agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de December del 2021 a las 07:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Esto es de Mercedes”
“Es un espacio,  para pasarlo bien, venir a tomar mate, lleno de  gurises jugando; y estamos encantados de la vida”, comentó Sergio Frantchez  en el quinto aniversario del Espacio memoria.
“Es un espacio,  para pasarlo bien, venir a tomar mate, lleno de  gurises jugando; y estamos encantados de la vida”, comentó Sergio Frantchez  en el quinto aniversario del Espacio memoria.

“Esto es de Mercedes” dijo  Sergio Frantchez en la celebración del  quinto aniversario del Espacio Memoria, el espacio que recuerda a los detenidos desaparecidos de  Soriano.  Frantchez, integrante de  la Comisión Memoria, Justicia  y contra la  impunidad de Soriano en diálogo con @gesor expresó su satisfacción por la forma en que el Espacio Memoria se  integró a Mercedes. “Es lo que pretendíamos cuando hablábamos que no queríamos un monumento hablábamos de esto, que se llenara de gente, de jóvenes”, comentó.

 

El Espacio memoria está cumpliendo años, ¿con qué sentimiento  están en  esta fecha? ¿De  gratitud con la ciudad porque se ha apropiado de este espacio?

-“Excactamente. Es lo que pretendíamos cuando hablábamos que no queríamos un monumento hablábamos de esto, que se llenara de gente, de jóvenes. De gente que estuviera interesada en  nuestros temas  y capaz gente que no estuviera interesada y que logran tomar el espíritu de lo que pasa acá, que es un espacio,  para pasarlo bien, venir a tomar mate, lleno de  gurises jugando; y estamos encantados de la vida.

Lo que se hizo acá, para nosotros es una epopeya. Lo que se hizo acá con las manos. Familiares de desaparecidos, amigos de nosotros, o  que de  repente no tenían un vínculo”.

 

¿Qué recordás de los inicios, cuando estaba todo en papel, y que parecía una cosa irrealizable?  

-“Pasamos de todos los momentos. Pasamos momentos de alegría,   muy lindos, cuando hicimos el concurso. El estrés  del  concurso, de decir capaz no se presenta nadie, y se presentaron  12 proyecto. Hasta  vino uno de Estados Unidos, y no podíamos creer que pasara eso.  Bueno, ganó un proyecto de acá de Uruguay, un profesor universitario con sus alumnos, el proyecto Ingá, que son los arbolitos que tenemos recordando a cada desaparecido. El Ingá es un árbol que estaba desapareciendo. Es un árbol de  ribera, y hace unos años  volvió a aparecer. Eso tiene un simbolismo, como los cuerpos de los compañeros, el deseo de que vayan apareciendo, cosa que  ha sido muy dura porque  han aparecido muy pocos cuerpos de compañeros, pero bueno, vamos a seguir peleando, mientras nos den las fuerzas vamos a seguir peleando por eso.

Aparte de eso hacemos un montón de actividades culturales que también  a la ciudad. Hacemos el ciclo de Cine por la memoria, que es muy bueno, con discusiones  posteriores de la gente que va. hemos hecho presentaciones  de libros; y fundamentalmente este es nuestro centro. Queremos  que la gente venga a disfrutar, quiera o no quiera conversar con nosotros, pero esto es de Mercedes.

Por supuesto que tenemos un agradecimiento con la Intendencia porque buena parte de esto tal vez no hubiera sido posible  sin el aporte de la Intendencia, y la mano de obra solidaria de gremios,  Fucvam y gente común que además hizo aportes para que esto se construyera”.

 

Ustedes están demostrando que la historia no es sólo una cosa del papel y del pasado, que no es una cosa vieja que quedó atrás, sino una cosa que está en el presente y que podemos participar de ella.

-“Sin dudas, y ojalá se arrimara mucha más gente joven que tomara esta bandera. Porque toda la gente que vivió en el tiempo de la dictadura, que la vivió más duramente, está en la franja de los 75, 80 años. Estamos en época  recambio, verdad.  Necesitamos entusiasmar a gente que agarre esta bandera y que sigua haciendo actividades culturales y cosas. Tenemos algunos jóvenes en el grupo,  que son un orgullo para nosotros.  Pero necesitamos gente que se les arrime a ellas más que a nosotros, porque nosotros ya estamos con fecha de caducidad”.

 

.





(2168)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux