agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de June del 2021 a las 08:46 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Edil Lavista: ¨Me llama poderosamente la atención que hablen de ética, cuando están apoyando la vuelta de (Juan Andrés) Oronoz, que debería haber renunciado a la agrupación y a la Alcaldía¨
Se alejó de la 433 y dijo que la agrupación ¨pone mucho énfasis en Dolores y fuimos electos para trabajar en todo Soriano, por eso no voy a renunciar a la banca cumpliré el mandato de la gente¨
Se alejó de la 433 y dijo que la agrupación ¨pone mucho énfasis en Dolores y fuimos electos para trabajar en todo Soriano, por eso no voy a renunciar a la banca cumpliré el mandato de la gente¨

Este martes tomamos conocimiento a través de comunicado hecho llegar por la Agrupación Renovación y Cambio que lidera el excandidato a Intendente de Soriano por el Partido Nacional, José Luis Gómez, Lista 433, que el Edil José María Lavista, conocido popularmente por Morris Lavista, renunció a dicha agrupación, pero que se mantendría en la banca, lo que motivó dicha comunicación, la que publicamos por separado

Allí se expresa: "Informamos, que el Edil electo por nuestra Lista 433 José María Lavista, presentó renuncia a la Agrupación que lo llevó al cargo que hoy ocupa.

Por lo cual, entendemos que ética y moralmente el Sr. Edil debería presentar su renuncia a la Banca, ya que es sabedor de que dicho cargo pertenence a la lista 433 agrupación "Renovación y Cambio".

Ante ello, @gesor entrevistó al Edil Morris Lavista, quien respondió a dicho comunicado y dio las razones para el alejamiento de la agrupación y el por qué no dejaba la banca, así como trabajará de cara al futuro.

¿Qué tiene para decir tras el comunicado que emitió la Lista 433, efectivamente se alejó de la agrupación?

“Renuncié a la agrupación y las razones son éticas, la agrupación respalda la vuelta de (Juan Andrés) Oronoz y yo no la respaldo, esa es una de las razones, la otra razón es de visión. Ellos tienen una visión que sólo compete a Dolores, incluso cuando vienen autoridades a mi jamás se me avisa, no soy informado, y yo tengo una visión departamental porque fue elegido por la gente para llevar una tarea en todo el departamento”.

 

¿Básicamente son esos dos puntos?

“Bueno, hay algún punto más también, en el futuro la idea de crear un sector que agrupe a todo el sector llamémosle “Luisista” en apoyo a Luis Lacalle Pou, un sector departamental grande, mi amigo”.

¿Ya lo habló con él a ésto?

“Sí claro, todo lo que hago, primero se lo informo a él, yo me metí en política, no en Renovación y Cambio, me metí en política para apoyar y fundé una lista que apoyé a (Andrés) Juri, para que Luis Lacalle Pou ganara la interna y el devenir me llevó a estar en Renovación y Cambio, soy un hombre del Partido Nacional”.

¿Lacalle Pou sabe que se retiro de la 433?

“Sí, sí, claro, estuvimos hablando de eso”.

¿Y tiene el apoyo de él?

“Sí, claro”.

El comunicado dice que “ética y moralmente debería presentar la renuncia a la banca”, ¿lo hará?

“Yo no voy a renunciar a la banca de ninguna manera, a mi me eligió la gente, voy a trabajar para a gente, voy a cumplir los cinco años que me tocan como edil”.

Hay quienes aseguran que los votos son del candidato y que quienes salen ediles van atados a la candidatura del postulante a Intendente, ¿no siente que sea así?

“Más o menos, yo no estoy de acuerdo con eso, yo tengo otra visión, creo que la gente me eligió a mi para ser edil y quiere que yo sea edil.

La candidatura de (José Luis) Gómez favoreció a la agrupación para que consiguiera la alcaldía de Dolores, porque él es de Dolores.

Desde el punto de vista ético me llama poderosamente la atención que hablen de ética, cuando están apoyando la vuelta de (Juan Andrés) Oronoz, y cuando hablamos de ética que me expliquen por qué se creó una comisión paralela de Medio Ambiente en el Municipio, cuando yo estoy en la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental, o si hablamos de ética que me expliquen por qué cada vez que venían autoridades nacionales yo no era informado, iban solo a Dolores. No me quiero pelear con ellos, con José Luis (Gómez) me considero un amigo, pero tengo que ser claro.

Usted me conoce, la gente me conoce, si hay algo que tengo es ética. Yo no voy a traicionar a la gente que me puso ahí, la gente que está esperando que yo siga haciendo el trabajo que vengo haciendo, de ninguna manera. Además que tengo la aspiración que se genere un sector fuerte “Luisista” en el departamento y no íbamos por ese camino, por eso es que dí un paso al costado, pero a la banca no hay ninguna chance que renuncie”.

¿Qué va a pasar con los suplentes?

“Si alguna vez no estoy disponible asumirá algún suplente, pero la idea es estar disponible siempre, para eso estamos, para eso tomamos el desafío se servir al departamento cinco años”.

Se vienen tiempos de temas trascendentes en la Junta Departamental como el tratamiento del Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Soriano, ¿Morris Lavista será una bancada unipersonal a la hora de votar o trabajará en conjunto con otros ediles?

“La idea es generar un sector, un bloque, veremos si se logra o no, de todas maneras el compromiso con la gente que nos votó, con la del Municipio de Dolores va a ser total, estoy encaminando un montón de gestiones para Dolores y zonas aledañas, Libertad de Cañada por ejemplo, voy a presentar un proyecto sobre la estancia Ordoñana, estamos generando una plaza en Dolores, el compromiso es total con todo el departamento, fui elegido para todo Soriano”.

Usted hace hicapié en que la 433 pone mucho énfasis en Dolores y debiera ser en todo el departamento y de ahí una de las diferencias, ¿es así?

“Totalmente, eso es así, eso lo que hace es que nuestra agrupación no tenga la visión que quiero tener que departamental, pelear por el departamento, no por la alcaldía de Dolores solamente”.

También veo un concepto bastante fuerte en sus palabras de conformar su propio sector, ¿con qué finalidad y cuáles son sus aspiraciones políticas?

“Que funcione unido, es una aspiración. Yo trabajaría para el lugar donde la gente considere que es mejor, en este momento no estoy pensando en yo ser candidato a algo. Sí desempeñar bien mi tarea y recuperar el Luisismo que está muy atomizado, pero no sólo en mi figura, en una unión”.

¿Hoy con quién se identifica?

“Con la Lista 40, me fui de la agrupación de (José Luis) Gómez pero sigo estando en la 40, me identifico sobre todo con el senador Sebastián Da Silva que es con el que tengo más afinidad y en un futuro -yo con “Bolita” Gómez no peleé- pueda hacer un sub lema con la 433, la visión hoy es diferente de uno y otro, por eso doy un paso al contado y algo muy importante es el apoyo a la vuelta de (Juan Andrés) Oronoz que yo no lo comparto. Oronoz renunció al Partido Nacional y yo pretendía que renunciara también a la agrupación...”.

¿Y al Municipio?

“Y bueno, no ha renunciado a la Alcaldía, sí, sí”.

Para usted de aquí al fin del período, salvo que él no quisiera por algo personal, ¿el alcalde de Dolores debería ser Joaquín Gómez?

“Joaquín Gómez sí, sin dudas. Sí porque considero que lo que sucedió fue muy grave”.

¿Esto lo ha hablado con Luis Lacalle Pou?

“Sí... no me dio su opinión, yo le dí la mía, pero no me dio la de él, los líderes son así, escuchan, están informados”.

¿O sea que si mañana alguien entiende que usted debe encabezar un sector “Luisista” en Soriano como candidato está dispuesto a hacerlo?

“Puede ser, puede ser... Yo lo quiero no es ser la cabeza, quiero recuperar el sector unido”.

¿Con quién se identifica para ir unidos?

“Yo soy de la 40, en la interna fue con Juri creé una lista independiente, después en la nacional fui con la 404, integro la 40, “Luisismo” por donde lo mire, y con la 71 tengo buena relación porque tengo algunos que se han portado muy bien conmigo en algunas gestiones sobre todo en la parte de Arquitectura y Obras, incluso en Libertad de Cañada Nieto, estamos generando un proyecto de infraestructura”.

¿Algo más que quiera agregar?

“A José Luis (Gómez) lo considero un amigo, esto es un tema de visión y de ética, no tiene otra explicación y para el futuro quizá él puede tener otro referente aquí en Mercedes que comparta el modelo de proyecto que tiene que yo no lo comparto.

Yo trabajo para Soriano, como edil representante yo no era informado de un montón de cosas y al no ser informado no tenés el contacto si vienen las autoridades y son recibidas sólo en Dolores y nos quedamos esperando para hacerles planteos, eso no nos gusta. Lo marcamos muchas veces y siguió sucediendo, y le sumamos una comisión paralela a la de la Junta Departamental que yo integro, creando una en el Municipio, ambas referidas al Medio Ambiente”.

 

 



(2298)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux