agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de October del 2022 a las 08:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Senador Gandini y la reforma educativa: ¨Los sindicatos son las organizaciones más conservadoras y reaccionarias a los cambios¨
¨La resistencia está en unos pocos que están absolutamente politizados e ideologizados, los que han trabajado pedagógicamente la reforma están comprometidos con la misma y el 1º de marzo se va a empezar¨
¨La resistencia está en unos pocos que están absolutamente politizados e ideologizados, los que han trabajado pedagógicamente la reforma están comprometidos con la misma y el 1º de marzo se va a empezar¨

En la charla con militantes nacionalistas en la sede de la Departamental del Partido Nacional en Mercedes, durante la presentación de la Lista 250, el Senador Jorge Gandini, no pudo sustraerse de hablar sobre la situación generada con la reforma educativa.
UN SISTEMA EDUCATIVO QUE FUE VANGUARDIA Y QUE SE QUEDÓ ATRÁS
Al respecto Gandini señaló "estamos arriba de una reforma educativa, muy discutida, es verdad, como todas, pero tratando de enfrentar algo con lo que no estamos conformes, nadie puede estar conforme con la educación pública que tenemos, los resultados han caído muchísimo.
Uruguay hacía gala de su calidad educativa, miraba por arriba del hombro a la mayoría de los países porque era un país bien educado, hoy sus resultados medidos por las pruebas PISA, demuestran que el nivel de conocimiento de nuestros muchachos está por debajo de Guatemala, Honduras, El Salvador, ni qué hablar que abajo de Argentina, Chile, Brasil, increíble.
Los datos objetivos demuestran que tenemos un altísimo nivel de deserción, de abandono, uno de cada diez que entra a la escuela pública, termina entrando a la Universidad, se van cayendo por el camino.
La dificultad de comprensión lectora, del entendimiento matemático, de la comprensión para seguir avanzando son defectos de la educación, de un sistema educativo que fue vanguardia y se quedó atrás".
NOSOTROS LLEGAMOS PARA CAMBIAR, NOS VAMOS A HACER CARGO, ESTAMOS DISPUESTOS A QUE NUESTROS MUCHACHOS APRENDAN MÁS Y PROGRESEN
Recordó que "se quiso cambiar varias veces, la última reforma educativa en serio se hizo en un gobierno colorado con Germán Rama, que la izquierda y los sindicatos resistieron con un nivel de conflictividad mucho más alto que el que hay ahora. Después que se instaló, dio resultado, ya no la discute más la izquierda fue una buena reforma, pero requiere cambios otra vez, el país ha cambiado mucho.
Ahora tenemos esa resistencia pero nadie sabe decir qué es lo que no quiere.
Mujica en el año 2010 dijo "Educación, educación, educación", que era lo más importante, cuando terminó su mandato le preguntaron que pasó con la educación, y él dijo "no pude", "no me dejaron, los sindicatos no me dejaron".
Cuando asumió Vázquez, después de él, dijo "vamos a cambiar el ADN de la educación, no pudo hacerle ni un cambio de sangre, nada, porque no lo dejaron. ¿Quiénes no lo dejaron? Los sindicatos. Que son las organizaciones más conservadoras y reaccionarias a los cambios, ¿qué proponen? discutir la reforma en asamblea, un gran congreso, consultar a la asamblea, que es la única manera segura que no pase nada. Poner estos temas en asamblea es asegurarse que nada se resuelva ni nada cambie. Hay que consultar a los docentes, pero con mano firme ir hacia adelante y en marzo 2023 va a comenzar la reforma educativa.
Nosotros llegamos para cambiar, nos vamos a hacer cargo, estamos dispuestos a que nuestros muchachos aprendan más y progresen".
DESTACÓ LA UTEC COMO RESPUESTA A LOS JOVENES DEL INTERIOR QUE QUIEREN ACCEDER A LA EDUCACIÓN TERCIARIA Y ADELANTÓ LOS PRIMEROS PASOS DEL EJE COLONIA - SORIANO DE LA UDELAR
En el Gobierno de Mujica se creó la UTEC, es la Universidad Tecnológica del Uruguay que genera respuestas de nivel terciario universitario, en el Interior del país, con carreras de ese nivel vinculadas al mundo real del empleo, del trabajo, de la economía, de los lugares donde se instala. Y allí hay ofertas que no tiene la Universidad de la República ni nadie más, si alguien quiere estudiar Ingeniería Logística, Mecatrónica, carreras vinculadas a la lechería o la forestación empiezan a desarrollarse en convenios entre la UTEC y la UTU en el interior del país. Hoy se puede estudiar 12 carreras de punta a punta desde primer año  al último incluida Medicina de 6 años, en Paysandú, esa es la reforma educativa. Es la que hace que los muchachos no se tengan que ir a la capital a estudiar cuando tienen 18 años con un padre que los pueda ayudar y cuando echan pie a tierra a los 18 años, hacen vínculos sociales, trabajo, forman pareja y cuando se reciben no vuelven más y la capital les saca los mejores, a los más inquietos. Tenemos que llevar los niveles terciarios al Interior para que tengan el derecho de estudiar hasta recibirse en el lugar donde nacieron". 
A su vez destacó que la UTEC "organiza sus cursos y exámenes en los horarios en que los ómnibus llevan y traen a los muchachos. Hoy 444 jóvenes estudiando en la UTEC que emigraron al revés, se fueron de Montevideo al Interior, a estudiar carreras que ofrece la UTEC, algunos totalmente y otros tuvieron que ir unos días y otros reciben clases virtuales, pero el núcleo del conocimiento está en otro lado. Y estamos poniendo dinero en ciencia, investigación y tecnología para darle a eso también otro sentido, en este presupuesto hubo una iniciativa que empujaron entre otros el Intendente Besozzi y la Diputada Fajardo, que tomamos nosotros en el Senado y dentro de los recursos que le agregamos a la Universidad incorporamos recursos para que se inicie el eje Colonia - Soriano de la UdelaR".
LA VISIÓN DE LOS BLANCOS ES DE UN DESARROLLO EQUILIBRADO
Gandini dijo que puede que con la Universidad "tengamos conflictos, no estamos de acuerdo con que la ocupen, no estamos de acuerdo con que protesten, pero allá ellos, nosotros elegimos hacer que la educación sea realmente un factor de desarrollo nacional integral.
La visión de los blancos es una visión de un desarrollo equilibrado, por eso la descentralización es un programa permanente, ahora no puede quedar en el discurso, la descentralización no son solo administraciones, intendencias, o municipios, si no llevamos la educación de calidad al interior para formar los recursos humanos necesarios para que lleguen las inversiones".
LA CONSULTA DE UNA MAESTRA SOBRE INFORMACIÓN DE LA REFORMA Y LA RESPUESTA DE GANDINI QUE DICE QUE TODO TIENE QUE VER CON LA PÉRDIDA DE PODER DE LOS SINDICATOS
Cuando la Maestra Nilda Costa, militante activa del Partido Nacional en diferentes lugares de la dirigencia y cargos institucionales le consultó sobre profundizar en la reforma educativa a los efectos de por tener mayores elementos para poder trasladar a la ciudadanía, Gandini se comprometió en hablar con autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y de la ANEP a los efectos de efectuar las reuniones que vienen realizándose en diferentes puntos del país para que puedan tenerse elementos de primera mano por parte de los técnicos que han trabajado en la reforma".
Pero a la vez le brindó una respuesta política, "hay una gran manija porque lo que se está perdiendo es el poder de los sindicatos en la conducción de la educación. Es la influencia y la incidencia que tienen las gremiales de docentes y funcionarios en la conducción educativa. Todavía no han podido digerir que la LUC modificó la representación de los sindicatos en la ANEP, sigue teniendo 3 miembros designados por el Senado y 2 miembros electos por los docentes, fue el soberano el que definió que esa va a ser la gobernanza y no pasó todo lo que dijeron que iba a pasar en la educación, ni la privatización, ni iba a haber una concentración de poder en un director general, los gremios están representads en la ANEP y en los Consejos Desconcentrados no están más y dejaron de ser un campo de batalla entre intereses divergentes, eso les ha hecho perder poder.
La resistencia está en unos pocos que están absolutamente politizados e ideologizados, los que han trabajado pedagógicamente la reforma están comprometidos con la misma y el 1º de marzo se va a empezar a ampliar y se va a seguir trabajando todo el verano en ésto. Y va a tener ajustes y problemas como todo cambio, en una organización fenomenal".


 



(1125)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux