agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de March del 2022 a las 09:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Los derechos de los niños, el reclamo de una madre a tenerlos consigo, el Estado por velar que se cumpla con lo que corresponde y la Justicia amparándolos
La decisión judicial retiró del hogar a seis hijos, permite la visita diaria a su madre en instalaciones de INAU, ante la necesidad de amparar derechos que son vulnerados según equipos técnicos; pero todo puede ser revertido aunque ya hubo un fracaso
La decisión judicial retiró del hogar a seis hijos, permite la visita diaria a su madre en instalaciones de INAU, ante la necesidad de amparar derechos que son vulnerados según equipos técnicos; pero todo puede ser revertido aunque ya hubo un fracaso

A través de Facebook tomamos contacto con un tema delicado, donde una madre cuestiona una decisión judicial, a través de la cual sus hijos que tiene con su pareja, con la que convive hace 12 años, y son padres de cuatro niños y dos niñas, tras un proceso que viene de tiempo atrás, les fueron retirados del hogar y pasaron al cuidado del INAU.
En la resolución de la Justicia se establece que la madre tiene autorización para la visita diaria a sus hijos en las instalaciones de INAU, lo que @gesor confirmó con el Director Departamental de INAU, Horacio Perazza, a quien entrevistamos a raíz de la publicaciones de la madre de estos niños.

LO QUE PUBLICO LA MADRE 
Respetando el contenido de lo publicado por María Barrozo en su cuenta de Facebook, ponemos textual ello, sólo retiramos los nombres de los niños porque entendemos que que se está violentando sus derechos con la exposición pública que está haciéndose de ellos, inclusive la fotografía.
Así se expresó la madre: "Ago yegar ala poblacion que me sacaron mis 6hijos quiero justicia y mi bebe y fueron donde mi hijo fue violado por un niño de inau donde esta la justicias hoy por hoy es una corupsion no entiendo es la segunada vez que me lo sacan como si fuera una madre mala no tomo no fumo y no me drogo y no voy alos bailes y no soy una protituta  cuando paso esto con mi hijo taparon todo".
En otro posteo manifiesta: "Queria yegar ala poblacion diciendo que me sacaron mis 6 hijos uno de un año que toma pecho y uno que tiene problemas mentales tuve audiencia el dia 24 y en ese momento me retiran los nenes porque porque no tengo un calefon y se bañan en un laton salieron disiendo que no comian siendo que yo no le dejo faltar nada mandaron amis hijos a un hogar donde violaron ami nene de 5año uno de 13 donde esta la justicia enbes de ayudarte te saca lo que mas queres yo quiero hacer yegar este msj a todos siempre me hasen lo mismo pero no me dan respuesta o me disen lo que eyos quieren 1año, 4año, 12año, 7año, 9año, 5año".

LA PALABRA DEL DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE INAU
Ante las expresiones de la madre de estos niños, @gesor mantuvo contacto con el Director Departamental de INAU Soriano, Horacio Perazza, quien respondió a las interrogantes planteadas.
Sin profundizar públicamente en detalles del caso en particular por respeto a las partes, ¿qué nos puede informar sobre lo actuado por INAU Soriano en esta situación donde hay una resolución judicial de por medio?
"No voy a dar detalles en relación a la situación en particular porque no corresponde, pero sí decir que nuestra institución no tiene la facultad de internar o desinternar niños en sus competencias, si no que se hace en función de una resolución judicial, por lo tanto nosotros actuamos en relación a lo que dispone la Justicia en una situación de necesidad de protección de niños.
Como segunda cosa, nuestra institución a nivel de territorio hoy tiene dos programas específicos que trabajan con apoyo a las familias y que se hacen los acompañamientos a las familias para mejorar las condiciones de cuidado, los apoyos económicos necesarios para que esas condiciones de cuidado puedan evitar vulneración de derechos de niños, niñas y adolescente. Por lo tanto no tenemos como objetivo internar niños o que queden por fuera del ámbito de su familia, todo lo contrario, nuestro objetivo es sostener a los niños en el ámbito de su familia, pero tenemos una responsabilidad institucional de comunicar al Juzgado cuando los equipos técnicos que intervienen, consideran que hay vulneración de derechos de esos niños.
Por lo tanto cuando existen esas situaciones en que no hay capacidad de cuidado, no hay capacidad de crianza, tenemos la obligación, así nos mandata la legislación nacional, de informar al Juzgado competente y éste toma las acciones. Y lo hace en el contexto del debido proceso, donde hay actores, como por ejemplo el juez o la jueza, lo defensores de los niños que es un actor clave y los defensores del papá, en ese contexto están dadas todas las garantías de una decisión judicial.
Cuando estos procesos están sustentados en informes técnicos del área Social que dan cuenta de situaciones de vulneración de derechos, no estamos hablando de situaciones de pobreza ya que en nuestro país, en nuestro departamento, el Estado, a través de distintos mecanismos, evita, porque así lo establece el Código de la Niñez y Adolescencia, la internación de niños, por situaciones de pobreza. Cuando hay situaciones de pobreza, buscan diferentes medios para evitar una internación por esa causa, por lo tanto, en general, cuando se llega a un límite de internación es porque hay otros aspectos de los derechos de los niños que están vulnerados".

¿Debemos entender que para que esta situación haya llegado a esta instancia de internación todas esas etapas previas del proceso se cumplieron?
"Sin dudas, en este o en cualquier caso, cuando hay situaciones de estas características, estamos hablando de situaciones que no revisten la gravedad de un abuso, una explotación u otra vulneración de ese tipo que amerita actuaciones urgentes. En estas situaciones que son más que nada de desprotección, se trabaja para recuperar las condiciones de cuidado de la familia y se apuesta a eso, la institución claramente en su línea estratégica apunta a fortalecer el contexto familiar de los niños para que la familia pueda sostener en su seno los niños y puedan criar y desarrollarse en el ámbito de la familia que es el mejor ámbito de crianza y desarrollo de un niño. Eso está demostrado científicamente en la internación, que no es el mejor ámbito para el cuidado y desarrollo del niño, pero tenemos la obligación de dar cuenta cuando se están vulnerando derechos.
Hay recursos disponibles, hay respuestas del Estado para evitar las vulneraciones de sus derechos y mantener los niños en el ámbito familiar. Hay situaciones que tenemos la obligación de dar cuenta que no se está cumpliendo con ese cuidado y tampoco significa que esto sea definitivo. Se trabaja con la familia, se buscan mejorar las condiciones y capacidades de cuidado y la idea es el retorno al ámbito de la familia de los niños. La idea no es que los niños estén al cuidado de un hogar de protección las 24 horas, todo lo contrario".

Pero debe haber voluntad de todas las partes en querer colaborar para alcanzar ese regreso de los niños.
"Obviamente debe existir un compromiso de mejorar las condiciones de cuidados y protección a los niños para que podamos en conjunto ir resolviendo los problemas que llevaron a la institucionalización de los niños. Eso se hace en un trabajo con equipos y con la familia. Para dar un dato, tenemos hoy en el Programa de Acogimiento Familiar a través de sus diferentes modalidades más de 80 niños y adolescentes, ¿qué significa eso? Que apostamos a la crianza y desarrollo de los niños en el ámbito de la familia y no en un ámbito institucional, cuando en realidad, entre niños y adolescentes internados tenemos alrededor de 30. 
El Estado -no solamente INAU- apuesta a la crianza de los niños en el ámbito de la familia, no es el objetivo generar la crianza de los niños en un ámbito institucional".

Durante el proceso ¿se brindaron oportunidades o posibilidades en más de una ocasión, o se llega a esta situación en la primera actuación? 
"Sí hubo otras instancias anteriores, desde hace un tiempo bastante prolongado se ha trabajado con la familia, en este caso concreto se ha trabajado con la familia...".
¿No hubo las respuestas esperadas en el ámbito familiar para poder contener allí a los niños?
"Nosotros tenemos dos equipos que están expresamente abocados al trabajo con la familia y en este caso en particular, un equipo que se aboca a sostener en el ámbito de sus familias los procesos de egresos de los niños que pasaron por una internación, es un proceso creado para eso, para evitar el retorno de los niños a la institucionalización y tratar de acompañar en mejorar las condiciones de crianza, incluso hasta económico. En ese proceso se fracasó".

La madre denuncia allí también la violación de uno de sus hijos por un niño de 12 años perteneciente al INAU, ¿eso es así? ¿Qué se hizo ante esa denuncia?
"En este y en todos los casos que se pueda dar alguna denuncia o manifestación a cualquier tipo de abuso, de cualquier índole, maltrato, se realizan todas las instancias correspondientes, por un lado administrativamente y por otro lado judicialmente y esto no es excepción, ante ninguna situación de estas características, cuando se plantea la posibilidad de un abuso, por el tema de protección porque también se trataba de otro niño al que se involucraba, se realizan todos los procedimientos administrativos y judiciales que correspondan, más allá que pueda ser real o no la denuncia, se realizan todos los procedimientos correspondientes y acá no se pudo probar nada".



(2375)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux