agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de May del 2021 a las 07:22 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ministro Javier García: ¨Estamos en el ministerio y en el gobierno hace un año y dos meses, y en este tiempo ha habido más información que antes, no es nuevo esto¨
¨Todos sabemos que hoy conocemos más que ayer, hoy tenemos más información que ayer, no agrego nada haciendo elucubraciones, razonamientos, los hechos hablan por sí solos¨
¨Todos sabemos que hoy conocemos más que ayer, hoy tenemos más información que ayer, no agrego nada haciendo elucubraciones, razonamientos, los hechos hablan por sí solos¨

Durante su presencia en sede del Batallón “Asencio” de Infantería Nº 5 en Mercedes, el Ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García, fue consultado respecto del hallazgo de los documentos relacionados con el pasado reciente y que fueran entregados por parte suya, junto al Presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou al Fiscal General de la Nación Dr. Jorge Díaz, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y posteriormente el propio ministro a integrantes de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

En relación a los comentarios efectuados por algunos de los integrantes de la mencionada organización sobre que los documentos no aportan nada nuevo, que su contenido ya era conocido y otros actores que consideran que se trata de una movida de la interna militar ante el advenimiento de un nuevo 20 de mayo, el Ministro García expresó, “soy muy respetuoso de las organizaciones y nos hemos reunido con ellas antes de ayer, cada vez que aparezca documentación, vamos a hacerlo con transparencia pública, se la vamos a entregar como hicimos en este caso a la Fiscalía, a la INDDHH y como lo hice yo en manos propias a los familiares. Es la Fiscalía quien valora -lo dijimos desde el principio- la relevancia judicial de cada hecho, como bien dijo el Fiscal Díaz, el dijo el día lunes, ustedes lo vieron, para él era una información valiosa, no es el ministerio, a nosotros nos corresponde cumplir con la ley y la ley dice que información que se encuentre, que consideremos que puede tener importancia para que la estudien los organismos que corresponden, hay dos opciones: o se guarda y se esconde, o se da, y nosotros no vamos a esconder la información, la vamos a dar, para que sea valorada y será la Justicia, de un tiempo de la historia reciente que sin dudas es muy doloroso”.

En cuanto a si piensa que hay más información, teniendo en cuenta que durante años se negó la existencia de archivos por parte de militares y con el tiempo ha ido saliendo a luz documentación, el secretrio de Estado sostuvo “estamos en el ministerio y en el gobierno hace un año y dos meses, y en este tiempo ha habido más información que antes, no es nuevo esto. Fíjese que en este año hemos entregado 126 copias de Tribunales de Honor a la Justicia, fueron 12, a periodistas, a organizaciones sociales, a personas que lo solicitaron, contestamos hasta el momento 65 pedidos de acceso a la información, nos quedan algunos por contesar que están en plazo y está documentación que entregamos hace 48 horas. Todos sabemos que hoy conocemos más que ayer, hoy tenemos más información que ayer, no agrego nada haciendo elucubraciones, razonamientos, los hechos hablan por sí solos”.

Consultado si esos conceptos tenían que ver con que antes no había voluntad política, García se limitó a señalar, “no hago consideraciones, simplemente cumplo con mi responsabilidad”.

Respecto a si de los documentos hallados surge algo llamativo, el Dr. García Manifestó, “nosotros tomamos contacto el miércoles de noche pasado, yo les dí una lectura, son 1.650 folios y el Presidente de la República, acorde con lo que habíamos prometido en campaña electoral y reafirmamos el día de la asunción, dijo, apenas estén digitalizados, que se les entregue a Fiscalía, a la INDDHH y a Familiares y así es como actuamos. Hay información muy variada y muy extensa, ustedes han adelantado algo de la información, tiene acceso todo el Uruguay, mucha de ella no había conocimiento, no somos nosotros ni los que cotejamos, esa es la Justicia, nuestra función es otra. Nuestra obligación es llevar a los organismos correspondientes la información que haya o se pueda encontrar y así vamos a actuar porque lo manda la ley y porque nuestra convicción y ética dice que tiene que ser así”.

 

 



Image1
Image2
(1329)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux