agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de March del 2022 a las 07:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dr. Prof. Fernando Viñuela: ¨La población precisa urgentemente, una imagenología que permita un diagnóstico rápido y tratamiento más rápido del ACV, no hay nadie invulnerable a esta patología¨
¨Ya estamos trabajando en el entrenamiento del personal, a fines de agosto principios de setiembre debemos contar con infraestructura construida y mediados de setiembre el tomógrafo, y lo tenemos que hacer entre todos¨   
¨Ya estamos trabajando en el entrenamiento del personal, a fines de agosto principios de setiembre debemos contar con infraestructura construida y mediados de setiembre el tomógrafo, y lo tenemos que hacer entre todos¨   

En el marco de la 25ª ExpoActiva Nacional se habilitó un stand para la Fundación "Tiempo es Cerebro" creada para apoyar el proyecto impulsado por el médico y docente sorianense que e encuentra radicado en el exterior, y que se ha convertido en una eminencia a nivel de la neurocirugía internacional, nos referimos al Dr. Prof. Fernando Viñuela, quien dialogó con @gesor sobre el proyecto que revolucionará la atención de urgencia a quienes sufran la patología de ACV.
El Dr. Prof. Viñuela contó que el proyecto "Tiempo es cerebro" tiene dos componentes, "una misión immediata, la construcción de una infraestructura en el Hospital Mercedes para recibir una donación del Gobierno de Japón de un tomógrafo que va -afortunadamente- a darle funciones a todo el departamento, no tenemos a nivel público una imagenología que elimine la vulnerabilidad de las dos terceras partes de nuestro departamento, de los 89.000 (habitantes), 50.000 no la tienen".
Para eso, "el primer paso que estamos haciendo es la edificación de la infraestructura de la sala de emergencia y de una sala para partos, separadas, en el Hospital. Para ello lo que necesitamos son US$ 180.000 y debemos cumplir esa infraestructura a mediados de setiembre, no tenemos mucho tiempo, tenemos que contruirlo a través de un esfuerzo que involucra a toda la población de nuestro departamento, porque no hay nadie que sea invulnerable, la persona de edad, la persona madura, el niño, la mujer, el hombre, el sexo, no hay ningún tipo de diferencia".
Lo que está haciéndose "es cubrir, sin ningún tipo de diversificaciones, una población que precisa urgentemente, una imagenología que le permita hacer un diagnóstico rápido y tratamiento más rápido del ACV, pero también que tenga un sistema de ambulancias que cubra el departamento, al politraumatizado, el infarto coronario, todos esos elementos que se deben traer y difundir a todo nuestro departamento".
Sostuvo que en los hecho "es una colecta pública, de urgencia, tenemos la fundación que se creó el 23 de diciembre, que tiene como función específica justamente, contribuir a obtener esa cifra lo antes posible para que la generosidad de los japoneses que nos acaban de dar un tomógrafo de casi medio millón de dólares, más una ambulancia cíclica, pero para eso nos pidieron que construyéramos esto. Tenemos el apoyo completo de la Intendencia, que se comprometió que de alguna manera u otra eso va a estar hecho, de manera que nuestra población no pierda esta oportunidad extraordinaria".
A nivel nacional, dijo Viñuela, "la relación más fuerte y estrecha que se ha transformado en personal es con el Ministro de Salud Pública, que comprendió inmediatamete la necesidad por la que estamos luchando, pero además me dio la oportunidad de trabajar en protocolos nacionales que involucraban también la trombectomía mecánica, que yo fui uno de los componentes que la elegí, por lo que está implicada mi labor personal y profesional con el ministerio para eso y con nuestra querida población para lo otro. Tenemos trabajo para mucho tiempo y lo haremos con total placer porque yo me fui hace 50 años, pero dejé la cola plantada acá".
Paralelamente a la necesidad de infraetructura y equipamiento, "es la necesidad de entrenamiento y acabo de hablar con la Directora del Hospital de Fray Bentos porque quiero que el entrenamiento ea homogéneo a nivel interdepartamental, por lo que voy a tener la oportunidad de entrenar aquí con la personas elegidas en el Hospital por la Dra. Dorner y también con las personas elegidas por la Dirección del Hospital de Fray Bentos en cuanto al entrenamiento, que se requiere.
Para que un paciente con ACV tenga la capacidad de disminuir el problema físico que tenga debe hacerse el diagnóstico en 10 minutos, la tomografía en 25 y tratarse en 45. Cualquier minuto que se vaya perdiendo entre ello, es lo que paga el cerebro de 2 millones de células por minuto, en 10 minutos son 20 milloness de células, más todavía, el cerebro envejece 2.3 años, por eso es que decimos que el Tiempo es Cerebro".
Concluyó expresando respecto de los cambios ocurridos a nivel de autoridades en el hospital, "este es un proceso que no involucra cambios de cualquier orden, lo importante es que en este proceso, lo único prioritario es el paciente, los cambios que se den no van a detener el camino ni la velocidad en la emergencia de obtener la infraestructura a fines de agosto, principios de setiembre y el tomográfo a mediados de setiembre y el entrenamiento ya lo estamos haciendo, porque si no tenemos gente entrenada es como tener un auto de carrera y yo sé andar en bicicleta, eso es lo que estamos haciendo".



(1781)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux