agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de October del 2021 a las 14:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Comunicado de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay
"Este avance no debería ser en desmedro de iniciativas que como la presentada, signifiquen desposeer a la ciudadanía de espacios de uso o dominio público o autorizar la edificación en áreas inundables, contrariando disposiciones de las Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial, la Ley de Centros Poblados o el propio Plan Local de la Microrregión de Mercedes”.

Montevideo, 8 de octubre de 2021

 

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) es una agrupación profesional con más de un siglo de trayectoria, presente en todo el territorio nacional a través de sus Comisiones Delegadas. Ejerce en el ámbito internacional desde 1920 la Secretaría  Permanente  de  la  Federación  Panamericana  de  Asociaciones  de Arquitectos (FPPA) y forma parte de la Unión Internacional de Arquitectos. (UIA)

Comprometida con los valores éticos del ejercicio profesional de la arquitectura, el urbanismo y el ordenamiento territorial, procura contribuir al bien común y la mejor calidad de vida, defendiendo y promoviendo el desarrollo sostenible y los derechos ciudadanos a la vivienda, la ciudad y el territorio.

Con esos propósitos, SAU colabora activamente con todas las Intendencias, Ministerios y organismos públicos a través de convenios de cooperación, en materia de planificación, obras y concursos para obras públicas, impulsando las iniciativas de desarrollo que aseguren garantías de sostenibilidad ambiental y la más amplia participación ciudadana.

Por la presente la Sociedad de Arquitectos del URUGUAY, (SAU), a partir del informe realizado por su Comisión Asesora de Urbanismo y Territorio, comunica su total respaldo a las manifestaciones públicas realizadas por la Comisión Delegada (SAU) de Soriano, sobre la iniciativa presentada en la Junta Departamental de Soriano para viabilizar un emprendimiento residencial privado en la manzana 36 de la planta urbana de la Ciudad de Mercedes.

Ellas responden a la definición técnica de nuestra asociación profesional sobre la inconveniencia de radicar en el territorio nacional desarrollos inmobiliarios privados que impliquen la enajenación de espacios de uso y/o dominio público y muy particularmente aquellos que promuevan la radicación residencial permanente o transitoria en zonas inundables de nuestro territorio,

Por consiguiente, lo que aquí se expresa no se origina en este episodio en particular, ni implica juicio de valor sobre la labor de los técnicos patrocinantes de este emprendimiento, quienes cumplen a cabalidad con las exigencias correspondientes a un contrato privado de servicios profesionales.

En la actual coyuntura, derivada de la emergencia sanitaria, el consecuente enlentecimiento de la actividad económica y la necesidad de generar nuevas fuentes de empleo, surgen en diferentes puntos del país propuestas de inversión privada.

 

En ese auspicioso escenario, SAU procura alentar iniciativas que aporten a resolver dichas carencias, sin comprometer o agravar escenarios futuros vulnerando la sostenibilidad ambiental, y el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.

La Ciudad de Mercedes, destacada por los valores de su patrimonio urbano arquitectónico, sus contribuciones en las artes y la  cultura y su privilegiada ubicación en el paisaje costero del Rio Negro, puede definirse como una referencia de singular interés para los mercados de capitales vinculados a la inversión inmobiliaria.

SAU  observa  esta  realidad  como  una  oportunidad  favorable para  la radicación de la inversión, a condición  que ella se encauce en el marco de los procedimientos y principios rectores del orden jurídico nacional y departamental vigente en materia ambiental y urbanística, y sin perjuicio para el interés general.

Estos extremos están hoy asegurados, respetando las normas que regulan nuestro territorio, ente ellos  los instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible de la Ley 18308 de 18 de junio de 2008

El proceso planificador de Soriano cuenta con Planes Locales de Ordenamiento Territorial  aprobados  para  las  Microrregiones  de  las  ciudades  de  Mercedes, Dolores y el corredor Ruta 2, así como el avance actual sobre programas locales y zonales que contienen, en particular para Mercedes, opciones y herramientas suficientes para alentar la generación de empleos y dinamizar su economía urbana.

Este avance no debería ser en desmedro de iniciativas que como la presentada, signifiquen desposeer a la ciudadanía de espacios de uso o dominio público o autorizar la edificación en áreas inundables, contrariando disposiciones de las Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial, la Ley de Centros Poblados o el propio Plan Local de la Microrregión de Mercedes.

Concluimos reafirmando con este documento el interés permanente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay en colaborar y apoyar a los distintos niveles del Gobierno Departamental de Soriano, en la tarea de fortalecer y profundizar el marco de Ordenamiento Territorial para el desarrollo sostenible, la equidad y cohesión socio territorial, y así contribuir a mantener y favorecer las pautas del buen vivir en ese departamento.

Sin otro particular, quedamos a su grata disposición y saludamos a Ud. muy atentamente

 

 

Arq. Stella Zuccolini        

SECRETARIA GENERAL

 

Mag. Arq. Natalia Brener                            

PRESIDENTA



(2620)
Enviado por: Observador
Los Arquitectos piensan según los intereses de sus clientes. Si la Obra es de ellos ok, peeero si es de un colega le tiran con el Código. Así se opusieron a las casas prefabricadas, memoria gente, memoria
Enviado por: Vecina
Estimados, no debería darse a privados espacios que son de la.comunidad, porque no construir un anfiteatro o una pista de.skate o splemwnrw una cancha de fútbol pública, son pocos los espacios públicos de.libre acceso para determinadas a tividades, el avance de obras como la propuesta se puede realizar en otros puntos de.la ciudad
Enviado por: 3er mundo
Claro que se puede construir, construir para toda la ciudad, no vendiendo el espacio público. Pues porq no se lo dan entonces a una cooperativa de vivienda? Y si a privados?
Enviado por: Grant
Ya nos sucedió con el barrio privado, supuestamente es inundable no se podría realizar la rambla. En cambio años más tarde, se construye y amplia el barrio privado. No a los asentamientos precarios, no a los barrios privados. No a vender los bienes públicos. Una ciudad es de todos y todas, no para quienes puedan pagar.
Enviado por: Mercedario
ENTIENDO A LOS ARQUITECTOS , PERO TAMBIEN SOY CONCIENTE DE LOS AVANCES TECNOLÒGICOS Y DEMÀS, EN OTROS TIEMPOS SERÌA IMPOSIBLE CONSTRUIR BAJO EL AGUA, HOY SE PUEDE HACER, ENTONCES LAS ZONAS INUNDABLES QUEDAN OBSOLETAS.ESA CONSTRUCCION AHI DARÌA UNA BELLEZA MÀS A MERCEDES PARA ORGULLOS DE LOS MERCEDARIOS.-

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux