agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de June del 2022 a las 09:50 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Planteos del edil Julio Guastavino
El edil Julio Guastavino (FA) propuso “modificar el nombre de la actual comisión permanente de VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y COOPERATIVISMO por el de comisión permanente de VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, NOMENCLATOR Y COOPERATIVISMO”.
El edil Julio Guastavino (FA) propuso “modificar el nombre de la actual comisión permanente de VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y COOPERATIVISMO por el de comisión permanente de VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, NOMENCLATOR Y COOPERATIVISMO”.

Proyecto de la suplente de edil Carla Di Stasio presentado en mociones previas por el edil Julio Guastavino.
ANTECEDENTES
Varias situaciones y decisiones recientes tomadas con respecto a la denominación de vías de tránsito y espacios públicos, instalación de letras corpóreas, monolitos, monumentos, etc. me han hecho pensar en la posibilidad de modificar una comisión permanente y por consiguiente sus cometidos. Creo que es de relevancia tratar este tema y hace a la función de este legislativo comunal. 
FUNDAMENTOS
En el mes de octubre de 2021 y luego de que se conociera la noticia de que existía la posibilidad de cambio de nombre a la calle Paysandú un grupo de vecinos se organizaron y firmaron queriendo mantener el nombre, varios colectivos sociales se pronunciaron al respecto y hubo una importante movida en prensa oral y escrita, dichos sucesos nos indican que dichos cambios o propuestas no son de fácil ni rápida solución y además demuestra que la población se apropia e interesa por estos temas que nos involucran a todos. 
Hay en el departamento muchas personas y colectivos versados en nomenclatura e historia, vecinos con arraigo en cada zona que podrán volcar valiosísima información a dicha comisión para democratizar los nombres en todas las localidades del departamento y tener en las calles y espacios de uso público un relato de su historia. 
En distintas épocas las autoridades actuantes han realizado consultas en procura de ordenar la nomenclatura del Departamento, conformándose la comisión esporádicamente. Creo que deberíamos tener una recopilación informatizada de los nombres, Personajes, significados, fecha de aprobación, fechas y motivos de cambios, etc. 
También vemos en algunas zonas de crecimiento reciente y no reciente, en diferentes localidades del departamento calles nombradas como calles públicas, calles de 17m, etc. sabiendo que es un derecho del contribuyente que su padrón o casa estén identificados con un nombre y número. Deberíamos tener un listado de dichas calles sin nombre y tener también elementos o personas de destaque en el Departamento para homenajear de manera de poder ir cubriendo las necesidades a medida que surjan. 
Como dato de la realidad a nivel país los departamentos de Durazno, San José, Maldonado, Lavalleja, Rocha, Salto, Artigas, Rio Negro, Paysandú, Flores, Florida, Colonia, Rivera, Canelones y Montevideo cuentan dentro de sus comisiones permanentes comisiones específicas o compartidas con otras temáticas el Nomenclátor en sus páginas web. 

PROYECTO:
1.    Se solicita modificar el nombre de la actual comisión permanente de VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y COOPERATIVISMO por el de comisión permanente de VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, NOMENCLATOR Y COOPERATIVISMO. 
Su cometido actual es el de tratamiento de la problemática habitacional, territorial y todo lo referente a las cooperativas, su nuevo cometido será el anteriormente mencionado sumándose el estudio de nomenclatura de vías y espacios de uso público y la instalación de monumentos, estatuas, placas y similares en espacios públicos.  
2.    Se solicita la creación de la Oficina de Nomenclátor a nivel del Gobierno Departamental de Soriano, la que será integrada con el Ejecutivo y la Junta Departamental, con igualdad de miembros. 
Su objetivo principal será la recopilación e informatización de la nomenclatura departamental aprobada, y de los datos biográficos y/o significado de las designaciones efectuadas en cada caso basados en los planos digitalizados de las distintas localidades del Depto.  Se documentará en forma de archivo fotográfico la existencia de monumentos, plazas y placas conmemorativas, etc. Se creará una herramienta de consulta en línea para todos los interesados en estos temas, también resulta de gran valor para la población estudiantil y para el sector turístico del departamento.

Carla Di Stasio 


 



(811)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux