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10 de May del 2021 a las 23:04 -
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“Hay afectación de aprendizajes”
Reconoció el presidente de la ANEP, producto  de las modificaciones que debieron implementarse  a la educación  por la emergencia sanitaria, pero que “estamos mejor que el año pasado  en la medida que tenemos la experiencia del 2020”.
Reconoció el presidente de la ANEP, producto  de las modificaciones que debieron implementarse  a la educación  por la emergencia sanitaria, pero que “estamos mejor que el año pasado  en la medida que tenemos la experiencia del 2020”.

Robert Silva,  indicó que la ANEP está trabajando por la vuelta a la presencialidad plena de todos los estudiantes , en la medida que la situación sanitaria del país lo permita, destacando el esfuerzo que realizan algunos centros de estudio que  vienen realizando acuerdos  con la sociedad civil para   contar con capacidad locativa para los estudiantes.

En diálogo con @gesor el presidente de la ANEP reconoció que  “hay afectación de aprendizajes y hay afectación en lo emocional de nuestro niños”   producto de  este tiempo sin clases presenciales en las Escuelas pero que  comparativamente  se está mejor que el año pasado porque “hay saberes acumulados.  Uno cuando pasa algo  aprende y de  eso  luego lo vuelca en el accionar que desarrolla”.

 

Hay niños  que  en el 2020 comenzaron a cursar primer año de  Escuela  y ahora están cursando Segundo año, ¿se puede recuperar  ese tiempo perdido de la presencialidad  y del contacto con la Escuela en niños que no han adquirido ese hábito fluido del contacto con la Escuela?

-“Es un desafío que tenemos. Tenemos que darnos cuenta que esta situación de ausencia , y el hoy  venir a una Escuela, estar con ustedes en una situación que antes era normal, no nos tenía que  llamar la atención de nada, pero sin embargo es algo excepcional   y un gran logro volver  a la presencialidad.

Hay afectación de aprendizajes y hay afectación en lo emocional de nuestro niños, por eso estamos trabajando fuertemente  desde la generación de guías, de protocolos, de espacios multidisciplinarios de acompañamiento, y también de orientaciones   y lineamientos generales, en una política que llegó para quedarse que es la de  darle a las comunidades educativas autonomía para atender sus particularidades, sus situaciones, en un marco de apoyo técnico, de apoyo profesional que les permita, atendiendo esas realidades,  contar con recursos para poder hacerlo”.

 

¿El desarrollo de este cronograma de vuelta a la presencialidad se ha  desarrollado en forma normal hasta ahora?

-“Totalmente normal. Las clases comenzaron como estaba previsto. Incluso la asistencia. Fíjese que  nosotros el año pasado en las escuelas rurales comenzamos con una asistencia menor al 50%. La semana pasada tuvimos promedio del 90% de asistencia, según me informa Educación  Inicial y Primaria en las Escuelas rurales. Hoy estamos comenzando la segunda tanda de  Escuelas rurales,  toda la Educación Inicial de  5 años  en  lo público, y en el resto todos los niveles. Entonces creo que estamos mejor que el año pasado  en la medida que tenemos la experiencia del 2020, la familia se ha comprometido muchísimo más al igual que los docentes.  Comprometido más en el sentido de que  hay saberes acumulados.  Uno cuando pasa algo  aprende y de  eso  luego lo vuelca en el accionar que desarrolla”.

 

 

 

 



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