agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de June del 2022 a las 09:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La dictadura en Mercedes: “una historia que si no la retomamos ahora, después no va a haber tiempo para retomarla”
Dijo el prof. Luis  Vidal quien  viene realizando un trabajo de investigación sobre el período de facto desde la perspectiva  y los acontecimiento ocurridos en Soriano. Poniendo como ejemplo “parece impensable que acá estallen  diez  bombas en diez lugares simultáneos. Por lo menos a mí me parece impensable que pase eso hoy en día, pero sin embargo pasaba”.
Dijo el prof. Luis  Vidal quien  viene realizando un trabajo de investigación sobre el período de facto desde la perspectiva  y los acontecimiento ocurridos en Soriano. Poniendo como ejemplo “parece impensable que acá estallen  diez  bombas en diez lugares simultáneos. Por lo menos a mí me parece impensable que pase eso hoy en día, pero sin embargo pasaba”.

El prof. Luis Vidal  viene trabajando en una investigación histórica sobre la dictadura en Mercedes.  En la actividad cumplida en el Plenario  Intersindical de Soriano, en la víspera de un nuevo aniversario del  golpe de Estado, el prof. Vidal realizó una reseña histórica de aquellos hechos, desde la perspectiva de lo sucedido en Mercedes. Una historia local, pero para muchos desconocida.

En diálogo con @gesor comentó que se trata de un trabajo de investigación que culminará en un libro, y que se basa en la historia oral y la documental “pero obviamente  falta mucho. En  ese período se  perdió y se destruyó mucho.  Y el trabajo se  basa para sacar esa historia montevideana que tenemos. Como en todo, no solamente en historia. Somos un pueblo muy montevideano, de Montevideo para Montevideo. Por eso  quiero armar una historia de la dictadura acá, el proceso que se daba acá, que era  el reflejo de lo de Montevideo, pero que tiene sus particularidades, y ver cómo acá en Mercedes, un pueblo muy chico, imaginémoslo en aquella época con tanta cosa para contar, tan efervescente y atípica para lo que uno piensa de  Uruguay y de Mercedes”. Poniendo como ejemplo  “bombas en casas particulares. Algo que parece impensable que acá estallen  diez  bombas en diez lugares simultáneos. Por lo menos a mí me parece impensable que pase eso hoy en día, pero sin embargo pasaba. Los movimientos estudiantiles. A represión de los dos lados.  Violencia generalizada de derecha y de izquierda. Tampoco una historia de buenos y malos. Una historia plural. Y bueno es un trabajo interesante, rico, difícil.

Sobre todo para las nuevas generaciones que están acostumbradas a mucha libertad  y  esto le parece que pasó hace mil años y no se dan cuenta que gente que está  viva la sufrió o que todavía sigue buscando sanar heridas de esos años”.

 

Mercedes, una sociedad muy conservadora, que a lo largo de la historia ha habido votaciones polémicas. Cuando  vas a la historia pura ¿qué resumen hacés de eso?

-“El análisis histórico muestra una sociedad muy dividida, polarizada. Casi mitad y mitad. Un poco inclinada hacia el lado conservador, pero mínimamente.

Si uno piensa en la votación del SI y el NO a la dictadura, ganó el SI, pero fue la menor diferencia a nivel nacional, pero ganó en Mercedes, en las localidades  del interior del departamento perdió en todos lados.

Sobre todo Mercedes es una sociedad más conservadora, más católica, pero a la vez acá la Iglesia Católica se puso en contra de este proceso, denunciando torturas; y eso también ponía en jaque a la gente que era católica y conservadora y no entendía cómo la Iglesia   estaba publicando esas cosas.  Como en todo, el mundo no es de blancos y negros. Siempre hay matices, pero Mercedes como todo pueblo del interior, en general, más conservadores y tradicionales  que las grandes ciudades.

Pero  llegaban  varias ideas, como se dijo, para agarrarnos de algo, después identificábamos qué era.  Y los procesos de la juventud que estuvo en esos tiempos muy conflictivos pero con mucha conciencia. Uno contrasta esa época con ahora  y parece hablar de otro mundo.  Jóvenes que hacían asambleas de 70, 80, 100, 200 personas en un Liceo. Cuando hoy directamente no existe una asamblea en los liceos.

Es interesante  ver cómo ocurrían las cosas en Mercedes. Hubo manifestaciones de estudiantes a nivel país, sí, pero en particular acá cuándo, dónde, por qué. Eso es un poco lo que intento desentrañar”.

 

 

Para quienes hemos trabajado estos temas notamos un poco  de hipocresía. Esa sociedad que cuando llegó el momento hubo quienes estaban de los dos lados, y que llegado el momento si hubo que “vender” a alguien lo hacían. ¿Qué pudiste  ver?

-“Desde los indiferentes que  no les importaba nada  y también eso que decís  vos, personas que activamente  colaboraron de hecho tengo documentos que dicen que actuaron, a quién contactaron y literalmente detenido y liberado por su colaboración expresa, dice el documento militar.  Y  tampoco podemos juzgar por qué  hizo eso, pero es algo que genera división dentro de  la familia sorianense.

Imagina tú que alguien que fue tu amigo el tipo como se dice popularmente te mandó al frente. Cómo lidiar con eso después.  Eso que perdura y que hay rispidez aún hoy en las personas.

La dictadura no fue de un partido ni de un sector, fueron muchos estratos sociales, orientaciones políticas, religiosas”.

 

Se habla mucho de las violaciones a los derechos humanos cometidas en el Cuartel “General Luna” del Batallón N° 5, Asencio, y sin embargo cuando llega el momento  no hay denuncias.

Nosotros destacamos siempre la valentía de  Jacqueline Gurruchaga que desde prácticamente siendo adolescente sufrió y mucho; y ha sido una de las que ha denunciado públicamente. Después tenemos algunos otros mercedarios que han denunciado pero no precisamente acá sino en otros lugares.

-“Una de las cosas es el tema de la prueba, cómo compruebo algo que pasó hace años sólo con testigos que son afines a mí. Entonces el peso jurídico que puede tener eso es nulo.

Pero eso cierto, a mí me sorprendió mucho que por ejemplo varias personas dicen “este torturó” pero cuando le preguntás “vos lo viste”,  te responde “no”. “Te torturó a vos”. “No”. Entonces, en definitiva cosas que escucharon cuando estuvieron presos. Y  hay un rumor que se corre que fulano es torturador, pero que nunca lo vieron ni los torturó a ellos.

No sospecho que estén mintiendo, pero no puedo afirmar algo cuando no me dicen que ellos lo pudieron ver.

El tema es que cuando más cercano en el tiempo más conflictivo es. Además esto se basa en historia oral, muchas veces. Entonces la gente se olvida, omite, o en algún caso miente, a veces no queriendo.  Yo mismo  si me preguntan qué hice en tal año me puedo olvidar de cosas. Puedo decir cosas que pasaron en otro año. Entonces la idea es contrastar varios testimonios  que dicen lo mismo de ese año,  y que no se conocen entre sí, bueno ahí tiene un poco más de rigor histórico.

Pero es una historia que si no la retomamos ahora, después no va a haber tiempo para retomarla.

Y también incorporar, como incorporé  testimonios de la otra cara de la moneda. De las fuerzas militares y policiales. Gente de  investigaciones de la época, incluso al Teniente Gustavo Criado que era el principal acusado de malos tratos. Fui   y hablé con él. En una conversación amena dio su punto de vista, y no fue una entrevista de juzgar  y decir yo soy el dueño de la verdad, y dio un punto de vista y un par de razones que también son válidas desde esa trinchera. Y la historia es eso. Cada uno cuenta su verdad y sus motivos. Porque estamos  hablando de una época que es totalmente diferente a  la de ahora. Desde hoy  es muy fácil decir yo habría hecho esto,  pero cuando uno está ahí es otra cosa”.

 

 



Image1
Image2
(1755)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux