agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de August del 2021 a las 09:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Intendentes a la espera de la discusión parlamentaria sobre la Rendición de Cuentas y los aspectos que podrían llegar a perjudicarlos
Andrés Lima, en diálogo con @gesor se refirió a este tema y también a la incidencia que viene teniendo la suba de los combustibles en el funcionamiento de la Intendencia.
Andrés Lima, en diálogo con @gesor se refirió a este tema y también a la incidencia que viene teniendo la suba de los combustibles en el funcionamiento de la Intendencia.

La Cámara de Diputados podría mantener la posibilidad que el gobierno nacional inicie juicio a los gobiernos departamentales en caso de que se formen nuevos  asentamientos. El Intendente de Salto, Andrés Lima espera que se elimine de esa iniciativa los descuentos que proyectan instrumentarse de los aportes que reciben las Intendencias a través del artículo 214 de la Constitución.

Andrés Lima, en diálogo con @gesor se refirió a este tema y también a la incidencia que viene teniendo la suba de los combustibles en el funcionamiento de la Intendencia.

Cómo se  viene  dando el relacionamiento de las intendencias de la oposición con el gobierno nacional?

-“En términos generales es bueno porque lo encauzamos a través del Congreso de Intendentes, que  tiene esa particularidad, que se trabaja con otra lógica de otra manera, tratando de  buscar soluciones a los distintos temas que puedan ir surgiendo.

Y en ese sentido entre el Congreso de Intendentes y el gobierno nacional ha habido un  diálogo muy fluido, de hecho terminamos una negociación de casi un mes en donde el Congreso de Intendentes hizo algunas puntualizaciones  vinculadas a la Rendición de Cuentas. Sobre todo en temas vinculados a  asentamientos, vivienda, Instituto de Colonización, un fondo para asimentrías, el seguro obligatorio; es decir temas todos en los que  la Rendición de cuentas contenía algunas disposiciones  que no compartíamos, y ahí las  19 intendencias trabajamos en bloque, armamos una propuesta, la llevamos al Parlamento, se conversó con el gobierno nacional  y por suerte hubo entendimiento. Creo que de esa manera hay que continuar trabajando, con esa lógica, y en el caso de las  3 intendencias  del Frente Amplio  por supuesto que reconocemos lo que significa el Congreso de Intendentes y entendemos que por allí se pueden canalizar las propuestas al  gobierno nacional, sin perjuicio que los Intendentes se puedan reunir con  el Presidente de la República por temas  puntuales; pero lo institucional, lo vinculado a temas en común de las intendencias es el Congreso, y así ha venido funcionando y entendemos que debe continuar así”.

Hay un artículo de la Rendición de Cuentas que ha traído controversias  que es el que  tiene que ver con  los asentamientos  y el control que deberían ejercer las Intendencias. ¿Hasta dónde pueden ir las intendencias en ese control y hasta dónde pueden negociar con el gobierno para que no recaiga exclusivamente en ellas ese control?

-“La semana pasada cuando nos reunimos con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados lo que planteamos fue  quitar de la Rendición de Cuentas el artículo 207 que habla sobre la responsabilidad de las Intendencias  y  la posibilidad que el gobierno nacional pueda descontar la partida del 214 de la Constitución cuando el gobierno nacional tenga que invertir para realojos  de  familias que viven en asentamientos.

Por otro lado propusimos que se dejara sin efecto una nueva redacción que se le da al artículo  69 de la Ley de Ordenamiento territorial que establece un procedimiento de  policía territorial, pero que también autoriza  o habilita al gobierno nacional a iniciar juicios a las intendencias en caso de que hubiese nuevos asentamientos. Esa fue la propuesta del Congreso. Esperemos que el Parlamento en la discusión de la Rendición de Cuentas elimina estos dos artículos .

Como segunda propuesta lo que le planteamos a los legisladores, es que si se mantiene el  artículo 207, y se mantiene el artículo 69 con su nueva redacción  de la Ley de Ordenamiento territorial, bueno, que a las Intendencias se las responsabilice   pero que no se les descuente de la partida del artículo  214  de la Constitución, que es la partida más importante que tenemos.

Esto está para que la Cámara de Diputados lo resuelva. Aparentemente la información que tenemos  es que Diputados va a eliminar  la posibilidad que el gobierno pueda descontar  de la partida del  214, pero va a mantener la posibilidad que el gobierno nacional  iniciar  juicio a los gobiernos departamentales  en caso de  nuevos asentamientos que se puedan formar si las intendencias no hayan cumplido con el rol de policía territorial.

Nosotros entendemos que sobre  este tema, lo más importante, más que buscar responsables es trabajar en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Mevir  y los gobiernos departamentales.  Es una problemática que está en varios departamentos  y coincido que la vivienda es un derecho fundamental. 

Más allá de esta discusión que se  va a dirimir en el Parlamento nacional, creo que todas las intendencias reconocemos que nos corresponde el rol de policía territorial, todas las intendencias queremos aportar para búsqueda de soluciones que permita a las familias uruguayas acceder a la vivienda. Trabajaremos cada una  de las intendencias con la intención de  lograr la construcción de la soluciones habitacionales.

Hay por allí el fideicomiso de vivienda para hacer posible el realojo de familias que viven en asentamientos, tenemos el sistema cooperativo, Mevir. Trabajaremos juntos para que más familias uruguayas accedan a  su vivienda”.

 Un insumo importante para las Intendencias es el combustible. ¿Cómo  incide  este cambio en el cálculo del precio del combustible en el funcionamiento de la Intendencia?

-“En el caso de la Intendencia de Salto consumimos 150 mil litros mensuales, por tanto los incrementos se traducen en un aumento de gastos. Además en la Intendencia de  Salto tenemos el monopolio del transporte urbano de pasajeros, que se hace a  través de  45 coches que son propiedad de la Intendencia. Tenemos un boleto social, de  $ 15, y por supuesto el incremento del combustible  incide en este servicio que brinda la Intendencia.

Bueno, tratamos de afrontar estos incrementos de tarifas, hacer un poco de malabares para tener un boleto social que es utilizado por muchos salteños, sobre todo jubilados, pensionistas,  trabajadores, estudiantes. Es un elemento que no lo teníamos en cuenta. Sin duda que mensualmente tengamos que ir organizando un control muy estricto de  ingresos, de gastos, y de eso ir llevando la ecomonía y las finanzas de  la Intendencia”.

 



(1211)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux