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23 de July del 2013 a las 10:11 -
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Las contradicciones de Primaria
La Comisión de apoyo de la Escuela 95 compró los equipos de aire acondicionado pero primaria no destina los fondos para adecuar la instalación eléctrica, denunció el edil Raúl Bruno.
La Comisión de apoyo de la Escuela 95 compró los equipos de aire acondicionado pero primaria no destina los fondos para adecuar la instalación eléctrica, denunció el edil Raúl Bruno.

El edil Raúl Bruno (Partido Nacional) denunció las contradicciones que se registran en la Escuela Nº 95, que teniendo  equipos de aire acondicionado no  están en funcionamiento porque Primaria no destina los fondos para adecuar las instalaciones eléctricas. En la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Soriano en edil Bruno planteó también la necesidad de incluir en listado patrimonial del departamento la obra escultórica del Cementerio Mercedes. 

Bruno comenzó diciendo: “Queremos plantear una situación muy peculiar que se da en la escuela N°95 de nuestra ciudad y que se replica de una u otra manera en otras tantas. Con el esfuerzo y el trabajo encomiable de la comisión de apoyo conjuntamente con los maestros, compraron y colocaron equipos de aire acondicionado (frío-calor) en 6 salones de la Escuela, pero increíblemente no se pueden prender, porque Primaria no ha reparado la instalación eléctrica que es muy añeja, a pesar que aparentemente el tema se planteó ya hace más de un año. No podemos entender que teniendo los equipos instalados, los niños tengan que pasar frío, tengan que pasar mal, máxime que deberían existir los rubros necesarios, ya que la recaudación del Impuesto de Primaria en nuestro departamento se multiplicó en algunos casos del 2006 a la fecha en un 1200%, y se destina  a la Enseñanza el 4,5% del PBI. Seguimos sin comprender las carencias en las Escuelas, que son paliadas con festivales, beneficios, en algunos casos ayuda de la Intendencia y por el trabajo denodado de las comisiones de apoyo, que en este caso en particular han adquirido para la Escuela, horno industrial a gas, cañón con pantalla táctil, frigobar, etc. Este centro escolar también tiene problemas de humedad y de desagües que no dan abasto. Los baños existentes son dos de varones y dos de niñas para una población de alrededor de 400 alumnos, y funciona el comedor y un salón de clases en una misma habitación. Solicito traslade nuestras palabras a la comisión respectiva, al diputado Gonzalo Novales y a ANEP. 

Por otro lado, todos somos conscientes de la enorme importancia que tiene la alimentación en el desarrollo intelectual y físico de los niños. Es por ello que a nuestro entender  los comedores en las Escuelas cumplen una función primordial a la hora de la equidad de oportunidades y por ende del nivel de aprendizaje. Los días o jornadas en que se realizan paros, aquellos centros escolares que no se adhieren a la medida y siguen funcionando con un número importante de alumnos, cocinan en el comedor con alimentos que tienen en stock, pero en las partidas que reciben al mes siguiente se les descuenta ese o esos días de paro, cuando en realidad el centro cumplió el servicio. Situación totalmente antagónica que no va en la línea de la realidad y sí en desmedro de los educandos. Creemos primordial se instrumente el mecanismo, para que en aquellas escuelas donde funcionó el comedor con aparente normalidad, reciban la partida asignada como corresponde, sin los descuentos innecesarios. Solicito traslade nuestro planteo a la comisión respectiva, al diputado Gonzalo Novales y a ANEP. 

Por último, todos los que hemos ido al Cementerio Público de la ciudad de Mercedes, hemos visto y somos conscientes del enorme acervo cultural que tienen las construcciones arquitectónicas de los panteones que están a ambos lados del acceso principal por calle Rodó con dirección oeste, que datan de muchos años. Se destacan esculturas de un trabajo y un refinamiento dignos de admirar y mantener en el tiempo. Obras que son visitadas a menudo por técnicos que las elogian de sobremanera y que nosotros que las tenemos continuamente a la vista, a veces les restamos la importancia que realmente tienen o que se merecen. Es por ello que con el mayor de los respetos, estamos proponiendo que para preservarlas en el tiempo sin modificaciones importantes, demoliciones o traslados de partes o en su totalidad por diferentes motivos, se estudie la posibilidad de ingresarlos en el listado de Valor Patrimonial Departamental. Por tanto solicito traslade nuestro planteo a la comisión correspondiente de este Legislativo, para que a su vez envíe los obrados si lo cree pertinente a la Comisión Interinstitucional que debe conformarse a tales efectos prevista por la Ordenanza y que como último paso, debe volver a trasladar a esta Junta Departamental si así lo dispusiera para la anuencia respectiva”. 



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