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18 de July del 2022 a las 08:21 -
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Familiares de pacientes que falleció, reclaman a ASSE y Hospital Mercedes que telefonista no decida, si se trata o no de Clave 1 Emergencia para enviar ambulancia; ¨que no le pase a nadie más¨
Ello debido a que en este caso decidió no hacerlo a pesar de dos comunicaciones, inclusive de una nurse, en paciente con serias comorbilidades y a las horas terminó yendo en taxi, de allí al CTI y falleciendo
Ello debido a que en este caso decidió no hacerlo a pesar de dos comunicaciones, inclusive de una nurse, en paciente con serias comorbilidades y a las horas terminó yendo en taxi, de allí al CTI y falleciendo

@gesor en diálogo con familiares de una paciente de ASSE que falleció el mes pasado en una situación que causó a ellos y a vecinos profundo malestar, ya que orilla la omisión de asistencia en un caso de gravedad como el que se presentaba y la decisión adoptada por una funcionaria no capacitada para ello, no fue la acertada, puede tener otras connotaciones más allá de las administrativas, de acuerdo a la decisión que adopten los familiares, nos llevó a conocer mayores detalles y profundizar en la investigación.
El caso en cuestión, ocurrió el 6 de junio de 2022 cuando se llamó al servicio de emergencia a domicilio, eran alrededor de las 19.00 horas, por la situación de la usuaria G.P. de 51 años, quien dentro de las comorbilidades que presentaba era diabética tipo 1 y en ese momento presentaba falta de aire y no podía levantarse de la cama.
La llamada que fue recibida por la funcionaria administrativa (ya debidamente identificada) en el sector Emergencias, llamada efectuada por el hijo mayor de edad de la paciente, y la funcionaria responde que ese llemado no correspondía a lo que se denomina Clave 1 (es decir Emergencia - Urgencia).
Debido a ello el joven decide llamar a su tía (hermana de la paciente) que es Licencia en Enfermería (Nurse que también cumple tareas en el Hospital Mercedes) y conocía perfectamente la salud de su hermana, por lo que ella decidió llamar al Hospital al teléfono 4532 6555 que es el de la Emergencia a domicilio y allí la misma funcionaria que atendió a su sobrino, a pesar que la Nurse le informa de los riesgos que representan las comorbilidades de la paciente, se mantiene en la negativa de mandar la ambulancia de Emergencia, dice que debe consultarlo con los médicos.
La situación de la paciente se agravó en su domicilio y próximo a las 2.00 de la madrugada debió trasladarse en un taxi ingresando en Emergencia en muy mal estado de salud, al punto tal que en las horas siguientes debió ser trasladada a CTI de CAMEDUR en Durazno, donde lamentablemente tuvo un epílogo fatal, dejando además del hijo que la acompañó en los últimos momentos, un joven mayor edad, también otro hijo, un niño de 13 años.
La pregunta que surge de inmediato, ASSE cuenta con este servicio de Clave 1, ¿quién define si se envía o no, es una funcionaria administrativa sin capacitación ni preparación ninguna en materia de medicina? Es decir que la vida de una persona queda supeditada a una funcionaria administrativa no a una persona con conocimientos de medicina. Recordamos otros hechos lamentables que en igual sentido ocurrieron y esa desinteligencia costó la vida de algunas otras personas años atrás.
Familiares de la paciente fallecida y que aun analizan como encararán el caso debido a como influyó ese no envío de la ambulancia de Clave 1 en el desenlace de la situación fatal, han solicitado a las autoridades del Hospital de Mercedes y a las de ASSE que los administrativos que reciben las llamadas teléfonicas en Emergencia, no tomen decisiones de situaciones médicas, porque no corresponde y que se tomen las medidas correspondiente a dicha situación ya que esto es muy grave, y no quieren que le pasen a nadie más, porque consideran que no puede jugarse de esta manera con la vida de los pacientes y usuarios.
 



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Enviado por: ARA
En mi opinion estaria bueno saber la otra version, tengo entendido que si se le envio la ambulancia del hospital pero tanto la señora como el hijo la rechazaron, como tambien la Lic. hablo por telefono con medico de la emergencia el cual solicita a la funcionaria el envio de la ambulancia...
Enviado por: Fernando
Que lamentable cuántas veces se llama a la policía para que después los mismos soliciten la ambulancia porque desde el hospital se niegan una vergüenza
Enviado por: Ines
La verdad es lamentable q la vida de una persona pase x una funcionaría administrativa q x lo q paso no estaba capacitada para decir q no cuando una ners le esta explicando la situación.la verdad q los egos de las personas no pueden pasarxla capacidad de otras lamentó q esto haya provocado la pérdida de un ser humano mucha pena

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