agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de April del 2021 a las 07:49 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Comienza campaña antigripal que este año convivirá con la vacunación de Covid -19
La campaña de vacunación contra la gripe o influenza comienza el lunes 26 de abril en nuestro país, en el marco de un contexto epidemiológico excepcional, no solamente por la circulación comunitaria del virus del SARS– CoV – 2, sino porque  se desarrollará en simultáneo  con la, ya en marcha,  campaña de vacunación  contra Covid – 19.
La campaña de vacunación contra la gripe o influenza comienza el lunes 26 de abril en nuestro país, en el marco de un contexto epidemiológico excepcional, no solamente por la circulación comunitaria del virus del SARS– CoV – 2, sino porque  se desarrollará en simultáneo  con la, ya en marcha,  campaña de vacunación  contra Covid – 19.

Transcurre en Uruguay un otoño cálido, casi veraniego, pero no falta mucho para que comiencen a acercarse los fríos que auguran la inminente llegada del invierno. Como todos los años, pero con mayor énfasis éste, por razones evidentes, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población que se inmunice además de contra el Covid, también contra la gripe.

La campaña de vacunación contra la gripe o influenza comienza el lunes 26 de abril en nuestro país, en el marco de un contexto epidemiológico excepcional, no solamente por la circulación comunitaria del virus del SARS– CoV – 2, sino porque  se desarrollará en simultáneo  con la, ya en marcha,  campaña de vacunación  contra Covid – 19.

La campaña de vacunación antigripal este año en particular, tiene cuatro objetivos clave planteados por la Dirección General de Salud.

En primer lugar, el foco está puesto en disminuir el riesgo de otras infecciones respiratorias en el contexto de la pandemia por la COVID 19. En esta línea, la iniciativa busca evitar infección y casos graves en poblaciones de mayor riesgo para virus influenza. A su vez, teniendo en cuenta que el año pasado  hubo muchas inmunizaciones que quedaron atrasadas, las autoridades creen oportuno aprovechar  esta instancia para actualizar el Certificado de Esquema de Vacunación (CERV) de las vacunas  que integran el Programa Nacional de Vacunaciones.

Por último, pero no menor dado el contexto en la que transcurrirá la campaña antigripal, uno de los puntos clave en el desarrollo de la logística de la vacunación, se centrará en evitar aglomeraciones en centros de salud.

Según la Dra. Alicia Fernández, Coordinadora del Área Programática de la Niñez del MSP y  quien encabeza este año la campaña de inmunización contra influenza,  la meta es  “alcanzar  a la mayor cantidad de personas de riesgo vacunadas antes de que empiece el invierno duro”.

Se espera que para finales del mes de julio cerca de 700.000 personas ya estén inmunizadas contra el virus de la influenza, un virus “evitable con la vacuna”, que puede tomar formas graves de enfermedad y contribuir no solo a comprometer la salud de la población, sino a ejercer mayor presión sobre el sistema de salud. 

Los objetivos que persigue la campaña son varios,  el principal es  disminuir la  circulación del virus de influenza y evitar infecciones respiratorias graves. El virus de influenza es estacional, circula en otoño e invierno, y  no se trata de un agente inofensivo,  sino que “causa enfermedad y mortalidad”, explica la Dra. Alicia Fernández, por eso es tan importante este año vacunarse también contra la gripe, insiste la especialista.

La campaña tendrá una duración  de   aproximadamente tres meses, y se espera que a finales de julio las 700.000  dosis hayan sido suministradas. Autoridades de la cartera aseguran que podrían adquirirse más dosis si fuera necesario.

14 días entre vacuna contra Covid –19 y vacuna contra la gripe

La vacunación se llevará delante de forma escalonada y acumulativa. Esto significa que todas las semanas se irán abriendo las etapas a partir de la cual los diferentes  grupos de riesgo podrán empezar a vacunarse. Lo más importante a tener en cuenta es que, entre la vacuna contra Covid, cualquiera de sus dosis y la de la gripe, debe haber un lapso de 14 días. La inmunización contra la gripe requiere de una sola dosis.

Logística escalonada y acumulativa por etapas

Este año, la logística escalonada y acumulativa propone una vacunación paulatina por grupos de riesgo. El plan establece que partir del 26 de abril  se comience a vacunar el personal de la salud, la segunda semana, 3 de mayo,  abrirá la etapa de vacunación de los niños entre 6 meses y 5 años y las  mujeres embarazadas, que se extenderá por dos semanas y luego quedará abierta. La cuarta semana, a partir del 24 de mayo, podrán empezar a recibir su dosis de la vacuna antigripal los niños mayores de 5 años con comorbilidades y las personas que ocupan servicios esenciales: bomberos, policías, militares y personal de la educación.

A partir de la quinta semana, el 31 de mayo, podrán vacunarse las personas mayores de 75 años y la siguiente lo podrán hacer las mayores de 65. A partir de allí quedará abierta a toda la población.

Cada etapa que se inicia permanecerá abierta hasta el final del período de vacunación, que será sobre fines de  julio y comienzos de agosto.

Un solo acompañante por  niño de entre 6 meses y 5 años, o de  embarazada, si lo tuviera, podrá vacunarse en esa instancia, independientemente de su grupo etario y aunque no sea de riesgo,  siempre y cuando  cumpla con el principal requisito para poder recibir la dosis de la vacuna antigripal: que hayan  transcurrido 14 días de cualquiera de las dosis de Covid  - 19.

El MSP no propondrá agenda. Cada prestador organizará su vacunación.

Este año, a diferencia del pasado,  la logística de la vacunación  se llevará adelante sin agenda previa del MSP. Cada prestador se ocupará de organizar su vacunación.  La Comisión Honorario de Lucha Antituberculosa  actualizará  oportunamente  el listado de vacunatorios vigentes y disponibles.

Como es tradicional en las campañas de la gripe,  cualquier persona se puede vacunar  en cualquiera de los vacunatorios disponibles independientemente de si es usuario o no de la institución. En esta línea,  el concepto más importante a tener en cuenta, según la responsable de la campaña,  es que para mantener el orden progresivo del plan  y respetar las medidas sanitarias de Covid – 19,  se acuda al vacunatorio a partir de la semana en la que  se abre la etapa de vacunación de su grupo. 

Cada institución se ocupará de organizar  su vacunación y  tendrá la libertad  de decidir  la forma de gestionarlo según criterios de organización y respeto de medidas sanitarias  para evitar aglomeraciones. La recomendación del MSP al respecto es que cada persona consulte en el vacunatorio más cercano  o al que quiera concurrir, para informarse sobre cómo llevará adelante su logística de vacunación.

El objetivo de esta campaña además, busca la actualización de los CERV, Certificados del Esquema de  Vacunas, que están dentro del Plan Nacional de Vacunación. Por eso otra de las recomendaciones  en las que hace hincapié el MSP es que cuando los niños concurran a  vacunarse,  lo hagan no solo con la  cédula de identidad sino también con el carnet de vacunación en mano.

Es importante recordar que si bien la vacuna de la gripe exige una sola dosis,  los niños menores de dos años deberán recibir dos dosis separadas por un mes. Además, a las  embarazadas que tengan 28 semanas o más de gestación, se les recomendará que se administren además la vacuna de la tos convulsa (DPaT).

Puntos clave de la campaña contra la gripe 2021

  • Este año habrá dos campañas en simultáneo. Convivirá vacunación antigripal  con vacunación Covid – 19.
  • Debe haber un  lapso de 14 días entre la vacuna contra Covid-19  y la vacuna de la gripe.  
  • La vacuna antigripal exige una sola dosis, salvo en niños menores de 2 años.
  • NO habrá agenda del MSP. Cada prestador organizará su vacunación. El MSP recomienda consultar al prestador, hospital  o  mutualista  donde se quiera administrar la vacuna  para  informarse sobre cómo desarrollará su logística. 
  • Cada semana, de forma escalonada y acumulativa  se abrirá la etapa de un  grupo prioritario a vacunar.
  • Las primeras tres semanas se comenzará a inmunizar a  tres grupos de riesgo: personal de la salud, niños de entre 6 meses y 5 años,  y embrazadas.

 

(*) fuente MSP



(1735)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux