agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de October del 2022 a las 20:13 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Gobierno promueve plan nacional para asegurar acceso a alimentos en todo el país
El Ministerio de Desarrollo Social implementa una estrategia para la mejora estructural del sistema alimentario basado en tres ejes: información, acción y recursos, informó el ministro Martín Lema en la presentación de un informe nacional de prevalencia de inseguridad alimentaria en hogares. “Es la primera vez que el país cuenta con información precisa”, destacó. El evento incluyó la presencia del presidente Lacalle Pou.
El Ministerio de Desarrollo Social implementa una estrategia para la mejora estructural del sistema alimentario basado en tres ejes: información, acción y recursos, informó el ministro Martín Lema en la presentación de un informe nacional de prevalencia de inseguridad alimentaria en hogares. “Es la primera vez que el país cuenta con información precisa”, destacó. El evento incluyó la presencia del presidente Lacalle Pou.

Junto al presidente y el ministro estuvieron presentes, este jueves 20 en la Torre Ejecutiva, en la presentación del estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Andrea Brugman; el director técnico del INE, Diego Aboal; el director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Ignacio Elgue; la representante del Ministerio de Salud Pública, Virginia Natero; y la representante del INDA, María Rosa Curutchet.

Lema subrayó que esta acción concreta un gran paso hacia la política nacional de alimentación, en el marco del objetivo de reforzar la estructura de accesibilidad. “Es la primera medición en el país con la metodología del INE”, señaló.

Además, indicó que en el primer eje la información permitirá focalizar y ser más eficientes en el manejo de recursos para las políticas nacionales.

Sobre el plan de acción, destacó que aumentó la cobertura del Sistema Nacional de Comedores, con la incorporación de Lavalleja y Salto, y que se totalizan 57 comedores, 53 en el interior del país, e informó que el dispositivo se incrementará en Montevideo.

Lema también remarcó el apoyo del programa Alimentando Derechos, que alcanza a 456 instituciones, tales como centros de niños, de personas mayores y con discapacidad. El jerarca, valoró el apoyo de este programa a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social. “Estamos fortaleciendo la llegada y la calidad de los alimentos”, aseguró.

En la oportunidad, informó que se generará otra línea de acción a través de la incorporación de puntos de distribución de alimentos, que podrán ser fijos o móviles, para distribuir en forma dinámica. 

En cuanto al tercer eje, los recursos económicos, precisó que por primera vez se solicitó en la Rendición de Cuentas un aumentó de 155 millones de pesos en 2023 y de 260 millones para 2024, para fortalecer el plan integral de acceso a alimentación para todos los ciudadanos.

“Las estadísticas identifican caras, experiencias y circunstancias. Con información, con un plan de acción claro y con recursos hay que seguir trabajando para que nuestro país tenga una mayor seguridad alimentaria”, reafirmó Lema.

Prevalencia de inseguridad alimentaria en Uruguay

El relevamiento, que se concretó por primera vez en Uruguay, se efectuó en 7.624 hogares de todo el país en el transcurso de junio de 2022. Consistió en ocho preguntas referentes a experiencias y comportamientos relacionados con la alimentación y las dificultades para acceder a los alimentos debido a limitaciones de recursos.

Los principales resultados demuestran que hay un 15% de hogares con inseguridad alimentaria moderada o grave; 16,5% de personas en hogares con inseguridad alimentaria moderada o grave; 2,6% de hogares con inseguridad alimentaria grave; y 2,9% de personas en hogares con inseguridad alimentaria grave.

El estudio advierte que en el 21,5% de los hogares que incluyen menores de 6 años se registra inseguridad alimentaria moderada o grave, al igual que en el 13,9% de los hogares sin menores de 6 años. En tanto, en el 3,8% de los hogares con menores de 6 años se sufre de inseguridad alimentaria grave, así como en el 2,4% de los hogares sin menores de 6 años.

Diego Aboal, por su parte, destacó la inclusión de nuevos datos de calidad en la encuesta continua de hogares y la coordinación que se desarrolló en el proceso de la primera muestra de este tipo.

Sostuvo que el estudio reveló que, de cada 1.000 hogares, unos 150 habían reducido la cantidad de alimentos consumidos por falta de dinero u otros recursos, al menos una vez, durante el último año anterior a la medición.

Además, indicó que unos 26 de cada 1.000 hogares se quedaron sin alimentos por idénticos motivos y que alguna persona del hogar no había comido nada durante 24 horas, al menos un día en el último año.

Acceder al informe de prevalencia de inseguridad alimentaria en Uruguay

.



..





(976)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux