agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de June del 2022 a las 09:50 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Contundente rechazo del PIT-CNT a proyecto patronal que pretende enterrar negociación colectiva
El PIT-CNT definió que el día que se presente en el Parlamento el proyecto del Poder Ejecutivo para modificar la Ley Nº 18.566 de Negociación Colectiva, se convocará “a rodear” el Palacio Legislativo.
El PIT-CNT definió que el día que se presente en el Parlamento el proyecto del Poder Ejecutivo para modificar la Ley Nº 18.566 de Negociación Colectiva, se convocará “a rodear” el Palacio Legislativo.

Los presidentes y secretarios generales de todos los sindicatos que conforman el PIT-CNT, resolvieron por aclamación “rechazar de plano” y de manera “contundente” el proyecto del Poder Ejecutivo de modificación de la ley de negociación colectiva por considerarlo “un retroceso en los derechos de los trabajadores” por razones “de fondo y oportunidad” y porque de aprobarse este proyecto “se cambian las reglas de juego a favor del patrón”. En este sentido, se tuvo en consideración que para “cambiar las reglas de juego” respecto a las conquistas de beneficios en la relación laboral, se aplicaría la ultraactividad y que en ese caso, no se puede comenzar a discutir cada derecho conquistado. Asimismo, se dejó claro que -desde la visión del movimiento sindical- “la negociación colectiva es buena para el país y para el desarrollo”.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que el movimiento sindical “va a defender la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores de manera categórica, por considerar que es beneficiosa no solamente para las y los trabajadores, sino además, para la gran mayoría de nuestro pueblo”, como los jubilados, productores agropecuarios, comerciantes y los pequeños y medianos industriales, entre otros, “que tienen sus actividades vinculadas a las demandas internas”.

El PIT-CNT definió que el día que se presente en el Parlamento el proyecto del Poder Ejecutivo para modificar la Ley Nº 18.566 de Negociación Colectiva, se convocará “a rodear” el Palacio Legislativo.  

Asimismo, Abdala y el vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López informaron a los medios de comunicación, que el movimiento sindical defenderá “activamente” los derechos de los trabajadores y por ello, se ha definido un plan de acción estratégico que prevé distintas movilizaciones que concluirán con el paro parcial nacional del PIT-CNT el día 7 de julio. Según el plan de acción, este jueves 9, la UNTMRA y la Confederación de Sindicatos Industriales convocan a un paro y movilización a partir de las 9 de la maña y así se continuará con una serie de medidas ya adelantadas por el Portal del PIT-CNT (Ver archivo).

“Si están cambiando las reglas de juego pero a favor del patrón”, apuntó Abdala, al tiempo que sostuvo que con esta modificación que se pretende, “Uruguay quedaría en una minoría de países”. Otro de los puntos que fustigó, refiere al eventual no reconocimiento de la organización histórica, independiente, representativa de rama de actividad como sujeto de la negociación en la empresa y esto abre la posibilidad que algunas patronales y jerarquías armen sindicatos de dudosa independencia con relación al patrón” y otros elementos del estilo. “Acá se está flechando la cancha en contra de los trabajadores y por si fuera poco, además el presidente de la Cámara de Industria, Alfredo Antía, plantea la aspiración a que en el Consejo de Salarios no se pueda definir el aumento salaria. Esto sería virtualmente la liquidación de la negociación colectiva”, denunció Abdala.   

La comida por un día
Consultado sobre el proyecto de ley que la diputada nacionalista Alexandra Inzaurralde presentaría para que se decrete como esencial el servicio de alimentación en las escuelas públicas, el día 15 de junio, fecha en la que la CSEU tiene previsto realizar una jornada de movilización en defensa de le educación pública, el presidente del PIT-CNT dijo que si bien no le adjudica intencionalidad a nadie, cree que la iniciativa evidencia “una enorme hipocresía”. Aclaró que el movimiento sindical defiende la seguridad alimentaria de niñas y niños todo el año y no solo un día. “¿Qué pasa cuando hay vacaciones, feriado, qué pasa los domingos? A mí me gustaría que se redoble la apuesta y que el sistema educativo contrate más trabajadores y se le brinde de comer todos los días del año a los chiquilines, pero esta gente se ocupa de eso solo cuando hay paro”, subrayó. Al respecto, el vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López, dijo que ya existen mecanismos previstos por los sindicatos para darle de comer a niñas y niños los días de paro, tal como lo han propuesto en otras oportunidades, a través de los tickets de alimentación o las bandejas. “Eso ya se ha hecho, las autoridades lo saben y los trabajadores de la educación lo han propuesto y obviamente, por tanto no colocan objeciones a que así se busquen alternativas”.

Volvé a tu casa cuando quieras
Temprano en la mañana, la sede del PIT-CNT comenzó a recibir a los primeros delegados sindicales. Presidentes y secretarios generales de los distintos sindicatos y federaciones, se fueron arrimando para el encuentro que se avizoraba sería potente y marcaría una señal clara de unidad y firmeza con relación a los intentos de debilitamiento que se han constatado.

El histórico dirigente de la bebida, Richard Read fue uno de los primeros en llegar a la sede del PIT-CNT. Volvió después de una ausencia prolongada cuando decidió apartarse de sus cargos y responsabilidades para darle espacio a las nuevas generaciones. “Siempre me he considerado integrante del PIT-CNT y creo en la herramienta sindical. Soy afiliado, subrayó”.

Consultado sobre el tema de fondo de la reunión, Read dijo que se trata de un asunto que coloca al movimiento sindical en una encrucijada. “Este proyecto de ley hace caer la negociación colectiva” y por ello, el PIT-CNT deberá realizar una defensa “espalda con espalda” ya que se trata de “un tema de clase”. En este sentido, señaló la necesidad de brindarle un fuerte respaldo a la herramienta” y “habrá que trabajar duro para convencer a los compañeros que el proyecto es perjudicial”.

Parlamento
Por la tarde, una delegación del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT concurrió al Parlamento a expresar sus puntos de vista sobre el proyecto de modificación de la Ley Nº 18.566 de Negociación Colectiva. Allí, el movimiento sindical reiteró los cuestionamientos de forma y contenido en relación a la iniciativa. 



Image1
Image2
(1035)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux