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09 de June del 2022 a las 20:28 -
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“Con un presupuesto tan acotado  nosotros pensamos que no van a poder concretarse las edificaciones que tenían planificadas”
Dijo Marcela Da Col  integrante del Ejecutivo de la  FENAPES  explicando las reivindicaciones de los gremios de la Educación.
Dijo Marcela Da Col  integrante del Ejecutivo de la  FENAPES  explicando las reivindicaciones de los gremios de la Educación.

Marcela Da Col  integrante del Ejecutivo de la  FENAPES dijo que los reclamos  iniciados por los gremios de la Educación por los cuales realizarán un paro y movilización  el  15 de  junio próximo no solamente pasan por lo salarial, sino también por la necesidad de mejorar o ampliar los actuales locales de enseñanza ante el crecimiento de la matrícula.

 “No es únicamente salarial cuando hablamos de presupuesto” comentó  Da Col al dialogar con  @gesor. “También están incluidos los comedores, para la alimentación de  los niños  en las Escuelas. También las copas de leche que da Secundaria, y también lo edilicio”.  Comentando “tenemos una situación  lo que nosotros llamamos el boom de la matrícula, que se  dio porque con la ley anterior, la  Nº 18437 incorporamos un montón de personas en edad de estudiar, porque eso es lo correcto, donde ampliamos  el margen. Desde cero años  a la  edad que quieran hacerlo; y  además hemos tenido políticas  de  inclusión   a nivel educativo. Nosotros saludamos esa política de  inclusión”.  Pero  “la situación que estamos  atravesando es que no tenemos espacio para dar cabida a todo eso.  Y con un presupuesto tan acotado  nosotros pensamos que no van a poder concretarse las edificaciones que tenían planificadas  o por lo menos prometidas.”.

 

¿Y qué  margen  de negociación tienen de cara a la Rendición de Cuentas?  Porque desde el Codicen  el discurso es que no ha habido recortes, que no va a haber  afectación de programas y de servicios.

-“Eso tiene  un poco que ver con la correlación de fuerzas, con cuánta gente podemos movilizar y convencer.

Esto no  puede quedar solamente reducido a los maestros y profesores sindicalizados. Bueno sería  que las compañeras y compañeros no sindicalizados , y que las familias de los -estudiantes comprendieran  que en realidad es para la educación pública.

Y bueno. Estamos en puerta de una Ley que  implica la modificación de la forma de relacionamiento  de los sindicatos  con el gobierno. Hay también  una salida de la tercer  rama. Nosotros  vamos a hacer lo que se llama la tripartita, que es cuando no hay acuerdo entre las dos partes.  Esto es trabajadores  y patronal. Y teníamos siempre la mediación  del Ministerio de Trabajo. Ahora con ese  proyecto no lo tendríamos”.

Fenapes





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