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26 de July del 2013 a las 10:20 -
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Por 6% para educación, salarios y cuarto liceo
Los docentes agremiados en AFESSOR expusieron sobre su situación y las reivindicaciones
Los docentes agremiados en AFESSOR expusieron sobre su situación y las reivindicaciones

La Prof. Yenny Barreiro hizo uso de la palabra en nombre de la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Soriano (AFESSOR) en el marco de las actividades convocadas por el PIT CNT a nivel nacional y que tuvo su acto local frente al Liceo 2 de Mercedes. Este es el texto de la proclama leída por la docente.

"Durante décadas el presupuesto para la educación rondó el 2% del P.B.I.  Durante todo ese tiempo los edificios fueron decayendo, los grupos se fueron superpoblando; se volvió natural que los docentes tuvieran un salario indigno y que tuvieran que trabajar mucho mas para sobrevivir. A esto se le agregó una sistemática campaña de desprestigio contra los docentes que con su esfuerzo son los que han sostenido una educación que, en forma intencional o por desidia de los gobiernos de turno se ha ido deteriorando.

Los docentes no somos responsables de que la educación no sea un asunto de estado, no somos responsables de las malas políticas educativas que los distintos gobiernos de turno han venido implementando, no somos responsables del escaso presupuesto ni de los malos sistemas de evaluación, Los docentes no somos responsables de la nefasta Ley de educación que nos rige. Las políticas educativas o la ausencia de ellas las han ido proponiendo los mismos políticos que hoy se rasgan las vestiduras diciendo que la educación en nuestro país es un desastre.

Los docentes hemos propuesto a través de las ATD o del sindicato diferentes opciones para mejorar el sistema educativo. Esas propuestas terminan en los oídos sordos de la clase política a la que solo le interesa una educación para el mercado. Parecería que ya no importa la educación integral que hace hombres libres y pensantes. Parecería que lo único que importa es tener obreros obedientes que no cuestionen y que sirvan a los intereses económicos de unos pocos.

Es cierto que desde el 2005 el presupuesto de la educación aumentó, pero es falso que sea el el 4,5% del PBI como afirma la clase política. Dentro de ese 4,5 se incluyeron la educación militar y policial, el plan ceibal y algunos programas del MIDES.

Aunque no se hubieran incluido esas “extritas” igual hubiera sido insuficiente. La desidia de los distintos gobiernos está profundamente enraizada en nuestro sistema educativo. Los edificios se caen a pedazos, los cargos docentes y no docentes son totalmente insuficientes,

la población estudiantil se multiplicó en los últimos años, proliferan los programas focalizados que no solucionan los problemas estructurales de la educación y sí mal gastan los escasos recursos asignados. La gestión y administración de los recursos es casi irracional. Los sueldos de los trabajadores de la educación estaban y siguen estando sumergidos.

La Federación de Profesores está luchando desde hace bastante tiempo para que se le otorgue a la educación el 6% del pbi. Recordemos que es lo mínimo que recomienda la UNESCO y que Uruguay en latinoamérica se destaca por ser uno de los paises que menos le dedica a la educación. Y sin embargo, escuchamos a la clase política pedir resultados. Resultados? Es como pedirle a un niño desnutrido al que se le niegan los recursos para comer que se destaque en su labor.

 Por eso el 6% del P.B.I. por el que luchamos es para:

- Creación de nuevos centros educativos y mantenimiento adecuado de los existentes (los estudiantes y docentes tenemos derecho a trabajar en lugares dignos).

- En Mercedes específicamente se hace urgente la creación del 4to liceo prometido tantas veces y nunca concretado.

- Creación de cargos docentes y no docentes para poder atender a los alumnos como se merecen;

- Salario  digno: media canasta para el docente grado 1 con 20 hs clase.

Recordemos que en el año 2010 la Federación Nacional de Profesores rechazó el convenio salarial propuesto por el Poder Ejecutivo por considerarlo totalmente insuficiente.

Hoy en día un docente en esas condiciones recibe aproximadamente $U 14.000 casi obligado a trabajar mucho más para llegar a fin de mes. En esas condiciones nuestras clases no son excelentes, son apenas LO MEJOR QUE PODEMOS DAR.

El poder ejecutivo no ofrece un aumento salarial, lo que propone es adelantar lo ya otorgado para el 2015, dejándonos sin aumento en ese año. Esto equivale a miserables $U 420 Para un docente que recién comienza a trabajar.

El presidente Mujica justificó el pedido de aumento a los Ministros en 2010 diciendo:

“No se puede pedir tanta poesía a la gente. Un poco sí pero no tanta porque corrés el riesgo de quedarte sumido en la soledad en matera de talento.” Sr. Presidente la educación se está quedando sola en materia de talentos.

El argumento que dió el presidente para ésto es que hay que tratar de equipararlos con los gerentes de las empresas privadas porque tienen mucha responsabilidad y gente a cargo,

 Poesía sería tal vez hacer el trabajo que corresponde para gobernar para el pueblo?, sería tal vez gobernar para que el pueblo sea feliz’

 Sería tal vez hacer ese trabajo por vocación? Según las palabras de Mujica los docentes deberíamos ser capaces de dar clases bajo un árbol si fuera necesario, deberíamos trabajar sólo con vocación. Señor presidente, señores legisladores. Los docentes no podemos vivir de vocación. Trabajamos, damos lo mejor de nosotros, nos preparamos, pero también tenemos que pagar la luz, el agua y el alquiler como cualquier hijo de vecino y además las fotocopias para los alumnos, los cursos para capacitarnos y los libros para perfeccionarnos. El presidente, no debería pedirnos a los docentes lo que sus ministros no pueden hacer!!!

POR TODO ESTO LOS DOCENTES NUCLEADOS EN AFESSOR SEGUIMOS LUCHANDO".



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