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07 de October del 2022 a las 11:39 -
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Alfredo Cabrera (Presidente BPS): ¨El Uruguay de la post pandemia tiene más trabajadores formales que en la prepandemia¨
¨Se redujeron las prestaciones por seguro de enfermedad y seguro de desempleo, que son los dos indicadores que nos dan la vuelta a la normalidad y la recuperación de la economía; tenemos más empresas y más puestos cotizantes que antes de la pandemia¨
¨Se redujeron las prestaciones por seguro de enfermedad y seguro de desempleo, que son los dos indicadores que nos dan la vuelta a la normalidad y la recuperación de la economía; tenemos más empresas y más puestos cotizantes que antes de la pandemia¨

En ocasión de asistir a la inauguración del Centro de Referencia al Adulto Mayor en Mercedes, el Presidente del BPS Alfredo Cabrera Casas, respondió interrogantes planteadas, referidas a la actualidad nacional, vinculadas al organismo.

LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Respecto a la Reforma de la Seguridad Social y el anteproyecto que viene elaborándose, ¿cuál ha sido el papel del BPS en la redacción del texto que está considerándose?

"Hemos estado asesorando a la Comisión de expertos cuando nos han sido requetidas nuestras opiniones, seguramente cuando el proyecto tome estado parlamentario, vamos a ser asesores del Parlamento en la discusión del mismo.
La reforma es necesaria, imprescindible, el Gobierno ha hecho bien en asumir el problema porque es un tema a futuro, la reforma no trata de los mayores, si no de los jóvenes, del futuro, de nuestros hijos y nietos, que debemos dejarles resuelto un problema que a mediano y largo plazo, si no lo hacemos, puede ser un problema de difícil solución. 
Lo vemos como un desafío, una vez que la reforma esté instrumentada tendremos que ejecutarla y estamos preparándonos para eso".

LA SITUACIÓN DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL Y LA NUEVA FORMALIDAD
¿Cuál es la situación actual del BPS

"El BPS tiene una situación por todas conocidas, recibe asistencia financiera para poder hacer frente a todas sus prestaciones de manera permanente, son números medianamente estables, y además recibe, como todos sabemos también, 7 puntos del IVA que pagan todos los uruguayos para hacer frente a todas las prestaciones que brinda, en definitiva. Todas estas medidas que estamos tomando a mediano y largo plazo, buscan que el sistema de seguridad social uruguayo que es muy bueno, sea sustentable en un futuro y no tenga que enfrentar un problema, como han enfrentado algunas de las cajas paraestatales que se encuentran con situaciones mucho más delicadas en lo financiero".
En cuanto a los aportantes que se han recuperado algunos tras la pandemia, ¿qué tipo de aportantes se han venido recuperando, en cuánto al aspecto salarial, a la cantidad de jornales aportados en relación a antes de la pandemia?
"La informalidad post pandemia bajó dos puntos, de 25% pasó a 23%, o sea que el Uruguay de la post pandemia tiene más trabajadores formales que en la prepandemia, posiblemente porque en estos años de crisis, de la pandemia, la gente vio que ser formal tenía beneficios, porque de otra manera no se accede a los beneficios que se planificaron. 
Vamos a hablar de Soriano, tiene casi 8.000 empresas cotizando en estos momentos, unos 32.000 puestos cotizantes, y pagamos 27.000 prestaciones entre jubilaciones, pensiones, seguro de enfermedad, seguro de desempleo. El número de empresas es interesante para el departamento.
Y el volumen global es un número que se mantiene estándar, con un crecimiento post pandemia, sobre todo lo que se ha producido es una variación entre prestaciones en actividad habiendo bajado enormemente la prestación de seguro de enfermedad que fue muy alta en tiempo de pandemia y también se ha ido reduciendo de manera constante el seguro de desempleo, que son los dos indicadores que nos dan la vuelta a la normalidad y la recuperación de la economía.
En definitiva, tenemos más empresas y más puestos cotizantes que antes de la pandemia".

EL PLAN IBIRAPITÁ
¿Cómo viene desarrollándose el Plan Ibirapitá?

"Ahora está abierto a todos los dígitos de cédulas, o sea que cualquier persona que esté dentro de las condiciones del Plan puede solicitar su dispositivo, se han entregado unos 9.000 dispositivos, que es la previsión que teníamos , mensual, sobre un horizonte de 90.000 beneficiarios potenciales".
¿Cuáles son las características para acceder a esos celulares, que a veces la gente presenta dificultades para entender ello?
"Mayores de 65 años que cobren una jubilación no superior a 5 BPC y si es hasta 8 BPC no acceden al celular, pero sí al Plan de datos, que es lo más importante porque en definitiva les estamos dando un celular, teléfono inteligente,, pero aparte le estamos dando 20 gigas para navegar que es donde hicimos el hincapié. Hoy todos tenemos en mayor o menor medida un celular, lo que muchas veces no se tiene es tráfico para poder acceder a la red. El hincapié está hecho en el volumen de tráfico que son 10 abiertos y 10 dentro de Antel TV, viene a buen ritmo, vamos a estar relanzando la campaña para comunicar esto que ahora están habilitados todos los dígitos y adultos mayores de 65 años".  

LA RELACIÓN DE INGRESO DE PERSONAL EN LAS OFICINAS
¿Se prevé ingreso de nuevo personal que ha reclamado el sindicato?

"Estamos haciendo concursos para ingresar personal, las empresas públicas tenemos una pauta de la OPP del llenado de vacantes a razón de 1 cada 3 que se producen. En el caso puntual le pedimos algunas excepciones y nos fueron conferidas, en lo que respecta a informáticos que es donde los salarios del sector privado son mayores a los públicos y el Estado pierde trabajadores, se nos permite no aplicar el 1 cada 3, si no 1 por 1 y otra corrección que obtuvimos en este último presupuesto es que en aquellas oficinas del BPS donde hay un solo funcionario, llevarlos a dos, que no haya ninguna oficina del BPS que no tenga por lo menos dos funcionarios, eso nos da una corrección a la pauta general que es favorable a nosotros y la estamos aplicando.
Para saber donde faltan hay que hacer un relacionado de cargos y de posiciones y además hay que tener en cuenta el uso de la tecnología, hoy muchos trámites se hacen de manera no presencial. Estamos trabajando en una serie de medidas adicionales que no reduzcan el tema a tener o no tener personal, en definitiva debemos trabajar con la gente que tenemos".



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