agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de November del 2021 a las 11:02 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Senador Mario Bergara: ¨ Lo importante no es ganar la elección del 5 del diciembre, es conformar una conducción potente, colectiva, de amplio apoyo político, para conducir al Frente en los próximos años¨
¨Muchos pensaron que una vez que el Frente Amplio llegó al gobierno nos íbamos a quedar ahí para toda la vida y no íbamos a perder nunca más, y por lo tanto el foco pasó a estar en el perfilismo sectorial, en la disputa interna¨
¨Muchos pensaron que una vez que el Frente Amplio llegó al gobierno nos íbamos a quedar ahí para toda la vida y no íbamos a perder nunca más, y por lo tanto el foco pasó a estar en el perfilismo sectorial, en la disputa interna¨

Junto a los demáss referentes de los sectores que integran la Convocatoria Seregnista Progressistas que se identifica en lo nacional con la Lista 95 y la Lista 195 en lo Departamental, el Senador Mario Bergara (Fuerza Renovadora) se refirió lo que significa este nuevo espacio político dentro del Frente Amplio y su proyección hacia el futuro, tras las elecciones en el Frente Amplio el 5 de diciembre.

Comenzó destacando “qué momento fermental está viviendo el Frente Amplio y nos enorgullece decirlo, porque estuvimos de luto, estuvimos absorbiendo una bofetada que nos dio la sociedad uruguaya y de la cual tenemos que aprender y por lo tanto nos embarcamos en un proceso de autocrítica, de balance de 15 años de gobierno que en nuestra visión transformaron el Uruguay, en lo económico, en lo social, en lo cultural, y tuvimos que absorber la derrota electoral entendiendo en ese proceso de balance y autocrítica qué cosas habíamoss hecho razonablemente bien desde el gobierno y qué cosas no”.

Pero también se analizó “qué cosas no hicimos bien desde la fuerza política, desde el propio Frente Amplio y ahí es donde ponemos ese foco en que tuvimos dificultades de sostener los puentes de diálogo con toda la sociedad uruguaya, con distintos colectivos, con distintos espacios, pero en general con la sociedad uruguaya. Hablamos sí del Interior o los interiores, porque todos sabemos que no todo el interior es homogéneo ni mucho menos, con los jóvenes, con distintos sectores empresariales, con sectores de trabajadores, con sectores del movimiento social”.

En ese sentido considera que de alguna manera “nuestro Congreso que tuvo lugar en el mes de octubre nos ayudó a redondear ese debate, esa discusión, pero sobre todo ese aprendizaje, las lecciones que tenemos que tomar para mirar hacia adelante. Este processo de balance y autocrítica que sólo el Frente Amplio es capaz de hacer en el Uruguay, porque no conocemos otros procesos de debate, de balance, de autocrítica, de otros partidos en el país, aun cuando tuvieron también sus respectivos procesos de debacle en lo político y en lo electoral”.

Ahora, añadió Bergara “estamos de cara a otro escalón que es parte de este proceso, que es el de elegir la conducción política de tinte colectivo, porque es parte de las enseñanzas que tuvimos de este proceso, que nos conduzca para los próximos años.

Como Convocatoria Seregnista Progresistas apoyamos la candidatura de Fernando Pereira a la presidencia del Frente Amplio, básicamente por dos razones, una por sus características, capacidades, trayectoria, un hombre con visión, con claridad política, pero también con enorme capacidad de dialogar y de liderar en el marco de diversas sensibilidades.

Lo mostró claramente en un PIT CNT tan o más heterogéneo que el propio FA. Sin dudas Fernando tiene esas capacidades y confiamos en que las lleve adelante en nuestra fuerza política.

Pero hay una segunda razón por la cual impulsamos la segunda candidatura de Fernando Pereira que es la forma en que se construyó esa candidatura, porque es parte de las enseñanzas y aprendizajes que hemos hecho en esta discusión de autocrítica”.

En esa dirección, dijo el Senador Bergara, “nosotros en la autocrítica evaluamos que la conducción política del Frente Amplio se había debilitado por diversas razones pero sobre todo porque sí, como fuerza politica, nos despegamos un poco de la sociedad, pero también por procesos internos, juego con una caricatura que no todo el mundo tiene por qué compartir, que es que muchos compañeros y compañeras pensaron que una vez que el Frente Amplio llegó al gobierno nos íbamos a quedar ahí para toda la vida y no íbamos a perder nunca más, y por lo tanto el foco pasó a estar en el perfilismo sectorial, en la disputa interna y eso fue generando formas de relacionamiento donde se fue perdiendo fraternidad, espiritu unitario y que cuando uno veía las elecciones anteriores del Frente Amplio, cada uno lanzaba su candidato, se daba una disputa, el que ganaba lo hacía por poco y después a la hora de conducir a la fuerza política no tenía los respaldos sectoriales amplios y de las bases amplias”.

Por eso, indicó Bergara, “si queríamos una conducción política potente, de tinte colectivo, donde todos garanticemos el respaldo a la nueva conducción, además de un buen liderazgo, que Fernando Pereira lo garantiza también, teníamos que construir esa candidatura para garantizar apoyos amplios y por eso también apoyamos la candidatura de Fernando, porque la construcción de esa candidatura se hizo en base a diálogo, a acuerdos, a apoyos de amplios sectores del Frente Amplio y de las bases, que son los que van a garantizar que la conducción política del Frente Amplio tenga los respaldos políticos que necesita. Acá lo importante no es ganar la elección del 5 del diciembre, es conformar una conducción política potente, colectiva, de amplio apoyo político, para conducir al Frente Amplio en los próximos años”.

En ese espacio, indicó, “logramos convocarnos como seregnistas, como progresistas y también convocar a los frenteamplistass a fortalecer una de la sensibilidades que tiene el Frente Amplio.

Esto no es en oposición a las otras, en el Frente tenemos tres, cuatro, cinco sensibilidades principales y todas deben estar potentes para hacer un mejor Frente Amplio, por lo tanto, Convocatoria Seregnista aparece como la intención de fortalecer esta sensibilidad, junto con el fortalecimiento de las demás sensibilidades”.

Era una demanda natural que todos estos sectores: Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay, el Partido Demócrata Cristiano, Plataforma, Magnolia, el Frente Río Negro, Movimiento Humanista, sectores que se llaman UPA que provienen del Partido Socialistas “y otros que ya nos congregamos en Convocatoria y otros que se van a seguir sumando después de la elección del 5 de diciembre y que era una demanda natural, a la que nos congrega una visión y una enorme sintonía común de comos vemos el mundo, el país, el Frente Amplio y de como sentimos que tenemos que hacer politica desde el FA”.

Hizo referencia a que la Lista 95 “nos congrega a todos y es una satisfacción para todos los sectores que estamos en ella, a los referentes de cada uno estos sectores, que nos gratifica dar esta eta batalla juntos, y no porque el 5 de diciembre sea un punto de llegada si no porque es esencialmente un punto de partida.

Convocatoria Seregnista llegó para instalarse como una sensibilidad propia, para el futuro, para tener este espacio, esta ala de raigambre seregnista, de visión progresista que todos tenemos, que queremos marcar sí una presencia importante en las elección del 5 de diciembre, porque es la presencia que tendremos en el funcionamiento interno del Frente Amplio, pero también para contribuir a hacer un mejor Frente Amplio”.

Finalizó señaló que en lo departamental se identifican con la Lista 195 que encabeza Carla Di Stasio al Plenario Departamental y que a u vez acompañarán como construcción colectiva a las tres candidatas a Presidenta del Frente Amplio en Soriano, así como también están a la espera que la Corte Eectoral confirme la realización del referéndum para seguramente marzo del año que viene para poder derogar los 135 articulos de la LUC que considera afectan a la vida de la ciudadanía en diferentes aspectos y que no puede esperarse a otro gobierno del Frente Amplio para la marcha atrá, si no que debe votarse SI a la derogación ahora.

 

 



Image1
Image2
(1014)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux