobres del cielo.
El Toto ya no hace más fuerza para subir los repechos y ni anda más con el agua por las canillas, ofreciéndose gratuitamente para sacar a las familias de la creciente.
El Toto ahora pasea en mis recuerdos con su carretilla de rueda torcida, la mirada solidaria y la sonrisa fresca. 

Artigas Osores
 



(2374)
Enviado por: José Luis Márquez
Real y sencillamente genial...!! ?????????????Mis respetos y un gran saludo para Artigas Osores, un muchacho del "Palo Alto"

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux