agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de October del 2022 a las 07:23 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Casi mitad por mitad
Mitad de mandato: 47% aprueba, 34% desaprueba a Lacalle Pou
Mitad de mandato: 47% aprueba, 34% desaprueba a Lacalle Pou

La última encuesta de Equipos Consultores refleja que casi la mitad de los uruguayos (49%) aprueba  la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, y un  32% la desaprueba, mientras que el 19% restante mantiene opiniones intermedias.

Al llegar a la mitad de su mandato Lacalle Pou mantiene un saldo positivo de evaluación entre los uruguayos. Casi la mitad de la población aprueba su trabajo, y un tercio lo desaprueba. Los juicios muestran una razonable estabilidad en el último año.

 

LA EVALUACIÓN ACTUAL

De acuerdo a la última encuesta de Equipos Consultores, realizada a fines de agosto y primeros días de setiembre (ver ficha técnica), cuando se pregunta a los uruguayos su opinión respecto al desempeño de Luis Lacalle Pou como presidente de la República, 47% manifiesta aprobación y 34% desaprobación, mientras que 19% recibe juicios intermedios. Con estos datos, Lacalle Pou recibe un saldo neto (resta de aprobación y desaprobación) de +13, manteniéndose en zona de balance positivo.

Gráfica 1 - Evaluación de la gestión del presidente

En el corto plazo, el registro de agosto está por debajo de la medición anterior de julio. La aprobación pasó de 50% a 47%, y la desaprobación aumentó de 31% a 34%.

Mirado en mediano plazo, la evolución de los juicios públicos tiene dos fases muy claras. Entre marzo de 2020 y junio de 2021 se registró, en un contexto de pandemia, una fase de luna de miel excepcionalmente alta. En esos 16 meses el presidente promedió una aprobación de 59%, y una desaprobación de 21%. Julio de 2021 fue el primer mes en el que el presidente recibió menos del 50% de aprobación (47%), y a partir de entonces se inicia una segunda fase (que puede denominarse “de pos pandemia”) con promedios más bajos que los anteriores. Entre julio de 2021 y la medición actual de 2022 (14 meses) el promedio de aprobación ha sido diez puntos más bajos que el anterior (49%), y la desaprobación promedio diez puntos más alta (31%).

Gráfica 2 - Serie de evaluación del presidente

Pero, más allá de este nuevo “escalón” de la aprobación presidencial, más bajo que el anterior, los resultados continúan mostrando un saldo positivo para el presidente al llegar a la mitad de su mandato.

FICHA TÉCNICA:

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 19 de agosto y el 5 de setiembre a partir de encuestas realizadas en forma presencial (cara a cara).

Se entrevistaron 704 personas mayores de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado.

El tamaño muestral efectivo del sistema regular fue de 704 casos, con lo que el margen de error máximo esperado para las estimaciones es de +- 3.7%, dentro de un intervalo de confianza del 95%. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.

 

 

(*) foto Archivo de  Agesor.



(1310)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux