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11 de March del 2021 a las 18:53 -
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El año lectivo 2021 será de “una presencialidad relativa”  y sin cambios sustantivos respecto al anterior
Analizan los profesores de Secundaria, quejándose por los recortes de recursos, donde  “12 Liceos que desaparecieron” al recortarse los grupos.
Analizan los profesores de Secundaria, quejándose por los recortes de recursos, donde  “12 Liceos que desaparecieron” al recortarse los grupos.

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria  (FENAPES) se queja por los recortes de recursos económicos a los que fue sometido el sistema educativo.  José Olivera presidente de  FENAPES  en diálogo con @gesor  comentó que los cambios impuestos al sistema educativo por la Ley de Urgente Consideración, además de suprimirse los Consejos en Primaria, Secundaria y educación Técnica Profesional donde se “han desarticulado todos los espacios de diálogo y búsqueda de acuerdo y negociación”, también se han impuesto  recortes económicos.   Y “la presencialidad prometida por las autoridades” para el año  2021 “no es real.  No es tal”. Además en el contexto de la situación sanitaria impuesta por el Coronavirus “deberíamos tener grupos más reducidos”, opinó Olivera, pero  “tenemos grupos más numerosos. Y en paralelo a esto tenemos profesores en Montevideo y Canelones que no pueden elegir sus horas, siguen desempleados y sin recibir salario”.

 

 

Comenzaron las clases  con modificaciones importantes para el sistema educativo. ¿Cuál es la evaluación que se hace desde el  sindicato?

-“Hay un primer elemento que son los cambios institucionales que introduce la Ley de Urgente Consideración  que ya en los hechos está demostrando la fragilidad de esos cambios y lo inconveniente de los mismos. La desaparición de los Concejos  lo que está haciendo es visualizarse desde parte de las autoridades  un falso concepto de principio de  seguridad.

El carácter de   análisis colectivo de algunos temas, los diagnósticos, la definición de las políticas, le daba otra perspectiva y amplitud de que hoy estén manejados  los sub  sistemas de educación por una sola persona que ejerce la Dirección general. Y a eso se le agrega este falso concepto de autoridad  en el término de que se han desarticulado todos los espacios de diálogo y búsqueda de acuerdo y negociación que existían hasta el momento.

Esos espacios muchas veces se  abrían para construir un diagnóstico más preciso, más preciso que el que quizá pueda hacer la administración que  muchas veces tiene fallas  y muchos ruidos. Permitía también encontrar caminos de solución a  mucho de los  temas que se planteaban  desde los propios centros educativos,  como conocedores de primera línea de lo que allí acontecía. Bueno.  Nada de eso está pasando. Con lo cual, lo que  a veces advertimos con los cambios que  introducía la LUC, los perjuicios que iba a generar esto para el sistema educativo comienzan a visualizarse.

En segundo término hay una combinación muy compleja en el inicio de cursos. Uno es que las autoridades se dejaron estar. Esto no lo decimos nosotros.  Recomiendo la lectura de una entrevista que se le hace al Consejero Juan Gabito Zóboli por parte de un importante semanario de la capital en los primeros días de  febrero, donde  el Consejero dice nos dormimos, nos dejamos estar, pensamos que la realidad iba a ser muy distinta  a partir de marzo para el inicio de cursos.  Pero  parece que no leyeron ninguno de los informes de lo que estaba aconteciendo con la pandemia en el país. Entonces la administración no buscó en tiempo y forma respuestas a problemas que son estructurales   y que se agravaban en el  marco de la pandemia.  Y en  se  combina con este dejarse estar  el recorte presupuestal que opera sobre el sistema educativo  a partir de lo que fue la aprobación del presupuesto del año pasado.

Pongo dos ejemplos que son muy ilustrativos: se reconoce en el Parlamento hace pocos días  por parte de las autoridades que se recortaron 250 grupos en Secundaria. Esto es barrer con 12 Liceos que desaparecieron de  22  grupos cada uno de un día para el otro. La pregunta que uno se hace es si esta es la situación que tiene el Uruguay en el marco de los desafíos que tiene la educación media y los desafíos que nos instala ahora la pandemia.

El otro caso concreto son los miles de docentes que  están quedando sin trabajo o sub empleados producto de  este recorte. Sobre todo porque la reducción de grupos ha impactado incluso en que se  ha aumentado la cantidad de estudiantes por grupo. Algo perjudicial para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En un contexto donde deberíamos tener grupos más reducidos, tenemos grupos más numerosos. Y en paralelo a esto tenemos profesores en Montevideo y Canelones que no pueden elegir sus horas, siguen desempleados y sin recibir salario y sin recibir ninguna compensación  en cuanto a la Seguridad Social. Bueno es el ajuste estructural en el presupuesto del Estado que se votó el año pasado donde la Educación es uno de los organismos que más va a sentirlos.

Se ha hecho un esfuerzo muy importante por parte de las autoridades por ocultar este elemento, pero la realidad se impone.

Entonces los padres, los estudiantes, los trabajadores estamos visualizando que desde el punto de  vista de cambios sustantivos, estructurales de cómo se terminó el año lectivo pasado no tiene  muchos cambios. La presencialidad prometida por las autoridades no es real.  No es tal. Los Liceos están haciendo rotar a los estudiantes, sea en días o en horarios más reducidos, porque esa es la realidad que tenemos.  Falta de funcionarios, falta de espacios locativos, dificultades para acceder a los productos de  higiene. Algunos departamentos que están en una situación muy crítica desde el punto de vista sanitario, Rivera, por ejemplo,  viene solicitando infructuosamente a las autoridades  regresar a la presencialidad  en  el marco de una  situación  sanitaria que se   agrava día a día en la frontera;  y lamentablemente no tenemos respuestas de las autoridades a todos estos planteos”.

 

Más allá de vacunación contra el Covid-19, algo que llevará su tiempo para medir la eficacia, el  2021 se presenta como un año que va  a ser similar al anterior para la educación, donde s deberá realizar una alternancia entre la presencialidad y la virtualidad. ¿Se va a poder cumplir con las metas educativas?

-“Lo virtual tampoco está muy pensado. Porque aquí hubo un relato que apostó a la presencialidad plena, y después se modificó y se habló de un proceso. Pero tengamos presente que ese proceso puede llevar muchos meses, entre otros factores porque  va a depender de si se logran refuerzos presupuestales o no para atender algunos temas prioritarios, como lo son los locales, por ejemplo. También el tema funcionarios; son temas claros que implican una mayor erogación para el Estado. En segundo lugar no hay nada planificado en forma sistemática  en término de  eventualidad, por lo tanto creo que lo que se va a imponer este año será una presencialidad relativa y allí se estará produciendo buena parte del año. Obviamente que después habrá pasar raya  y hacer un análisis de lo que acontece durante  el año pero no va a  haber cambios sustantivos respecto a lo ocurrido el año pasado”.



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