agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
31 de May del 2022 a las 09:02 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Conversatorio sobre Salud Mental de las mujeres
Este viernes 3 de junio en Mercedes. Este evento podrá seguirse por el canal de youtube del MSP.
Este viernes 3 de junio en Mercedes. Este evento podrá seguirse por el canal de youtube del MSP.

Este  3 de junio se realizará un Conversatorio sobre Salud Mental de las mujeres. La actividad es promovida por el MSP, la Dirección Departamental de Salud, MIDES y CAMS. Será eentre las  15  y las  16,30 horas,  realizándose en la sala de conferencias  de CAMS IAMPP (18  de julio entre Sánchez  y Rodó- Mercedes) pudiendo seguirse  en vivo por el canal de youtube del MSP: https://www.youtube.com/user/comunicacionesmsp

Los temas que se abordarán serán  Atención de la salud mental de las mujeres en pos pandemia, dispositivos de salud mental en Mercedes con énfasis en  el taller de rehabilitación; entre otros.

 

El pasado 28 de mayo se recordó el  “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”.

En 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe hizo la propuesta de instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres, y en 1988 se conmemoró el primer 28 de mayo. En esta fecha se reivindica el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, hacer visible los diferentes problemas de salud que sufren las mujeres y  recordar el  DERECHO que tienen  a vivir una vida DIGNA, AUTÓNOMA y LIBRE.

La salud integral no es un hecho meramente biológico, sino que responde también a factores biopsicosociales,  que son determinantes sociales de la salud donde incide el lugar que las mujeres ocupan en la sociedad, su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una VIDA DIGNA, con IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, EXENTA DE VIOLENCIAS.

El foco este año se ha puesto en la SALUD MENTAL DE LAS MUJERES. El 24 de agosto del 2017 Uruguay promulga la Ley 19.529 cuyo objetivo es “garantizar el derecho a la protección de la salud mental de los habitantes  residentes en el país, con una perspectiva de respeto a los derechos humanos de todas las personas y particularmente de aquellas personas usuarias de los servicios de salud mental en el marco del Sistema Integrado de Salud”   .

El Art. 2 de la mencionada Ley define a la salud mental “como un estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias  capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

El género es un determinante social y cultural en la salud mental de las mujeres ya que las condiciones en las que vivimos están basadas en las diferencia de género y  están vinculados con: la conciliación entre la vida laboral y  las tareas del hogar; la violencia de género; los cuidados; la identidad de género; la orientación sexual; el dolor crónico; la sexualidad a lo largo de todo el ciclo vital; la maternidad; el aborto; la adopción. Todos tienen su impacto y un efecto acumulativo que producen MAL-ESTAR. Muchas veces se recibe una atención  biologicista  donde los psicofármacos aparecen como el mecanismo para “calmar” ese malestar que tiene que ver con todas las causas mencionadas anteriormente y no  siempre con una enfermedad,

Entendiendo de este modo la salud mental de las mujeres, debería constituirse como una hoja de ruta  tanto de las instituciones públicas  como privadas con referencia a tipo de atención, prevención y promoción, respuestas posibles, estrategias de sensibilización, de formación e incluso de formulación y reformulación de políticas públicas.

-





(1025)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux