agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de October del 2021 a las 07:41 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
A los obreros del andamio
El edil Julio Guastavino (FA)  destacó que este  18 de octubre se recuerda  el Día de la Construcción.
El edil Julio Guastavino (FA)  destacó que este  18 de octubre se recuerda  el Día de la Construcción.

Desde 2001, el tercer lunes del mes de octubre se celebra en Uruguay el Día de la Construcción, por lo tanto hoy 18 de Octubre se considera como feriado pago de acuerdo a los convenios salariales vigentes.

Vaya desde esta banca, nuestro abrazo a todos los obreros de la Construcción del País, a todos esos “obreros del andamio”, por supuesto a todos esos trabajadores municipales de la “cuchara, brocha y pala, que vemos arreglando calles y haciendo obras; a todos ellos, gracias por tan esforzada labor que permite construir sueños en realidades. 

La construcción es símbolo de trabajo, de esfuerzo y con la intervención y políticas del Estado, podemos afirmar que sin lugar a dudas la construcción se refleja en la mejora en calidad de vida de nuestra gente, construye oportunidades y permite planificar el futuro, en definitiva tienen que ver con el desarrollo del país, con el desarrollo humano y la vida misma de los pueblos.

 

 

Siempre tuve un agradecimiento y admiración especial, a esos obreros de la construcción, pues son quienes construyen nuestras viviendas, nuestras centros de enseñanza y salud, nuestras calles y pavimentos, también co-participando en las cooperativas de viviendas, edificios grandes, y tantas y tantas obras más…..

Por eso en honor de todos esos trabajadores, hoy me permito leer un fragmento del  poema de Nazim Hikmet, un poeta turco, que sin duda refleja mucho la realidad del obrero de la construcción:

 

 

 

 

EN EL SUDOR Y EN LA SANGRE

 

Cantan los albañiles.
Edificar no es cantar una canción.
Es un asunto mucho más difícil.
El corazón de los albañiles es una romería.
Hierve.
Sin embargo, la obra no es una romería.
Hay en ella lodo y viento y nieve,
manos qué sangran.
Ahí el pan no siempre  es tierno,
no siempre el café está caliente,
a veces falta el azúcar.
Todos los hombres, ahí, no son héroes.
Los amigos no son siempre fieles.
                          
El edificio sube y crece.
Crece con el sudor  y con la sangre. 

 

O la terrible y dura realidad que trasmite la canción Construcción de Chico Buarque, y que tanto escuchamos desde hace muchísimos años:

 

Amó aquella vez como si fuese última

Besó a su mujer como si fuese última

Y a cada hijo suyo cual si fuese el único

Y atravesó la calle con su paso tímido

Subió a la construcción como si fuese máquina

Alzó en el balcón cuatro paredes sólidas

Ladrillo con ladrillo en un diseño mágico

Sus ojos embotados de cemento y lágrimas

 

Sentó se a descansar como si fuese sábado

Comió su pan con queso cual si fuese un príncipe

Bebió y sollozó como si fuese un náufrago

Danzó y se rió como si oyese música

Y tropezó en el cielo con su paso alcohólico

Y flotó por el aire cual si fuese un pájaro

Y terminó en el suelo como un bulto fláccido

Y agonizó en el medio del paseo público

Murió a contramano entorpeciendo el tránsito

 

Y la canción ya hablaba de la muerte del obrero en su trabajo, de la humillación que sufre, muchas veces, por parte de los poderosos durante su vida, sea cual sea el poder –político, económico, religioso– hasta el punto de agradecer incluso “el aire que respira”…. Por eso la importancia de seguir mejorando las condiciones de trabajo de todos los obreros de la construcción, con una Legislación adecuada y que dé seguridades. Mucho se ha hecho…..pero falta mucho más….

 

Por eso en éste difícil momento en particular, donde los obreros de la construcción del Departamento nos manifiestan su preocupación por la falta de trabajo y donde vemos claramente disminuidas las inversiones del estado en obras públicas, es que pedimos Sr Presidente que mis palabras sean enviadas al Sr Intendente quien conocemos está decidido a traer inversores al Dpto. para dinamizar la Industria de la construcción, para que continúen las gestiones a nivel de Gobierno Nacional, y den curso y rápido inicio a la Obra del Instituto de Formación Docente; Cooperativas de viviendas que tanto esperan dar inicio a sus obras; y los tan anhelados proyectos anunciados del Soriano Arena, Sede de la Junta Departamental, Plan Veredas; el tan discutido y votado urgentemente, por ésta Junta Departamental, como el Molino Harinero de Cardona, el Proyecto de Cría de Cerdos, todos ellos sin duda, inversiones privadas sanas para toda la comunidad y que no afectan derechos públicos ni el interés general.

Nuestra fuerza política no dudó en levantar la mano y apoyar todas estas obras.

Solicito que mis palabras se eleven al SUNCA Soriano, al Sr. Intendente, y a los tres Diputados del Departamento a todos los efectos que corresponda, para poder agilizar lo que sea necesario.

 

 

 

 



(1295)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux