agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de May del 2022 a las 23:36 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La edila Claudia Barrientos pidió apoyo para  el Museo Paleontológico Dolores “Carlos Saavedra”
“Es claro que este museo es propiedad de los herederos de Saavedra, pero sabiendo que la familia no posee las condiciones económicas necesarias para cubrirlas, que el mismo no tiene fines de lucro”  es necesario apoyarlo, dijo la edila frenteamplista.
“Es claro que este museo es propiedad de los herederos de Saavedra, pero sabiendo que la familia no posee las condiciones económicas necesarias para cubrirlas, que el mismo no tiene fines de lucro”  es necesario apoyarlo, dijo la edila frenteamplista.

En recorrida por la ciudad de Dolores concurrimos con la edila Daniela Saravia, al Museo Paleontológico Dolores: “Carlos Saavedra “ubicado en Iris de López Crespo, esquina Botinelli.

Se trata de una dependencia privada creada en el año 2013, por Carlos Saavedra, poco tiempo antes de su fallecimiento.

El profesor Saavedra fue descendiente de participantes en la Batalla de Paso Morlan, y en definitiva toda su vida se dedicó a la recolección de la Historia local.

En dicho lugar nos encontramos con una basta colección de fósiles recolectados por el señor Carlos Saavedra Sosa, en la zona de los alrededores de Dolores, y en distintos puntos sobre el Río San Salvador y el Río Uruguay.

Durante más de 40 años recolectó, clasificó y conservó miles de piezas paleontológicas, geológicas y arqueológicas. La colección se completa con algunas donaciones realizadas por vecinos.

En su mayoría se trata de fósiles vertebrados, especialmente mamíferos del período cuaternario, la denominada fauna sudamericana. También se encuentran huevos de dinosaurios, nidos de avispas y peces, y en menor cantidad se encuentran exhibidos, objetos arqueológicos.

Cada vez que Saavedra realizaba hallazgos, dibujaba las piezas encontradas en un cuaderno, que hoy constituye una fuente histórica muy rica.

El museo está ubicado en una casa particular, donde la familia coordina los horarios de visita para quienes estén interesados en recorrer y apreciar la exposición de los fósiles.

Su acondicionamiento es realizado por cuenta de los propietarios del mismo. Al día de hoy sus herederos continúan con ese proyecto y mantienen la búsqueda de fósiles en la zona, sumándole piezas a la Colección.

En el lugar nos encontramos con algunas necesidades de atención inmediata para poder preservar el material coleccionado.

Una de ellas es la instalación de un cielo raso en el salón donde se exhiben los fósiles, que tiene techo de chapa. Cubrir esta necesidad es prioritario, puesto que tanto en el invierno, como en el verano si bien las chapas no están agujereadas, el metal desprende gotas que caen sobre la exhibición, lo que perjudica el valioso material que se expone.

A su vez notamos la falta de cartelería adecuada con la descripción correcta de cada uno de los fósiles y soportes para su correcta exhibición.

Si bien tiene otras carencias, en primera instancia éstas serían a nuestro entender, las de más pronta atención.

Es claro que este museo es propiedad de los herederos de Saavedra, pero sabiendo que la familia no posee las condiciones económicas necesarias para cubrirlas, que el mismo no tiene fines de lucro y que el Museo Paleontólogico de Dolores es de gran importancia para nuestra cultura, solicitamos el apoyo y la intervención del ejecutivo departamental y de quien designe, para atender estas carencias.

Se adjunta fotografía: donde se puede percibir a Saavedra en sus últimos años de vida. Muchos doloreños lo recuerdan así: de a pie, encorvado y con su carretilla en mano. De esa manera, recorría la zona y traía a su casa los fósiles encontrados.

Se adjuntan fotografías de sus dibujos y del Museo en la actualidad.

Se recomienda la lectura del libro “El Altillo” de Wilson Frechero (arquitecto uruguayo) que describe un pasaje por la casa de Saavedra, así como visitar las páginas web: https://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/megafauna-3d/

https://www.megafauna3d.org/las-colecciones/

Ambas páginas proporcionan datos sobre esta Colección de fósiles y del Museo Paleontológico de Dolores: “Carlos Saavedra”

Que mis palabras se eleven al ejecutivo departamental, a la Dirección de Cultura, a la Dirección de Arquitectura, y a la Comisión de Cultura.

 



(953)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux