agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de October del 2022 a las 08:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La diputada María Fajardo se opone al proyecto de eutanasia
Fajardo, contraria a la iniciativa, votó negativamente el Proyecto, en horas de la madrugada del día jueves
Fajardo, contraria a la iniciativa, votó negativamente el Proyecto, en horas de la madrugada del día jueves

La Diputada María Fajardo participó de la larga sesión de la Cámara de Diputados del día Miércoles 5, en la que se trató el Proyecto de Ley de Eutanasia impulsado por legisladores del Partido Colorado y el Frente Amplio. El Proyecto fue aprobado en general y posteriormente sufrió modificaciones y aditivos al texto original.

El Proyecto entró a consideración del Plenario con la aprobación de la Comisión de Salud y Asistencia Social de Diputados. Fajardo, contraria a la iniciativa, votó negativamente el Proyectoen horas de la madrugada del día jueves. Argumentando su postura, la legisladora nacionalista, expresó lo siguiente:

“Antes de comenzar debo aclarar que no soy especialista y voy a tratar a mi manera de comunicar y reflejar lo que muchos ciudadanos y compañeros desean opinar desde el llano y desde los que tienen como el Derecho Humano más relevante que es el Derecho.

Hace años en Uruguay se viene discutiendo y tratando de Legislar en un tema como es el final de la vida humana. Muchas veces con enfermedades que conllevan mucho sufrimiento. Es de las grandes cuestiones del ser humano, como afrontar  la muerte, que desde que tomamos conciencia es parte de la vida.

Con en el Proyecto de Eutanasia se intenta dar respuesta a la situación de personas que se encuentran en una etapa de la vida en la que el sufrimiento es su constante, la enfermedad es su diaria lucha, promoviendo así  la muerte del ser humano.

El promover la eutanasia es promover una acción u omisión que atenta contra el derecho fundamental de la vida humana  y la intención es provocar la muerte para eliminar el dolor.

Sigo sosteniendo que la familia en todo momento de la vida cumple un rol fundamental en estos procesos de nuestros seres queridos. El abrazo, el amor, la mano tendida y la medicina hacen maravillas ¡!!!.

Cuando hablamos de dolor lo debemos hablar en un todo, el dolor del alma y el cuerpo;  cuando digo dolor del alma me estoy refiriendo a la soledad, al abandono que viven muchas personas y que causa mucho más dolor que el físico y esto escapa a cualquier nivel socio-cultural.

No existe mayor padecimiento que la soledad y no existe mejor estado en un ser humano que la paz interior.

Me había imaginado que antes que este tema tendría que estar con más fuerza y más recursos los cuidados paliativos. De esto tendríamos que estar hablando. Pero los tiempos han sido otros.

En lo que me es personal, de las pérdidas de familiares que he tenido y lo que es más fuerte como  perder un hijo y de otras situaciones límites que pasé sigo pensando que Vale la Pena Vivir !!

Y que de cada una de estas cosas que nos toca afrontar, nos dejan aprendizaje para afrontar otras, tendiendo la mano, somos una fuente inagotable de afecto!

También me preocupa  que somos una población envejecida, donde el 15% supera los 65 años y estamos en uno de los países de mayor índice de suicidios, donde estos duplican la tasa de homicidios.

A mi juicio deberíamos estar trabajando y planteando iniciativas tendientes a disminuir estas preocupantes tasas de suicidios, no legalizando la eutanasia y no apoyando los abortos.

Que nos está pasando como sociedad ¿? !!

VALE la pena que cada uno de nosotros realice un proceso interior y pensemos mucho. Con apoyo, amor, contención fraterna, cuidados paliativos suficientes  debemos ser capaces de sostenerlo, y convencerlo de aferrarse a la vida.

Realmente todos quieren terminar con el sufrimiento de esa persona? Los enfermos en esa situación límite, son LIBRES de expresar su voluntad ?….o son influenciables por su entorno?

Si son influenciables quien está decidiendo, es realmente el enfermo o quienes los rodean y quieren terminar con el trabajo, el tiempo y dedicación y desgaste emocional que lleva estar al lado de ese ser querido.. ?

 

La medicina ha avanzado y avanza a pasos agigantados y está en condiciones en un 90 % o más.. de aliviar el dolor de los enfermos e impulsar acompañamientos a personas que sufren padecimientos tanto físicos como sicológicos y no dar una licencia para terminar con la vida.

Y ahí me puse a pensar: Nosotros todos los que estamos en el recinto, los representantes de esos votantes, hablando de política, estamos seguros que estamos hablando por todos ellos, los que nos pusieron aquí ?

O es nuestra opinión personal la que nos lleva a votar a favor o en contra ¿?

Difícil contestar esta pregunta….

Muchos ciudadanos nos votaron porque compartían todas o algunas de nuestras ideas o propuestas; pero no recuerdo, puedo equivocarme que este tema de la Eutanasia haya sido tema de ningún Partido Político en época de campaña electoral.

NO NOS OLVIDEMOS QUE EL PERSONAL DE LA SALUD ESTÁ  PREPARADO PARA ALIVIAR, SANAR Y CALMAR EL DOLOR, NO PARA QUE NOSOTROS LE IMPONGAMOS UNA LEY QUE VAYA EN CONTRA DE LO QUE ESTUDIARON Y JURARON PROTEGER.

ES POR TODO LO ANTES EXPRESADO QUE VOTO EN CONTRA EL PROYECTO.”

 

 (comunicado)

 



(1018)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux