agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
17 de February del 2023 a las 14:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La modista de los Pica Piedras (para Mirela López)
por Artigas Osores
por Artigas Osores

He hablado mucho de "Los Pica Piedras" la murguita que formó nuestra barra de gurises pobres, allá por los setenta en el barrio Palo Alto. 
Que terminó ensayando en el Club Esparta porque nos echaban de todos lados…
Y como el cantinero del club era muy severo y exigente, no quedaba otra que portarnos bien.
A Ferruco no le teníamos miedo, le teníamos respeto.
Después que Tienda la Campana de Cazzola, nos donará unos metros de tela celeste para hacer los trajes, teníamos dificultades económicas para cubrir los gastos de costura y la tela quedó guardada una semana y no sabíamos cómo y ni que hacer con ella.
Sería fácil culpar a alguno de nuestros amigos que ya no están (como lo hacen hoy, algunas autoridades), pero la decisión fue colectiva.
Era verano y más de uno de nosotros se bañaba en el río con los shorts del Piteta Fedullo, nuestro cuadro de baby fútbol.
Teníamos que escondernos para que Lalo García no nos viera porque pensábamos que igual pedía que se lo devolviéramos en pleno río, cosa que Lalo jamás haría, pero éramos gurises y pensábamos de esa forma.
Así que con esa tela mandamos hacer bermudas para los integrantes de la murga y algún otro que andaba en la vuelta y al igual que nosotros se bañaba con pantalón gastados, cortados en la rodilla.
El Richard Centurión apareció en el muelle de la Cololó con un vaquero viejo con flecos, había copiado de una revista de modas un día que fuimos costeando el río hasta la Pamer y entrar en los galpones para "agarrar" sin permiso revistas del Gráfico viejas y otras de humor, que luego las canjearíamos o venderíamos a precio de nada, en uno de esos puestos de ventas de revistas viejas y usadas que había en muchos barrios.
Al otro día ya era moda en Mercedes, las bermudas de vaqueros con flecos.
Y fue así, que nos quedamos sin tela para los trajes de la murga. 
Realizamos una reunión urgente a la salida del ensayo en la esquina del Liceo, frente a la Taberna, porque faltaban menos de veinte días para subir al escenario del Köster y no teníamos trajes.
"La asamblea" decidió hacer trajes de arpillera, porque no tendríamos dificultades de "conseguir" caso las barracas (había muchas en el barrio) no nos donarán.
Por suerte no fue necesario usar el plano B y conseguimos las donaciones.
Hablamos con Mirela López, una muchacha un par de años (no más que eso) mayor que nosotros, hermana de Zapallito, nuestro redoblante e hijos de Yolanda, un poco también la madre de todos nosotros, para que nos hiciera los trajes con las bolsas de arpillera.
Aparte en el rancho donde vivían por calle Lavalleja, dónde hoy sería frente a la plaza del Encuentro, íbamos todos los días "casualmente" cerca del mediodía.
Porque el viejo Francisco "Chino" o "Patita con espina" López y Doña Aurora, jamás permitirían que nos fuéramos sin comer.
En la olla grande sobre el fuego en el piso de tierra, se cocinaba con abundancia guisos y pucheros de mondongo, cuajo, patas y cabezas de vaca, porque la pobreza enseñaba a ser solidarios y compartir.
Nadie en el barrio podía quedarse sin un plato de comida.
Este febrero de 2023 hace cincuenta años…
Y el destino quiso que justo ayer me encontrara con Mirela, en el terminal.
Después de abrazarla y darle un beso en la mejilla, feliz de encontrarla y verla que está bien de salud me preguntó: 
-  ¿Cuándo hacen el último tablado?
Le respondí que no le entendía y agregó. 
- Me dijeron que me pagarían los trajes después del último tablado.
Y sin esconder la sonrisa y el orgullo recordó "Yo era la modista de los Pica Piedras".
Después nos despedimos, cruzó la plaza Artigas y se perdió entre las calles…
Le respondí al seguridad de la terminal que está bien, después que me preguntara cómo me sentía, al verme lagrimear, porque lo que acabo de contar, ya nada existe… 

Artigas Osores


 



(1948)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux