agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de July del 2021 a las 10:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
COVIANALPA 1 la pionera en Soriano, enseñando el camino hacia el techo digno de la familia trabajadora celebra 40 años de vivir en comunidad cooperativa
Distintos actores del sistema cooperativo destacaron la importancia del movimiento y de COVIANALPA 1 en el Día Internacional del Cooperativismo
Distintos actores del sistema cooperativo destacaron la importancia del movimiento y de COVIANALPA 1 en el Día Internacional del Cooperativismo

En el marco de las celebraciones del Día Internacional del Cooperativismo, considerando que este año por ley se designó a Soriano y en particular a Mercedes como Capital Nacional del Cooperativismo, durante la joranda de este sábado se vienen realizando diferentes actividades.

Poco antes de mediodía, en el patio central de COVIANALPA 1 se llevó a cabo acto de celebración de los 40 años de habitada la cooperativa, oportunidad en la que hicieron uso de la palabra representantes de diferentes instituciones.

En el acto estuvieron presentes entre otras autoridades el Intendente Guillermo Besozzi, los Diputados María Fajardo y Martín Melazzi, el Presidente y 2º Vicepresidente de la Junta Departamental Ediles Raúl y Enriko Gásperi.

LAS EXPRESIONES DE CUDECOOP

La Presidenta de CUDECOOP, Alicia Maneiro al hacer uso de la palabra señaló que se estaba homenajeando a la primera cooperativa de viviendas del departamento, “si hacemos cuenta y pensamos en la fecha, aquellos pioneros que definieron formar esta cooperativa, se jugron a un movimiento muy incipiente, apenas había comenzando pero ya tenía el ejemplo muy cerca de una cooperativa pionera en Fray Bentos, previa a la Ley Nacional de Vivienda.

Aquellos compañeros pensaron no solamente en el acceso a la vivienda, si no lo que esto implicaba y apostando a la construcción en colectivo, realmente hoy, Soriano, es ejemplo a nivel nacional en cuanto al crecimiento en el cooperativismo de vivienda, es ejemplo utilizado por otros departamentos que también apuntan a seguir creciendo y a seguir permitiendo que muchos uruguayos accedan a la vivienda, a través de este sistema.

Es un orgullo estar aquí, es un orgullo ver como aun hoy, 50 años después y 40 años de habitada, este complejo así como lo ven, está como el primer día, en cuanto a su calidez, a su construcción en colectivo y en cuanto a su apuesta a la convivencia, pero también a la convivencia en el entorno, en el barrio y en toda la ciudad y departamento.

Por aquellos pioneros, por los que se sumaron, por los que se suman y por los que se siguen sumando y apostando a este sistema, salud”.

LAS PALABRAS DE INACOOP

Por su parte, Martín Fernández Presidente de INACOOP, expresó que era un “placer estar hoy en este día que nos acompaña el sol calentando un poquito hora tras hora, agradecer la presencia de todos los que están y decirles feliz día a todos los que están acá, para quienes nos siguen a través de la virtualidad y porque además es un sentido de estricta justicia estar hoy en Mercedes, homenajeando a COVIANALPA 1 en ella a todas las cooperativas de viviendas del departamento.

Es un ejemplo de sinergia de política pública, del movimiento cooperativo, de las federaciones, que se unen en pos de trabajar por un objetivo en común, e importantísimo y promordial, como es el acceso a la vivienda.

Para nosotros como representantes de la política pública, sobre cooperativismo, reivindicamos el compromiso de seguir trabajando en pos del crecimiento de las cooperativas de vivienda en este país, como sustento y como ente testigo de la construcción de viviendas y del acceso de una cantidad de uruguayos a la misma.

Además nos corresponde saludar el trabajo en conjunto que se realiza con las autoridades departamentales, me consta y lo estoy viviendo a Miguel (Riva), el trabajo enorme que se está haciendo en el departamento y que el compromiso del gobierno departamental también se ve reflejado en el día de hoy.

Por eso entendíamos imprescindible estar presentes en esta jornada, en una cooperativa como COVIANALPA 1, como bien decía decía Alicia, no solamente se ve una cooperativa como el primer día, se ven unos cuantos cooperativistas como el primer día y felicito a los socios fundadores que hoy están aquí presentes y a aquellos que se han sumado, como también a aquellos que ya no están pero que dejaron un legado muy importante en todo el movimiento cooperativo. Felicidades para todos, gracias por estar, salud”.

EL MENSAJE DE FUCVAM

A su turno, Enrique Cal, Presidente de la FUCVAM, también hizo uso de la palabra en un día tan especial, trayendo el saludo de la Dirección Nacional de la Federación, “hemos venido con la compañera Alicia Puyo nuestra tesorera, con un especial abrazo para todas las compañeras y compañeros de COVIANALPA 1, los pioneros en este sistema de llegar a la vivienda para una clase trabajadora que vio en el cooperativismo la oportunidad de poder llegar a tener una vivienda digna, cuando no había antecedentes. Hoy, a 51 años de fundada FUCVAM, y alguno más de esas tres cooperativas pioneras, un trabajador y una trabajadora, que tienen sus recursos menguados, que no tienen capacidad de ahorro, tienen en el cooperativismo de vivienda, el mecanismo válido para tener, su techo, un techo digno, decoroso, adecuado para criar a sus hijos, para vivir con su familia y poder llegar a desarrollarse plenamente como comunidad, no solamente como familia, si no como comunidad cooperativa que transforma los barrios donde viven, que transforman las ciudades como en el caso del departamento de Soriano, Mercedes es una de las ciudades que tiene el mayor desarrollo de cooperativas de viviendas, en función de una política de tierras llevada adelante por la Intendencia Departamental que saludamos y que desafiamos a que siga siendo presente cada vez más con este sistema que demostró ser efectivo, aun en las peores condiciones. Han pasado gobiernos de todos los colores y encuntran siempre en FUCVAM un lugar de lucha, de presencia, coherente, con esto de lograr el sueño de la vivienda, para muchos trabajadores y trabajadoras que de otra forma no llegaríamos.

En el día de hoy saludamos especialmente a todas las ramas del cooperativismo que transformamos comunidades, transformamos ciudades y si nos ponemos ambiciosos, transformamos el mundo donde vivimos.

Un saludo especial para todos y todas, agradecimiento a compañeros y compañeras de COVIANALPA 1 que nos han recibido y en presencia de nuestra tesorera queremos hacer entrega de presente a la cooperativa en nombre de la Dirección Nacional de FUCVAM y en ella de todo el movimiento de cooperativas de viviendas por ayuda mutua de usuarios”.

LOS ANFITRIONES Y LA CELEBRACION DE 40 AÑOS DE HABITAR EL COMPLEJO

La integrante de la cooperativa anfitriona, Nincen Echeconania, de COVIANALPA 1, fue la encargada de dar el mensaje sobre los 40 años de estar habitando el complejo de viviendas.

Al respecto manifestó, “nos enorgullece como cooperativa, nuestro 40 aniversario de habitado

son cuatro décadas que nos permitieron compartir, desarrollarnos y crecer en el ámbito comunitario familiar donde hijos y también nietos han sido partícipes de la vida de COVIANALPA 1 como parte de FUCVAM, sin la cual nada hubiese sido posible.

En esta construcción colectiva son muchas las personas que han pasado, lo que indica el propio padrón de socios correlativos del presente por distintos motivos, en las diferentes etapas, en obra, consolidación y funcionamiento en sí.

En este camino hay momentos de alegría y de los otros con entrañables compañeros aun niños, adolescentes, jóvenes y adultos que no están, que nos dejaron, quedando en nosotros el sentimiento de gratitud por lo que fueron y siguen siendo en el recuerdo de todos.

Permítasenos personalizar en dos compañeros iniciadores de la cooperativa que en este último tiempo nos han dejado Carlos Paitta y Néstor Martínez y a otros que en el transcurrir del tiempo nos dejaron generando hondo dolor. Nuestro agradecimiento por lo que vivieron, siendo referentes, invitando a continuar en el diario vivir de construcción de COVIANALPA 1.

Muchos son los aspectos puntuales que se puede recordar por lo vivido, en lo personal, sin dejar de valorarlo, que ha sido la línea de acción de los distintos consejos directivos a lo largo del tiempo, con aciertos y desaciertos, como toda actividad humana. Pero manteniendo una conducta de transparencia, ecuanimidad, que nos ha prestigiado hacia afuera y dado confianza en los socios en particular.

Hemos sido integrantes participativos de FUCVAM como Federación, organización sin la cual nada hubiera sido posible. Se mantuvo la línea de acción constructiva, aun en las discordancias que fueron planteadas en su momento con profunda lealtad, así como agradecer todo lo que recibimos por ser parte de lo que logramos gracias a la lucha de FUCVAM en los distintos ámbitos del quehacer nacional, tecnificando el sistema de vivienda por ayuda mutua para los trabajadores del país.

Como aspecto relevante, la perseverancia, los valores en la lucha durante 11 años en defensa del sistema cooperativa frente a la deuda con Banco Hipotecario del Uruguay y Agencia Nacional de Vivienda con lo cual nos beneficiamos por estar dentro de las 92 y aun comprendidas en las 31 cooperativas sin necesidad de volcar ahorros en cuentas paralelas para saldar préstamos originales.

Con orgullo remarcamos que fue la primera cooperativa que firmó en la Agencia Nacional de Vivienda el libre de deudas, sin aporte extra para tal fin.

Más allá de la constancia y perseverancia de COVIANALPA 1 define lo logrado por FUCVAM con beneficios consensuados, con razones fundadas en objetivos que significaran justicia. Sumando a lo anterior, agradecer a las gestiones notariales de equipo asesor de FUCVAM para hacernos de los títulos en acto central en Club Platense de la capital.

En los 40 años debemos agradecer al grupo humano que puso a andar este proyecto de profundo valor humano, ejemplo que fuimos tomando las generaciones futuras, de las experiencias anteriores y generar el presente la realización comunitaria que observamos en los hijos de la vida ha llevado por caminos diferentes, pero con profundas raíces en cada uno de ellos, así como el deseo de muchos de continuar siendo parte de cooperativa y poder ver los nietos jugar entre nosotros”.

 

 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
(2151)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux